Por Armando Saavedra
DEL 22-02-19
*¡HUMO BLANCO! AQUÍ LA LISTA DE LOS 10 ASPIRANTES A FISCAL.
*EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES FUE…
*LOS 10 Y EL DICTAMEN.
*10 ASPIRANTES, SOLICITAN MÉTODO DE EVALUACIÓN.
*PREMONICIÓN: HABRÁ AMPAROS.
*POR SI HICIERA FALTA, MIRELES METE SU CUCHARA.
*LA 4TA TRANSFORMACIÓN, REFUGIO DE DIPUTADOS EX PERREDISTAS.
Después de los gritos y sombrerazos, este jueves 21 de febrero, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la 74 legislatura al congreso del estado, hicieron pública la relación de los 10 aspirantes a Fiscal General del Estado que lograron superar la primera etapa de selección.
De acuerdo al dictamen emitido y firmado por los integrantes de las comisiones conjuntas de Justicia y Gobernación del congreso del estado, para evaluar a los aspirantes se tomó en consideración, entre otros valores, el cumplimiento total de los requisitos establecidos en la convocatoria, el curriculum vitae, la experiencia en la procuración e impartición de justicia, así como el contenido de la exposición de cada uno de los aspirantes en la comparecencia.
EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES FUE…
(VER FOTOGRAFÍA)
Este escribidor pudo conocer que a los puntos de evaluación se les dio un valor numérico, y solo en la exposición se les dio un valor subjetivo que cada uno de los diputados integrantes de las comisiones propuso y, el resultado fue el promedio del valor propuesto por los diputados, de ahí el resultado de la gráfica anterior, de manera que 18 de los aspirantes obtuvieron 8 puntos de calificación, 4 obtuvieron 8.5 de calificación y 10 obtuvieron 9 de calificación.
LOS 10 Y EL DICTAMEN.
Nada difícil fue para los legisladores llegar a la selección de los 10 aspirantes que integrarán la lista que se enviará al titular del poder ejecutivo, el que contará con 10 días para seleccionar a quienes integrarán la terna que será puesta a consideración del pleno de los 40 diputados, de los que saldrá en Fiscal General del Estado de Michoacán por un periodo de 9 años. La lista es la siguiente:
(VER GRÁFICA)
10 ASPIRANTES, SOLICITAN MÉTODO DE EVALUACIÓN.
Mediante un escrito de fecha 21 de febrero del 2019 y entregado en la oficina del presidente de la mesa directiva del congreso del estado a las 11:40 de la mañana, los aspirantes GONZALO LÓPEZ CHÁVEZ, DALILA CAMPOS PINEDA, RUPERTO LUCATERO SÁNCHEZ, JOSÉ JESÚS CÁZARES RAMÍREZ, ALEX CHÁVEZ ROJAS, IGNACIO MENDOZA JIMÉNEZ, DAGOBERTO PADILLA SARMIENTO, JOSÉ LUIS JACINTO PULIDO, VÍCTOR MANUEL ANDRADE TAPIA y REBECA VEGA VITELA, solicitan al presidente del congreso les informe:
1.- Cuáles son los parámetros de evaluación y medición de la experiencia en materia de procuración de justicia de cada uno de los aspirantes.
2.- Cuál será el parámetro de evaluación y medición de la capacidad profesional de cada uno de los aspirantes.
3.- Cuáles serán los parámetros de evaluación del proyecto de trabajo presentado por cada uno de los aspirantes.
4.- Cuáles son los aspectos que se tomaron en cuenta para la valoración de las comparecencias de cada uno de los aspirantes ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.
5.- Cuáles son los lineamientos o parámetros que tomaron en cuenta para garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
PREMONICIÓN: HABRÁ AMPAROS.
No se necesitan muchos conocimientos o tener cualidades de adivinador, para intuir que los abogados y aspirantes, que firmaron el escrito de solicitud de información sobre el método de evaluación, lo está haciendo como un medio preparatorio para promover un juicio de amparo, cuyo objeto será el de detener por la vía jurisdiccional el proceso legislativo para la designación del fiscal general del estado.
Pues es evidente que al no existir un método específico para evaluar a los aspirantes, bueno, al menos eso creo, porque no se ha sabido que lo haya, las evaluaciones caerán en la subjetividad a más de cuestionar el uso de la subjetividad por quien no tiene un perfil profesional para ejercerla, es de todo bien sabido, que los perfiles académicos de los legisladores es muy bajo, como para tener la capacidad de evaluar a profesionales del derecho, sin menosprecio de que puedan tener asesores con tal capacidad, pero habrá que ver.
Lo cierto es que. con ese escrito, se vislumbra que el congreso del estado, si no cuenta con la asesoría profesional competente, está en el riesgo de caer en un laberinto jurídico del que puede que se tarde en salir, con la consecuencia de que el proceso de elección del fiscal general del estado, se pueda suspender por orden de un juez federal. Ya veremos dijo el ciego.
POR SI HICIERA FALTA, MIRELES METE SU CUCHARA.
