Por Armando Saavedra

DEL 11-04-18

PLURINOMINALES EN EL PRI HABEMUS

Después de hacerla de emoción al interior del Partido revolucionario Institucional, se corrió la cortina de humos que ahí estaba y se pudo conocer la lista de los primeros 7 candidatos a diputado plurinominal del tricolor que aspirarán a formar parte de la 74 legislatura al congreso del estado y son los siguiente:

  1. EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN y JOSÉ HUMBERTO “EL PEPÓN” MARTÍNEZ MORALES (Suplente); 2. ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ y VANINA HERNÁNDEZ VILLEGAS (suplente); 3. MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ y DAVID VEGA AGUILAR (suplente); 4. YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ y YANITZI PALOMO CALDERÓN (suplente); 5. OMAR ANTONIO CARREÓN ABUD y SALVADOR ISRAEL ESCOBAR MORENO (suplente); 6. MARISOL AGUILAR AGUILAR y PAOLA JAZMÍN CEJA TÉLLEZ (suplente) y 7. JESÚS LUNA MORALES y CONRADO JESÚS MEJÍA SÁNCHEZ (suplente).

Desde el particular punto de vista de este escribidor, se confirmó la imposición del “Bebé” ORIHUELA ESTEFAN, que se está acostumbrando a las plurinominales, por que las de mayoría ni las huele, ahí si se pierde, acá de pluri, va seguro y mientras “papi” le compre sus diputaciones pluri, para qué sufre.

Me parece que la candidatura de ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, aparte de que forma parte del equilibrio entre las fuerzas políticas que inciden en la vida del PRI, la candidatura de ADRIANA es merecida por su trabajo como coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor en el congreso, pues ha sabido generar la cuota de gobernabilidad que le toca al PRI en el congreso.

Otra candidatura, para mí, merecida, es la de YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, por su excelente trabajo al frente de la comisión inspectora del congreso, participando en la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán, instrumentó una acusación en contra del auditor superior JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, la que no prosperó, al igual que la del CEMIDE, pues los mayoritearon, pero se arriesgaron y finalmente, logró la aprobación de la Auditoría Forense a la cuenta “cargos por aplicar” que destapará la cloaca en el manejo de los dineros públicos.

PERIODISTAS ¡CHAYOTEROS! Y LO QUE TERMINE EN “ERO…”

En serio, cuando se ejerce el periodismo aplaudidor, el de las loas, generalmente no enfrenta problemas graves en el desarrollo del oficio o profesión, el asunto se complica cuando aparecemos pendejos, que queriendo cumplir con la labor social que en teoría debe hacer el periodismo, tenemos la ocurrencia de decir la verdad.

“Tanta verdad mata” decía el bien recordado maestro y médico MARIO CARRILLO OLIVARES, quien afirmaba que nuestra sociedad, la mexicana, no está preparada para que le diga o hablen con la verdad, de ahí el éxito de muchísimos políticos demagogos y hasta de religiosos trasnochados, pues hablar o escribir con la verdad, por supuesto que lastima intereses, lo que aumenta -curioso- la animadversión de quien la dice.

SEIS CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA

Hoy por hoy, en nuestra ciudad capital hay seis candidatos a la presidencia municipal de Morelia, los que si de casualidad no los conoce, se los recuerdo, primero las damas, DANIELA DE LOS SANTOS TORRES por el PRI; CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ de la coalición “Por Michoacán al Frente” que integran los partidos PAN, PRD y MC; CONSTANTINO ORTIZ GARCIA por el PVEM; FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA del PES; RAÚL MORÓN ORÓZCO de MORENA y el actual edil ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR que va nuevamente como candidato independiente.

En esa tesitura, es de señalarse que los seis candidatos tienen virtudes y debilidades, al igual que los institutos políticos que los patrocinan, empero, algunos que tiene tiempo en la vida pública, también tiene manchas negras en su tránsito por la administración pública y como dijo el mimo: “ahí está el detalle”, pues en cumplimiento de papel social del periodismo y un poco comunicativo que es uno, pues le sacamos sus “trapitos al sol” y ¡Pácatelas!

Los partidarios de los candidatos a quienes se les sacan sus trapitos sucios a relucir, pues se incomodan, bueno, se encabronan y acusan al escribidor de mentiroso, de estar al servicio de poderes fácticos oscuros y lo más decente que le gritan o dicen, es que es un periodista “chayotero”, expresiones que se multiplican cuando le sacas sus trapitos al sol, en el caso de Morelia a los seis candidatos, pues no quedas bien con ninguno.

