Por Armando Saavedra
DEL 02-04-18

EL CONGRESO NADANDO EN LA CORRUPCIÒN

Después de unos días de descanso, regresamos a la línea de batalla con esta entrega, en la que por supuesto, no podemos dejar de lado lo acontecido en la sesión del pasado miércoles 28 de marzo y también en la fallida sesión extraordinaria de ese mismo día, que terminó con la natural “toma” de la tribuna por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

UN POCO DE HISTORIA

Para entender lo que sucedió, habrá que señalar que, en el congreso del estado, hay muchos nombramientos que se determinan mediante el sistema de “reparto de posiciones” en función de la fuerza política en votos que representa cada fracción legislativa, de manera que los partidos políticos que más diputados tienen, más posiciones o nombramientos le tocan.

En esa tesitura, en este periodo legislativo se acumularon varias designaciones que hacer, entre ellas, el consejero del poder judicial que representa al poder legislativo que por orden de reparto, le toco al PRI, de ahí que sin problema alguno se designó al abogado JESÙS SIERRA ARIAS quien obtuvo mayoría abrumadora.

Otra designación era a quien asumiría la titularidad de la octava sala penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, que no tuvo problema, pues previo al dictamen de la comisión respectiva, la terna que llega al congreso, surgió de un concurso de oposición y es el primer lugar en ese concurso, quien es el designado y ahora lo fue la juez DORA ELIA HERREJÒN SAUCEDO, ahí no hubo “reparto” entre partidos.

Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que son también parte del Sistema Estatal Anticorrupción, no presentó problema su designación, pues las dos posiciones obedecieron a un “reparto” entre las mayores fuerzas al interior del congreso, el PRI y el PRD, de manera que el tricolor propuso a “sugerencia” del grupo de CHON ORIHUELA al abogado RAFAEL ROSALES CORIA y el PRD propuso a quién ordenó el gobernador, siendo ese el consejero jurídico del titular del poder ejecutivo, SERGIO MECINO MORALES que días antes había “renunciado” a su cargo.

Y SI HUBO “FISCAL CARNAL”

Hace algunos meses, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO intentó, que el en ese tiempo Procurador General de la República se convirtiera en automático, en Fiscal General de la Nación y la mayoría de partidos políticos, entre ellos el PRD, mostraron su oposición, pues dijeron, que eso atentaba contra la independencia del fiscal, ya que se trataba de un empleado del presidente y sería proclive a no investigar las corruptelas del gobierno y con esa teoría, se frustró la intentona del presidente PEÑA.

Durante los últimos meses, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO maniobró para que solo hubiera “registrados” en el concurso para “fiscal anticorrupción” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, empleados suyos, pero se coló uno que no lo era, empero, algunos diputados, sobre todo del PRI, se opusieron a que se hiciera tal designación, argumentando lo del “fiscal carnal” y cómo ahora el PRD sí quería y a nivel federal se opuso, de manera que dicha designación se estuvo posponiendo.

La oportunidad se dio, en el momento en que la mitad de los diputados al congreso anunciaron que se iban a buscar otras posiciones políticas, de manera que solicitaron permiso al congreso por tiempo indefinido, oportunidad que SILVANO no desaprovechó, pues difícilmente se podía volver a presentar, de manera que instruyó a su secretario de gobierno PASCUAL SIGALA para que invitara a desayunar a los diputados a Casa de Gobierno.

Ya en Casa de Gobierno, el titular del ejecutivo se tiró a fondo y les espetó a todos aquellos diputados que van por una presidencia municipal, ¿quieren apoyo para sus municipios cuando sean alcaldes? Todos contestaron que si, a lo que SILVANO dijo: “Pues denme su voto en la sesión para nombrar a ALEJANDRO CARRILLO OCHOA Fiscal Anticorrupción y tendrán mi apoyo cuando sean alcaldes”. La verdad no sé si se los dijo en grupo o de manera personalísima, pero se los dijo.

Lo anterior es la explicación del porqué las diputadas ROSALÍA MIRANDA ARÉVALO, ADRIANA CAMPOS HUIRACHE y ELOISA BERBER ZERMEÑO quienes son candidatas a alcaldesas, traicionaron a su partido y a su presidente, votando a favor de los intereses del gobernador AUREOLES, para que éste impusiera su “fiscal carnal”. Claro hubo otros dos que también votaron a favor, a quienes se asegura “compensaron” en efectivo.

LA SESIÓN EXTRAORDINARIA POR DINERO

Los recursos económicos fueron regados dentro de la fracción del PRI, pues se necesitaban 5 votos de priistas para lograr la mayoría y aprobar los negocios del presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, se sabe que al menos 2 de ellos recibieron ya UN MILLÓN de pesos, se trata de una mujer y un varón, como no tengo pruebas del hecho, no puedo decir sus nombres.