Por si algo les faltara en este coctel político a los diputados integrantes del congreso del estado, el otrora dirigente de un grupo de autodefensas de la tierra caliente michoacana y aspirante a dirigir la Guardia Nacional, JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, envía un escrito dirigido al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, diputado JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, entregado en la oficina de este a las 12:15 horas.
En el escrito de marras, el otrora dirigente de autodefensa de la tierra caliente michoacana, solicita al presidente del congreso lo siguiente:
1.- Que la designación del fiscal general del estado de Michoacán sea libre e imparcial. Las y los michoacano queremos un fiscal general libre, sin compromisos políticos y partidistas, autónomo y ciudadano. No queremos un fiscal general a modo o afín al pode público del estado, ni sometido a los intereses del gobernante en turno.
2.- Que las comisiones unidas de justicia y gobernación desechen a aquellos aspirantes que hoy ocupen algún cargo público dentro de la administración e impartición de justicia, órganos autónomos y cargos de elección popular, en el caso de diputados con licencia o en funciones, al estar en un conflicto de interés claro. Ello obedece a la razón fundamental de que, en caso de nombrar un perfil cercano al ejecutivo, ustedes como legisladores estarían reeligiendo de facto a la actual administración.
3.- Que la lista de los diez perfiles aptos que esta soberanía enviará el gobernador para la conformación de la terna, se realice sin la lógica de las cuotas de los grupos parlamentarios, solicitando que se priorice a los perfiles de las y los más capaces.
UNA REFLEXIÓN.
Lo cierto de todo este embrollo es, que varios de los aspirantes, mediante el uso de sus derechos y el conocimiento del derecho, harán hasta lo imposible por abortar este procedimiento legislativo para la designación del fiscal general del estado, sin embargo, dentro de los requisitos a cumplir y señalados por la convocatoria, está la firma por cada uno de los aspirantes, de una carta en la que manifiestan la aceptación de las bases, procedimientos y cualquier deliberación relativa a la presente convocatoria.
Lo anterior, pudiera convertirse en el más serio obstáculo para que las gestiones jurisdiccionales de los aspirantes tengan éxito y logren detener el proceso legislativo, habrá que ver la respuesta que los diputados den a los aspirantes a su escrito de solicitud de cuál fue el método usado para las evaluaciones.
LA 4TA TRANSFORMACIÓN, REFUGIO DE DIPUTADOS EX PERREDISTAS.
Ninguna dificultad se presentó para que se cumpliera el vaticinio de que los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, que renunciaron a su militancia perredista, se declararan “independientes” formalmente, pero su destino era y es, servir de patiños a la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
MIRIAM TINOCO SOTO, ERIK JUÁREZ BLANQUET Y HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ, infieren que su “alianza” con MORENA y el PT, aparte de significarles “refugio político”, les brindará la oportunidad de cobrarle al titular del ejecutivo estatal los agravios -que dicen- votando en contra de la línea del gobernador.
No obstante, lo anterior, como diputados independientes no tienen acceso a las cuotas de poder que implica ser fracción parlamentaria, de manera que al interior del grupo Alternativa Democrática Nacional que lidera el diputado federal CARLOS TORRES PIÑA, están convencidos de que, accesar a un lugar en la junta de coordinación política del congreso, sería su mejor defensa, que depender solo de las gestiones de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.
No tengo duda, que esta acción de los diputados ex perredistas, de constituirse en “alianza” con MORENA y el PT, solo es preparatoria para dar el paso de afiliarse de manera definitiva al partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que la ley no les permite adherirse de manera directa e inmediata a la fracción parlamentaria de MORENA.
¿CUÁL ES LA FUERZA DE ADN?
Pero, por otra parte, habrá que esperar a ver cuantos integrantes de Alternativa Democrática nacional renuncian en serio, es decir, por escrito al Partido de la Revolución Democrática y están en la decisión de afiliarse a MORENA, para poder determinar el valor político y electoral de esta tribu ex perredista, para en esa proporción, estar en condiciones de acceder a alguna cuota de poder.
Lo cierto es que el panorama para los integrantes de Alternativa Democrática Nacional, no es muy promisorio, sobre todo, por que los morenistas ya saben que hay “pastel para repartir” y lucharán por que dicho “pastel”, sea solo para ellos y no estarán en la disposición de compartir candidaturas en el proceso electoral del 2021 con los ahora ex perredista, de ahí la importancia de que se les mida el valor político electoral.
EMIGRARÍAN 25 PRESIDENTES MUNICIPALES A ADN O A MORENA.
Este fin de semana, se clarificará cuantos presidente municipales de Michoacán cambiarán de camiseta política, pues al decir del dirigente de la tribu ex perredista CARLOS TORRES PIÑA, al menos 20 presidentes municipales de su expresión renunciarían y junto con ellos, un edil que es integrante de la corriente del gobernador SILVANO AUREOLES, de Foro Nuevo Sol, bueno, dicen, que hasta el presidente municipal de Tzitzio que es del PRI, se irá a MORENA a través de ADN y otros 3 más para que fueran 25 presidentes municipales en torno a ADN.