CAÑONAZOS DE MILLONES EN CONGRESO, FAKE NEWS

Y no porque me quiera convertir en defensor de oficio de los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado o del gobernador del estado, sino porque cuando se pueda, hay que contribuir en la parte social que nos corresponde, a que haya mejor información y menor ignorancia, sobre todo, en temas torales de importancia para la sociedad.

En estos últimos días, se ha generado la especie de que el gobierno del estado estaría “operando” política y financieramente, a efecto de lograr que el congreso le apruebe su proyecto de presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2019, incluyendo en tal “operación” ofrecimientos de hasta 15 millones de pesos por el voto a favor.

En esa misma tesitura, según las citadas publicaciones, las que están provocando expresiones iracundas en contra de los diputados y del titular del ejecutivo estatal, la administración estatal estaría haciendo también tales “ofrecimientos” millonarios a los legisladores, para que otorguen su voto para elegir al denominado “Fiscal Carnal”.

PRESUPUESTO ESTATAL 2019

Es cierto, el pasado 20 de noviembre, el secretario de finanzas y administración CARLOS MALDONADO MENDOZA, acudió hasta la sede del poder legislativo, a efecto de entregar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019, siendo este último, por un monto de 67 mil 191 millones 516 mil 785 pesos.

En el presupuesto de egresos para el 2019, destacan dos elementos, el primero, es que contempla solo un aumento 2.42% con relación al aprobado en el 2018 y segundo, que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se le asegura por lo menos la misma aportación presupuestaria del 2018.

SIN PEF, NO HAY ALCANCE

La entrega de los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019, solo permite a los diputados visualizar el reparto por sectores de dicho presupuesto y la posibilidad de proyectar “reacomodos” presupuestarios de un sector a otro, pues las cifras definitivas solo se podrán establecer hasta que el ejecutivo estatal envié al congreso el llamado “alcance”.

El denominado “alcance” no es otra cosa que la serie de ajustes y redistribuciones del presupuesto estatal, en función de los recursos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le otorguen a Michoacán, lo que hasta este día jueves 20 de diciembre no ha ocurrido, pues apenas se ha aprobado en la cámara de diputados federal, la Ley de Ingresos de la Federación y la llamada “Miscelánea Fiscal”.

En esa tesitura, resulta por demás inverosímil, que el titular del poder ejecutivo ande ofreciendo millonarias cantidades de dinero, por aprobar algo que todavía no existe, pero además, hay que leer bien la iniciativa de presupuesto 2019, la que solo contempla un aumento del 2.42% y que en caso de que los diputados no se pusieran de acuerdo, la constitución estatal previene que vencido al término del 31 de diciembre, entraría en vigor el presupuesto aprobado y ejercido en el 2018.

No se nos debe de olvidar, la composición orgánico política del congreso del estado, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado el Partido del Trabajo, solo tienen 16 diputados, por lo que, al no tener mayoría, ni siquiera simple, no pueden impedir que los demás partidos aprueben dicho presupuesto, como ya ha ocurrido, en que los demás partidos le forman un bloque y aprueban en contra de MORENA.

Pero, además, resultaría por demás ridículo que SILVANO AUREOLES CONEJO anduviera ofreciendo dádivas millonarias para que le aprobaran un presupuesto cuya diferencia con el 2018, es de solo Mil Quinientos Millones de Pesos, sobre todo, por las alianzas de facto que ha construido en esta 74 legislatura, con el PAN, PRI y Verde, cuya moneda de cambio no es precisamente dinero para los diputados.

¿FISCAL CARNAL? NO ES TIEMPO NI OCUPA

Solo hay que recordar, que el congreso del estado emitió la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado el pasado 11 de octubre del 2018 y de acuerdo a la base séptima de dicha convocatoria, deberán transcurrir 90 días a partir de su publicación, para que, en los cinco días siguientes, se puedan registrar los aspirantes, como lo dispone la base

La base séptima de la convocatoria referida señala:

SÉPTIMA. La presente Convocatoria se publicará durante tres días naturales en por lo menos dos de los periódicos de mayor circulación en el Estado y por un periodo de noventa días naturales en la página de internet del Congreso del Estado de Michoacán. Agotado este último plazo deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

A su vez, la base tercera dispone lo siguiente:

TERCERA. La solicitud de registro y la documentación a la que se refiere la base segunda se recibirán en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante los cinco días hábiles inmediatos posteriores al vencimiento del plazo de publicación en la página de internet del Congreso del Estado a que se refiere la base séptima de la presente convocatoria.

