Por Armando Saavedra

DEL 23-04-19

*ASOMA CORRUPCIÓN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL.
*PODRÍA DESAPARECER EL TEEM.
*RENACE EL TURISMO PARLAMENTARIO.

Pues resulta que en todos lados se cuecen habas y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán parece no ser la excepción, pues entre los pasillos y los despachos de las diversas salas, hay inquietud por el tema de la adquisición del edificio de los que sería la sede oficial del citado tribunal, pues en el tránsito del procedimiento para dicha adquisición, se presume una total ignorancia del procedimiento establecido por la ley anticorrupción y la normativa para adquisición de patrimonio estatal.

En efecto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán obtuvo para el ejercicio fiscal 2019, 18 millones de pesos para la adquisición de su edificio sede, sin embargo, es hora que la secretaría de finanzas del gobierno del estado apenas si le ha depositado la irrisoria cantidad de 4 millones, circunstancia que imposibilitaría la adquisición que se plantea.

Si la falta de los recursos necesarios para dicha adquisición es un grave problema, más lo es que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán durante los últimos 9 meses cuando menos no ha podido “aprobar” la designación del titular del órgano técnico de control interno, es decir, su contralor interno y mucho menos ha podido aprobar el “reglamento Interior del TEEM”, circunstancias ambas, que impedirían en gran parte que se dieran actos de corrupción en torno a dicha compra.

Lo cierto de todo este circo es que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO es el más urgido de que se haga la compra del edificio, al extremo de que ha presentado al pleno de los magistrados la propuesta de tres opciones, se trata de dos casas particulares y una bodega, empero, no han llegado a ningún acuerdo.

PODRÍA DESAPARECER EL TEEM.

Lo que a este escribidor se le hace más extraño, es el silencio de los partidos políticos, particularmente al partido en el gobierno federal el Movimiento de Regeneración Nacional, pues este partido está proponiendo una reforma electoral que contempla la desaparición de los llamados OPLES -Organismos Públicos Locales Electorales- que en Michoacán conocemos como Instituto Electoral de Michoacán.

En esa tesitura, de darse la reforma propuesta por MORENA, de manera automática desaparecería el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de esa manera, la compra de un edificio se volvería oneroso e inútil, por lo tanto, se torna como un acto de prudencia el suspender la adquisición de tal edificio, hasta que el congreso de la unión determine sobre la propuesta de MORENA.

RENACE EL TURISMO PARLAMENTARIO.

Ahora que vemos que un nutrido grupo de legisladores michoacanos andan en la República Popular China, como la Diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, y que vale la pena detenerse en ella, pues por lo que se ve en la página del Congreso se encuentra en el Comité de Administración, y no en la Comisión de Educación, que en todo caso debería estar en China, de ser el caso, pues como se observa en sus publicaciones, se trata de un encuentro entre legisladores chinos para dar a conocer el sistema educativo y nivel de calidad en sus provincias o en el país en su conjunto, porque de otra manera no se explica que la diputada se haya ido hasta … la china, a conocer lo que aquí no aplica como profesora universitaria, esperemos que traiga proyectos interesantes y no sea otro caso de turismo legislativo, donde las condiciones económicas del Estado no permiten esos lujos, pues como se recordará en su visita a China por SILVANO AUREOLES en el mes de noviembre de 2017, y no hubo resultados inmediatos, de ahí que si ya el mandatario estatal hizo un viaje a ese país, y no hay nada positivo para el Estado, a que van un grupo de legisladores hacer trabajo legislativo, que no hacen aquí.

Y esperemos que en su informe de actividades las diputadas, no informen en chino, tomando en cuenta que China estipula nueve años de enseñanza obligatoria. Dispone de un sistema de educación preescolar conformado por guarderías infantiles, al que le sigue la enseñanza obligatoria, luego la impartida en las escuelas secundarias superiores comunes y las escuelas secundarias vocacionales, así como la enseñanza superior. Además, funciona la enseñanza para adultos bajo formas diversas.

China tiene la mayor cantidad de personas que reciben educación en el mundo, grupo que supera los 300 millones. Actualmente la tasa neta de matrícula en la escuela primaria es superior al 99,5%; la tasa bruta de ingreso en las escuelas secundarias del primer ciclo, del 98% y en las del segundo ciclo, del 66%; en los centros docentes superiores, del 26,5%. La cobertura de la enseñanza obligatoria de nueve años a la población china sobrepasa el 95%. El analfabetismo entre jóvenes y adultos es inferior al 4%, mientras que el desarrollo de la educación llega al nivel promedio de los países medianamente desarrollados.

La enseñanza obligatoria de nueve años es la base de la educación de China. Para un país demográficamente grande como China, la educación básica resulta muy importante. China ha implantado en todas las zonas urbanas y rurales la educación obligatoria gratuita y ha incluido los fondos para este fin en la esfera de la garantía de las finanzas nacionales. Esta es la reforma histórica del sistema educativo de China, que materializó el ideal de “educar a todos los habitantes” que los chinos albergaron por miles de años.

Ahora el país se dedica a resolver el problema de la desigual distribución de los recursos de la enseñanza obligatoria, priorizando paulatinamente las zonas rurales, de minorías étnicas, fronterizas y las más pobres. Dentro del mismo municipio o distrito, se destinarán los recursos educativos a las escuelas con menos recursos, equilibrando gradualmente la distribución de los maestros, equipos, libros e instalaciones.

Debido al desequilibrado nivel de desarrollo socioeconómico de las diversas regiones, es imposible erradicar completamente la diferencia del desarrollo de la enseñanza obligatoria a corto plazo, aunque la reducción de la misma es la tarea primordial de China en la promoción de la equidad educacional.

Uno de los importantes motivos que originan el desarrollo vertiginoso de la educación es el notable incremento de la inversión en esta esfera. Desde 1998, la proporción que ocupan los gastos de la educación en la Hacienda Estatal crece de modo progresivo en más de un punto porcentual cada año.

De acuerdo con el plan de desarrollo elaborado por el Ministerio de Educación, el gobierno establecerá un régimen de hacienda para la educación que se ajusta al régimen de la hacienda pública, acrecentará la responsabilidad de los gobiernos de los diversos niveles de invertir en la enseñanza, y garantizará que el incremento de la transferencia de fondos de la Hacienda Estatal a la educación sobrepase el crecimiento constante de la hacienda. Este plan formula, además, que la meta trazada por el gobierno para la inversión en la educación a corto plazo contempla que la proporción de los gastos financieros de la enseñanza en el PIB alcance el 4%.

La Ley del Fomento de la Educación de Administración Extra-gubernamental, la primera del país al respecto, se promulgó y entró en vigor el 1 de septiembre de 2003. El desarrollo de la educación de administración extra-gubernamental ha cambiado la modalidad de administración tradicional que se apoyaba puramente en el gobierno, ha aumentado la oferta global de la enseñanza y ha satisfecho las necesidades de las masas populares en cuanto a la enseñanza.

Tendrán estos datos las diputadas, y sabrán el contexto del memorándum del presidente de la República que, de plano, es tan confuso que, ni Mao les entenderá. ¡ha! A propósito, encabezaban la gira diputadil a China, las diputadas de MORENA MAYELA DEL CARMEN SALAS SÁENZ y TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ, quienes, envueltas en la austeridad franciscana impuesta por el señor presidente, apenas acabalaron para los pasajes del avión, el hotel y comerán tacos en la calle.