Por Armando Saavedra
DEL 06-02-19
*A PROPÓSITO DE LA FISCALÍA AUTÓNOMA.
*FISCAL CARNAL, NO ES ILEGAL.
*MINISTRO CARNAL.
*NUEVA TERNA Y AHORA MINISTRA CARNAL.
*CERCANAS Y MILITANTES SIN DUDA.
*LA REFLEXIÓN.
Es cierto, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR señalo que su gobierno nunca ordenará a las fuerzas del orden “reprimir” a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, por los bloqueos que estos realizan de las vías del ferrocarril en varios puntos del estado, como una forma de presión para obtener el pago de sueldos y prestaciones.
Sin embargo, la legitimidad de los reclamos de los profesores michoacanos, no les otorga la potestad de violar el estado de derecho, pues sus acciones afectan directamente los intereses de otros ciudadanos y/o empresas que nada tiene que ver con sus demandas y su real enfrentamiento con las autoridades estatales y federales.
Es en esa tesitura que surge la inquietud social de inmovilidad de las autoridades de la Fiscalía General de la República, pues por disposición constitucional tiene la obligación de perseguir la comisión de los delitos, obligación señalada en el artículo 102 de nuestra carta magna y en el caso que nos ocupa, existe flagrancia en la comisión del delito de obstrucción a las vías del ferrocarril, lo que constituye un delito federal, en términos de los artículos 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y del 167, del Código Penal Federal.
El anterior señalamiento se deriva de lo señalado reiteradamente por el señor presidente LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, empero, como se trata de la lucha legítima por reivindicar un derecho humano violado por el estado, como lo es el no pagar en tiempo y forma el salario, habrá que ponderar, sí éste derecho -el de los profesores- está por encima del derecho de terceros que nada tienen que ver en el lance de profesores y el estado.
Es claro que independientemente de que las etapas procesales en la persecución de los delitos culminen con una sentencia condenatoria, existe una clara omisión por parte de la Fiscalía General de la República, al no proceder -de oficio-, a integrar las carpetas de investigación correspondientes e iniciar el trámite correspondiente, asumiendo y practicando la secuela procesal que la ley le obliga. Por cierto, la omisión planteada, es causal de juicio político.
FISCAL CARNAL, NO ES ILEGAL
Al defender a los integrantes de la terna para el cargo de ministro de la Suprema corte de justicia de la nación, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR señaló en su conferencia matutina, que ninguna ley prohíbe que los aspirantes por él propuestos, hayan pertenecido a algún partido político o sean sus amigos.
Y es que, en algunos sectores políticos, particularmente los de oposición, han señalado que la elección de ALEJANDRO GERTZ MANERO como Fiscal General de la República, solo fue el ejemplo vil de lo que fue la primera designación de un “Fiscal Carnal”, pues la identificación con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ tiene su historia, la que inició en el gobierno de CUAUHTEMOC CÁRDENAS en el entonces Distrito Federal.
MINISTRO CARNAL
Ya se había dado un antecedente de cómo se conduciría LÓPEZ OBRADOR en la designación del Fiscal General de la República, pues en el mes de diciembre pasado, se celebró el proceso para la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que envió una terna integrada por jurista muy allegados y aunque causó polémica, se sostuvo.
Fue así, que el pasado 20 de diciembre, El pleno del Senado eligió a JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país, donde ocupará el lugar que dejó JOSÉ RAMÓN COSSÍO el pasado 30 de noviembre. GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ fue elegido por 114 votos. Las otras candidatas de la terna propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR eran LORETTA ORTIZ AHLF y CELIA MAYA GRACÍA.
NUEVA TERNA Y AHORA MINISTRA CARNAL
En este mes de febrero, el senado de la república deberá de elegir a quien sustituirá a la actual ministra de la corte MARGARITA LUNA RAMOS, la que por edad y años de servicios se jubila, empero, como en el caso de la sustitución del ministro RAMÓN COSSIO, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mandó una terna al senado, integrada por tres juristas estrechamente ligadas al titular del poder ejecutivo federal.
Dos de las integrantes, ya habían participado en la designación anterior en que salió electo JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, de manera que repiten en la terna las abogadas LORETTA ORTIZ AHLF y CELIA MAYA GRACÍA, solo que esta vez, las acompaña la abogada YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, esposa del empresario constructor y amigo personal del presidente JOSÉ MARÍA RIOBOÓ.
CERCANAS Y MILITANTES SIN DUDA
LORETTA ORTIZ AHLF,
Es cercana a LÓPEZ OBRADOR, y junto con su esposo, el consejero para la Constitución moral, JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, ha apoyado a LÓPEZ OBRADOR desde la primera vez que se postuló para presidente de la República. ORTIZ AHLF fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por el presidente LÓPEZ OBRADOR como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promotora de la criticada propuesta de amnistía a criminales.
CELIA MAYA GARCÍA, abogada y contadora, ha sido una colaboradora cercana al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde antes de que MORENA se constituyera como partido político, aunque no ha tenido ningún cargo dentro de éste. La abogada ha buscado dos veces la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 ya con MORENA. En 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. Este 2018, volvió a contender, ahora por MORENA, pero tampoco logró ganar, pues no encabezó la lista de primera minoría de su estado.
YASMÍN ESQUIVEL MOSSA en 2004, fue designada como magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo que ocupó hasta 2009. Ese mismo año fue nombrada, y ratificada, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, cargo que ocupa hasta la fecha, tras haber sido elegida para un segundo periodo en la presidencia (2015-2019). ESQUIVEL MOSSA es esposa del empresario constructor JOSÉ MARÍA RIOBOÓ.
LA REFLEXIÓN
Lo antes escrito, tiene como finalidad aportar un poco para que aquellos que están profundamente emocionados en el desarrollo del proceso interno para la designación o elección del Fiscal General del Estado, moderen esa emoción, so pena de sufrir una profunda decepción, pues como suele decirse, sí los caminos del señor son inescrutables, los caminos que usa la política no solo son inescrutables, sino hasta perversos y torcidos.
Porque permítame preguntar, si a los ojos y argumentos del señor presidente de la república, la elección del fiscal general de la república, un ministro de la suprema corte de justicia de la nación y ahora una nueva elección de la SCJN, no es ilegal, ni amoral que proponga a sus amigos, sí se diera en Michoacán el fenómeno y un amigo de SILVANO fuere el elegido, ¿Aquí sí sería ilegal y/o inmoral?