En esa tesitura, el periodo señalado por la base séptima, se cumple el 11 de enero del 2019, de manera que el inicio del registro de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado de Michoacán, iniciará el primer día hábil siguiente, que lo es el lunes 14 de enero y hasta el viernes 18, en el que declarará cerrado el periodo de registro de aspirantes.

CONGRESO SELECCIONARÁ A 10 ASPIRANTES

De acuerdo a la base tercera de dicha convocatoria, cerrado el plazo del registro de aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia, empero, en dicha base tercera, no se establece el plazo en que se realizarán las citadas “comparecencias”.

Realizadas las comparecencias de los aspirantes registrados, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, deberán seleccionar a diez de esos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de ley, para que dicha lista sea sometida a votación del pleno, de manera que, de ser aprobada, se turnaría al jefe del poder ejecutivo, para que, de esos diez seleccionados por el congreso, haga una terna, la desde luego, deberá regresar al legislativo.

Ya en el legislativo la citada terna, será el pleno de los diputados quien deberá elegir por el voto de la mayoría calificada, es decir de cuando menos 27 disputados, a quien deba de ocupar el cargo de Fiscal General del Estado por un periodo de 9 años, sin que pueda ser reelegido, debiendo rendir protesta ante el pleno de los diputados.

LAS COMISIONES, ¿CÓMO SE INTEGRAN?

La importancia de la integración de las comisiones de gobernación y justicia es de suma importancia, pues de ello dependerá la selección de los 10 aspirantes de donde saldrá el fiscal general del estado, de manera que:

COMISIÓN DE JUSTICIA

DIP. JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA del PAN quien la preside y los demás integrantes son: ARACELI SAUCEDO REYES del Partido de la Revolución Democrática; ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ del Partido Revolucionario Institucional; FERMÍN BERNABÉ BAHENA del partido Movimiento de Regeneración Nacional y ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR del Partido Verde Ecologista de México.

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

DIP. SERGIO BÁEZ TORRES de MORENA que la preside y los demás integrantes son: BRENDA FABIOLA FRAGA del Partido del Trabajo; DAVID CORTES MENDOZA del Partido Acción Nacional; ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS del Partido de la Revolución Democrática y OMAR ANTONIO CARREÓN ABUD del Partido Revolucionario Institucional.

Así las cosas, MORENA y su aliado el PT solo cuentan con tres diputados en las citadas comisiones, de manera que la selección de los 10 aspirantes de donde el gobernador del estado seleccionará una terna, la ganarán por mayoría los partidos opositores de MORENA. ¿Se entiende?

NEGOCIACIONES A FUERZA

Es claro que, para integrar la selección de los 10 aspirantes, el gobernador y sus partidos aliados no tendrán problema, pero si lo tendrán a la hora de elegir al fiscal general, pues este debe ser electo por mayoría calificada y Ningún partido o alianza la tienen, de manera que forzosamente deberán entrar en negociaciones, pero no con dinero como se afirma, a estas alturas, no se trata de eso.

ADIOS A DON M

Este miércoles 19 de diciembre, amanecí con la desagradable noticia de que mi amigo, mi compañero de café, mi camarada de copas en los viernes de comidas del Grupo del Virrey, DON MIGUEL DURÁN JUÁREZ había fallecido víctima de un infarto a sus 73 años de vida.

Vaya que duele y sorprende, pues apenas el pasado domingo nos bebimos el tradicional cafecito en el portal del Hotel Virrey de Mendoza y compusimos el mundo como a diario lo hacíamos, destituíamos funcionarios o dábamos cargos, hacíamos esgrima política de gran calado. Este miércoles ya no se pudo, MIGUEL, el conocido DON M, o el Hombre de la Triste Figura por su parecido al Quijote de la Mancha, ya no nos acompañará, lo sorprendió la huesuda, como él dijera.

Descanse en paz DON M, ahora si discutirá en serio con el Matador CUAUHTEMOC GARCÍA PINEDA quién llegó en mejores condiciones allá con el creador.