Por Armando Saavedra

DEL 08-01-19

RECTOR NICOLAITA HABEMUS
DE ORIGEN NICOLAITA DE PANZAZO
DE LAS CONFIANZAS DE SILVANO
GABINETE UNIVERSITARIO, IDENTIFICADO CON SILVIA
PRUDENCIA EN LA RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA
CRISTINA PORTILLO, VOCERA DEL GOBIERNO FEDERAL

Al derredor del medio día de este lunes 7 de enero, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lanzó “humo blanco” en el proceso de elección del rector de nuestra máxima casa de estudios, siendo el elegido, el DR. RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, quien a la fecha fungía como consejero universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH.
CÁRDENAS NAVARRO es ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, aula mater del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y del secretario de gobierno PASCUAL SIGALA PÁEZ, Doctor en Ciencias, egresado de la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellieren Francia, fue brevemente secretario general de la UM en el periodo de SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y Coordinador de Investigación Científica de la UM.
DE ORIGEN NICOLAITA DE PANZAZO
En efecto, el DR. RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, originario de la comunidad de Plaza del Limón, Municipio de Ixtlán Michoacán, cursó en la preparatoria número 4 de la Universidad Michoacana, de donde salió para ingresar a la Universidad Autónoma de Chapingo de donde es egresado, para irse a Francia en donde cursó la maestría y el doctorado, así que apenitas alcanza la etiqueta de “Nicolaita”, pues solo cursó dos años de preparatoria en la escuela de Hidalgo y su formación profesional es de otras instituciones.

DE LAS CONFIANZAS DE SILVANO

No se necesita ser adivino ni nada por el estilo para concluir que CÁRDENAS NAVARRO llega a la rectoría de la Universidad Michoacana, por decisión exclusiva del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y de nadie más, por aquello de que hay quien le atribuye su llegada a la rectoría a la ex rectora SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO recientemente dada de baja del gabinete estatal.
Sin embargo…

GABINETE UNIVERSITARIO, IDENTIFICADO CON SILVIA

Si para la integración de su gabinete estatal el gobernador AUREOLES CONEJO ha tenido serios problemas, sobre todo por aquello de la eficiencia y eficacia, circunstancia que ha obligado al titular del ejecutivo estatal a otorgarle total libertad a CÁRDENAS NAVARRO para integrar el gabinete universitario, según sus capacidades.

Es en esa tesitura, que el nuevo rector ha designado a ERASMO CADENAS CALDERÓN como Secretario General, a PEDRO MATA VÁZQUEZ como Tesorero, a HÉCTOR PÉREZ PINTOR en la Secretaria Auxiliar, a YARERI SÁNCHEZ MAGAÑA al frente de la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y a GUILLERMO SALAS VALENCIA como coordinador de la Investigación Científica, la mayoría de ellos, muy identificados con FIGUEROA ZAMUDIO, de ahí las especulaciones.

PRUDENCIA EN LA RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA

Como en la administración pública, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no es ajena a sufrir los trágicos y desgastantes “periodos de transición”, en los que la nueva autoridad barre con la totalidad de funcionarios de la administración anterior para poner a “los suyos”, empero, como lo hemos visto en anteriores ocasiones, ese periodo de transición sale caro a la universidad por el largo periodo de aprendizaje de los nuevos funcionarios.

Es en ese sentido, que en la libertad que el titular del ejecutivo estatal otorgó al nuevo rector para integrar su gabinete, éste sea prudente en la integración de dicho gabinete, sobre todo, porque hay áreas de nuestra máxima casa de estudios, que están y han estado trabajando muy bien, sin importar quien esté al frente de la rectoría, de manera pues, que resulta importante evaluar qué tan necesario es realizar cambios en esas áreas, sobre todo, las operativas de nivel medio para abajo.

CRISTINA PORTILLO, VOCERA DEL GOBIERNO FEDERAL

Por supuesto que llamó la atención el boletín girado a los medios de comunicación, originado en la oficina de la diputada local CRISTINA PORTILLO AYALA, en la advierte que el problema del abasto de gasolina se arreglará en unas horas y exhorta a la ciudadanía a no realizar compras de pánico de los combustibles, pues dice, no es necesario.

En el boletín de marras, la legisladora del partido MORENA, hace una interpretación puntual de los señalado por el presidente LÓPEZ OBRADOR en relación al saqueo de petróleos mexicanos y hace un resumen numérico de los costos que ha tenido tal saqueo y atribuye responsabilidades sexenales de robo de combustibles.

Termina su boletín la diputada morenista, exhortando a la ciudadanía a tener “comprensión” con el gobierno de la república, pues la escasez de combustibles es producto del combate al robo de los mismos y da un número telefónico para que los ciudadanos “denunciemos el robo de combustibles”.
Lo que no señaló la diputada PORTILLO AYALA, es a cuantas horas se refiere, pues hasta la hora del cierre de esta columna, la situación del abasto de gasolina no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado y las filas de demandantes de gasolina es de kilómetros en algunas estaciones de servicio y a título de qué se arroga la representación del gobierno federal para hacer advertencias a los ciudadanos en el sentido anotado.

ESPERAMOS RESULTADOS POR LA MANIOBRA

En los círculos gubernamentales, particularmente en las declaraciones del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se establece que el desabasto de combustibles en algunos estados del país, se debe a un “operativo” estratégico de combate al “huachicoleo” y se apunta que, hasta antes de dicho operativo, se robaban hasta mil pipas de gasolina por día y que a raíz del “operativo”, este robo ha bajado a solo 36 pipas diarias.

En ese tenor, es claro que el origen del desabasto del combustible en varios estados del país, es consecuencia de tal “operativo” anti hachicol, de manera que entre los resultados, esperamos que muchísimos “huachicolero” sean detenidos y consignados ante la autoridad correspondiente, pues de lo contrario, el sacrificio ante el desabasto por parte de la sociedad, no tuvo recompensa.