A los demás diputados priistas, el diputado priista que también solicitó licencia, SERGIO OCHOA VAZQUEZ les estuvo ofreciendo por encargo de PONCHO MARTÍNEZ o de la empresa beneficiaria del contrato, 250 mil pesos por aprobar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo y 350 mil pesos por aprobar el proyecto de la Ciudad Administrativa, ofrecimientos que se vieron frustrados por la toma de la tribuna por la fracción parlamentaria del PAN.

SESIÓN EXTRAORDINARIA ILEGAL

Minutos antes de que la sesión ordinaria terminara, JUANITA NOEMI RAMÍREZ BRAVO, presidenta de la mesa directiva, citó para sesión extraordinaria, empero, no dijo la orden del día ni los temas a tratar en dicha sesión, El artículo 247 de la ley orgánica del congreso señala que cualquier tema que

se trate en las sesiones debe ser publicado en la gaceta parlamentaria del congreso 24 horas antes y haber sido distribuida a los diputados, lo que no sucedió y hace ilegal la sesión.

Por supuesto que para realizar esa sesión extraordinaria se contó con la complicidad de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia para los trabajos legislativos que preside la misma JUANITA NOEMI RAMÍREZ. ¿Por qué la JUCOPO estuvo de acuerdo en realizar una sesión ilegal?, ¿Por qué JUANITA NOEMI desobedeció a su jefe ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ y realizó una sesión ilegal? ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, ANTONIO GARCÍA CONEJO, HÉCTOR GÓMEZ TRUJILLO, ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, MARY CARMEN BERNAL MARTÍNEZ, ENRIQUE ZEPEDA ONTIVEROS y NALLELI JULIETA PEDRAZA HUERTA, son los integrantes de la JUCOPO. ¿A quién sobornó Poncho?

La realidad pronto la sabremos, hoy son especulaciones entre los mismos diputados, pues se dice que los presidentes de comisión recibieron un millón de pesos y una gran parte de los miembros de la Junta de Coordinación Política recibieron un “estimulo” de 3 millones de pesos, pero insisto, es lo que se dice en los cubículos de los diputados.

¿Y ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ?

Parece que el liderazgo de la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ al interior de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, recibió un revés, pues algunos de sus diputados se le salieron del redil, sobre todo en el asunto del fiscal carnal y el albazo de Poncho Martínez a billetazos. ¿Por qué de última hora golpear a ADRIANA? Simple, es la única que al parecer tiene amarrada una diputación plurinominal y con esto, pueden argumentar sus adversarios falta de liderazgo y tratar de abortar su nominación.

Por otra parte, pareciera que a ADRIANA HERNÁNDEZ le está dando cruda política por su frustrada candidatura al senado, pues ahora se comporta con breves tintes de soberbia en la conducción de su fracción y su relación con varios sectores sociales, de ahí que no sorprende que ahora sus otrora compañeras fieles, se le revelaran, con perversión o no, pero la dejaron mal parada y su liderazgo tambaleando.

Lo cierto es que al final de la presente, la 73 legislatura, sus integrantes ya solo se dedican a cuidar sus intereses, de manera que las lealtades pasaron a segundo y tercer término, que es lo que explica de manera natural la actuación de algunos legisladores del tricolor y de otras fracciones parlamentarias.

INICIAN LAS CAMPAÑAS

Con bombo y platillo, los candidatos al senado de la república y a diputado federal de los diversos partidos políticos, iniciaron sus respectivas campañas, en las que habremos de conocer su “oferta política” y vale la pena señalar, que son aspirantes a legisladores y, en consecuencia, no disponen de recursos para resolver demanda social y el que lo haga, será solo un demagogo que no merecerá la confianza del elector.

En el caso de los candidatos al senado de la república, habrá que ver sí los de MORENA con CRISTOBAL ARIAS logra salir con bien en la elección, cargando con la señora BLANCA PIÑA cuyo conocimiento en el ánimo de los ciudadanos es pobre y la campaña recaerá en los hombros de CRISTOBAL, quien logró meter a su cuñado como su candidato suplente, las cosas en familia salen mejor.

En el PRI, las cosas no son mejores, pues la candidata XOCHILT RUÍZ deberá demostrar sí de veras es cierto su trabajo dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, pues la dirigente cenopista deberá cargar con un fardo que es el cuestionado candidato al senado IXTLAHUAC ORIHUELA, quien no ha dejado claro las sanciones de la auditoría superior de Michoacán.

En el PRD será el hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO quien lleve sobre sus hombros la campaña, su compañera de fórmula la diputada con licencia ALMA MIREYA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, solo tienen conocimiento de ella en la zona de la capital del estado, pero al interior es muy pobre su aportación, así que lo que logre hacer y construir el medio hermano del gobernador, ese será el resultado y claro, lo que le meta y haga su carnal.