Y no se diga con los partidarios de los otros candidatos a los diversos puestos de elección popular, que más que partidarios, son fanáticos de sus candidatos y esto los vuelve peligrosos, pues sienten que no se trata de descubrir lo negro de su candidato, sino que es una simple difamación, por lo que están dispuestos a todo, como dijo el clásico: Desde pegar un botón, hasta matar un cabrón.

De ahí que a partir de lo anotado y asumiendo los riesgos que esto implica, desde hoy a este escribidor le valdrá un soberano cacahuate los insultos y toda clase de exabruptos que le endilguen, por que seguiremos en la línea que ha asumido hasta el día de hoy y sí le pisamos los callos a algún candidato, será por que tiene cola que le pisen.

PISA CALLOS CONSTANTINO ORTIZ

Este martes en la presentación de los personajes que fungirán como integrantes de su planilla para contender por la presidencia municipal de Morelia, el candidato del Partido Verde Ecologista de México CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA pisó muchos callos entre la clase política, pues exigió a grito abierto, que se investigue el enriquecimiento ilícito de algunos candidatos, que dijo, “han comprado casas en fraccionamientos caros o se han destacado como grandes empresarios aguacateros”.

Se vio tan seguro de lo que expresó CONSTANTINO, sobre todo por que en algunos círculos políticos y sociales se habla en voz baja, dudando del origen de los recursos económicos y bienes que tiene, de manera que él mismo puso el tema sobre la mesa, para acabar de una vez por todas con esos rumores maliciosos sobre su persona.

DIRIGENTE DEL PVEM Y CANDIDATO LOS PRIMEROS

De entrada, me parece que cuando estaba diciendo lo anterior el candidato verde a edil, su dirigente estatal, el conocidísimo “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, debió sentir sus callos muy apachurrados por el candidato, pues son públicas y conocidas las propiedades que tiene, algunas en fraccionamientos de lujo, cuyo valor, quedaría fuera del alcance de un político como NÚÑEZ, si viviera de los que ha ganado en ese tránsito por la administración pública.

Otro al que debieron estarle zumbando los oídos, fue al candidato a diputado local por el distrito 11 con cabecera en esta ciudad capital, pues no es nuevo que se le pida que haga públicos sus bienes y sus ingresos, sobre todo los obtenidos después de que abandonó la presidencia municipal de Tepalcatepec donde fue alcalde por unos meses, pues para muchos, es un misterio de qué vive, ya que es abogado, pero no se le ha visto litigando para suponer que de ahí está viviendo.

Después de exigir investiguen las riquezas de algunos candidatos, CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA presentó a los integrantes de su planilla y son los siguientes: Síndico propietario: MIRNA JANET GARZA BARRIGA, y síndico suplente, ARACELI HERNÁNDEZ MEJÍA.

Regidores Propietarios: ABRAHAM MONTES MAGAÑA, ANA SELENE MARTÍNEZ RUBIO, GERMÁN GILBERTO TREJO CABALLERO, ADRIANA HERNÁNDEZ QUEREA, RAMIRO PEÑA DÍAZ, LAURA SHARON ARELLANO MONTERO Y EDGAR MERCADO PONCE.

Regidores Suplentes: MANUEL LEAL JACOBO, SUSANA RANGEL MONTOYA, JUAN GARCÍA TAPIA, SARA CRISTINA DÍAZ VÁZQUEZ, VALENTÍN ROA SÁNCHEZ, SUSANA SOTO RUIZ Y ALEJANDRO AYALA SALMERÓN.

¡LA No 1, O ME QUEDO FUERA!: PASALAGUA

Así es, el hijo del dirigente de un sector de transportistas JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, externó a esta casa editorial, que sí en la planilla que encabeza CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente”, no va él en la regiduría número uno, en automático quedaría fuera de dicha planilla, pues no estaría dispuesto a aceptar ir en otro lugar, pues su posición fue un “arreglo nacional” entre las dirigencias de la coalición.

Todavía al momento de cerrar la edición de esta columna, las negociaciones estaban al rojo vivo, pues las presiones del grupo del medio hermano del gobernador y hoy candidato al senado de la república, son fuertes y tendrán que resolver antes de las 24 horas de este lunes 10 de abril, mientras tanto, JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ está fuera.

¡MINERVA SÍ VA!

A pesar de los rumores y de las presiones políticas, está confirmado que MINERVA BAUTISTA GÓMEZ, será la candidata a síndica dentro de la fórmula que encabeza CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ en la lucha por la presidencia municipal de Morelia, los rumores se desataron porque PASALAGUA no aceptó ir en otro lugar que no fuera el uno y se tuvo que posponer el registro oficial ante el IEM: