Por Armando Saavedra
*ICATMI DEFRAUDA A SUS ALUMNOS.
*SILVANO CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA EL 2024.
*¿DEVERAS SILVANO TIENE CON QUÉ?
*ENFRENTA SILVANO AL SUB SECRETARIO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
*¿TRANSPARENTAR EVALUACIONES EN EL PODER JUDICIAL?
Ya en el trágico periodo en que JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ dirigió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, el ICATMI, en esta columna denunciamos los fraudes en el sistema de capacitación y la entrega de certificados “patito” a los alumnos a quien se les pretendía acreditar como técnicos especializados en alguna rama productiva con cursos de entre 20 y 25 horas de duración.
Pues pareciera que el mal ejemplo no ha sido extirpado de esa institución, pues en la actualidad, por lo menos en el Plantel Morelia que dirige MILAGROS ELIZABETH RUÍZ SANDOVAL, se sigue cometiendo fraude en contra de ciudadanos que creen en la institución y son objeto de engaño al no dárseles los cursos que se les prometen y les cobran.
Seguramente con la complacencia del director general del ICATMI DONALDO ORTÍZ COLÍN, en el Plantel Morelia, se ofrecen a los ciudadanos, sobre todo a adultos que por diversas circunstancias no pudieron estudiar, cursos prácticos sobre oficios, para que en poco tiempo se puedan incorporar al proceso productivo.
Así las cosas, con bombo y platillo a inicio de este año, el Plantel Morelia lanzó la convocatoria ofreciendo cursos de Corte de Cabello y Belleza entre otros, con un costo de 380 pesos de inscripción, a más de la obligación de adquirir el equipo y material necesario para el aprendizaje, material y equipo que tiene un costo aproximado de 2 mil pesos.

Solo que a los pocos días en que inició el curso, la dirección del plantel tomó la determinación de cambiar las instalaciones de domicilio y estas fueron a parara en la calle de Ana María Gallaga Número 847 en el primer cuadro de la ciudad, solo que las nuevas instalaciones no son apropiadas y no han podido instalar los equipos para las capacitaciones.
En ese tenor, en salas improvisadas, los capacitandos solo reciben algo de teoría, paro nada de práctica, que es lo fundamental en este tipo de cursos, pues no hay equipo ni instalaciones y lo más grave, es que no hay para cuando se logre instalar los equipos la las máquinas, pero los cursos están por terminar sin haber aprendido lo prometido.
SILVANO CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA EL 2024.
Cuando escuché al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputado local ANTONIO SOTO SÁNCHEZ decir que el mejor candidato a la presidencia de México para el 2024 que tendría su partido sería el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, no dudé tantito de que se trataba de otra de las “chambonadas” del diputado amarillo, sin embargo…
El pasado viernes 3 de mayo, el día de la santa cruz que es el festejo de los albañiles, el gobernador del estado AUREOLES CONEJO se reunió a comer con un grupo de comunicadores, entre ellos mi co conductor del programa de radio “La Pedrada” FERNANDO PALACIOS, a quien SILVANO reiteró que, en efecto en su ruta política después de terminar el encargo de gobernador de Michoacán, es ser presidente de México.
Bajo el apotegma de que las utopías se pueden hacer realidad y dejando de lado el tono de broma, el titular del poder ejecutivo estatal de Michoacán, reiteró a FERNANDO PALACIOS que al terminar el encargo de gobernador del estado buscará ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática y una gran coalición nacional a la presidencia de la república, para lo que dijo, posee un gran bagaje político.
¿DEVERAS SILVANO TIENE CON QUÉ?
No pongo en duda el colmillo político retorcido que carga SILVANO AUREOLES, su tránsito en la política se lo garantiza, pues es público que SILVANO no tiene papá que le regale candidatura o puestos políticos administrativos, todos los que ha tenido los ha construido, pero, además, el haber estado en la verdadera “Burbuja” del poder público del este país por casi tres años en que fungió como presidente de la cámara de diputados, le dio una experiencia que pocos Michoacanos han tenido.
Pero una cosa es tener experiencia política y otra, es tener conocimientos en materia de administración pública y con ello, la capacidad de conjuntar un excelente y capaz equipo de trabajo, para estar en condiciones de gobernar en concordancia a las expectativas de la sociedad, la que generalmente espera de sus gobernantes capacidad, eficiencia y eficacia en el arte de gobernar y de cumplir el pacto social.
A más de tres años en el ejercicio del poder público en Michoacán, a SILVANO creo, es mi particular punto de vista, le ha faltado equipo y dinero para hacer un papel destacado como gobernante, pues no hay que desconocer las condiciones económicas tan deplorables en que le dejaron la administración pública estatal, como también ha sido evidente que, su equipo de trabajo ha sido pobre en capacidad y en número de integrantes, de manera que si hay paralelismo en la presidencial, nada tiene que hacer.
ENFRENTA SILVANO AL SUB SECRETARIO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
Ya habíamos comentado a ustedes las declaraciones fuertes y tajantes del sub secretario de educación Superior del gobierno de la república LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, quien al término del acto solemne del aniversario del natalicio de DON MIGUEL HIDALGO celebrado en el Colegio de San Nicolás, espetó que el gobierno federal no rescataría a la Universidad Michoacana en su déficit financiero.
Y no solamente eso, sino que advirtió que, ante la falta de recursos del gobierno federal para un rescate financiero a las universidades, deberán ser las autoridades y sindicatos universitarios los que deberán de diseñar un proceso de reformas y ordenamiento que saque de tal crisis a la institución universitaria, reformas en las que se debe de incluir el sistema de pensiones y jubilaciones.
En ese sentido, fue la voz del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO la que se levantó para increpar al funcionario federal al que le advirtió que, en estos momentos, es imposible dejar de apoyar a la Universidad Michoacana por lo que resta del año y apuntó que su gobierno brindará todo tipo de apoyos para que la Universidad Michoacana, pueda hacer frente al déficit de 1200 millones de pesos que tiene.
¿TRANSPARENTAR EVALUACIONES EN EL PODER JUDICIAL?
Con motivo de la reelección tacita del magistrado ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ como titular de la tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a consecuencia de la omisión en que incurrió el Congreso del Estado al no resolver en consecuencia y en virtud de haberse vencido el plazo que tenía para hacerlo, vale la pena exhortar al propio congreso a realizar reformas tendientes a transparentar la reelección o no de un magistrado, pero no solo al congreso, sino al propio poder judicial para que transparente las evaluaciones que hace.
El cargo de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en su etapa inicial, es por cinco años, con opción a ser reelecto por dos periodos más; sin embargo, el artículo 79 de la constitución del estado, establece que, para darse la reelección, el Consejo del Poder Judicial deberá de emitir una evaluación sobre el desempeño ético y profesional del Magistrado, para que determine si debe o no ser reelecto.
Si bien la previa evaluación que realiza el mismo poder judicial, a través de un procedimiento objetivo, sobre el desempeño que tuvo el evaluado, determinando si el funcionario desempeñó bien su encargo, haciendo respetar a la Constitución; si impartió justicia correctamente de acuerdo al artículo 17 constitucional; si respetó los derechos humanos y contribuyó a la tutela judicial efectiva; entonces tendrá que ser ratificado, en caso contrario será removido y el STJE notificará al Congreso del Estado.
La evaluación que debe realizar el poder judicial, sobre la función que ha desempeñado el magistrado, es de suma importancia, ya que va enfocada a revisar minuciosamente, si se desempeñó con profesionalismo, con rectitud y honestidad; pero, sobre todo, se evalúa, si sus acciones garantizan el derecho a la sociedad a tener jueces; capaces, imparciales y con una alta vocación de servicio y si coadyuvan en la construcción de un sistema judicial autónomo e independiente.
El procedimiento de evaluación es obligatorio que se haga, si no lo hace el STJE; por un lado, incurre en una grave violación a los derechos de la sociedad, pues ésta, tiene derecho a saber, porqué se ratificó al servidor público o porque se removió, sobre todo, tomando en cuenta, que la resolución, donde se ratifica al magistrado, no es discrecional; sino tiene que ser, una sentencia, fundada y motivada, donde objetivamente queda demostrado, si el magistrado es susceptible de ser ratificado o no; la esencia toral, es si quedó acreditada la alta capacidad del funcionario y su honestidad en el desempeño del cargo.
En otro sentido, existe jurisprudencia sobre la ratificación tácita, lo que significa que, si un magistrado no es evaluado, está tácitamente ratificado, todo ello va en detrimento del interés social, ya que se procura que la ratificación sea exclusivamente por que el servidor público haya demostrado que hizo bien su trabajo, pero no por omisión del propio poder judicial.
REGLAMENTAR EVALUACIONES.
Por ello es indispensable, que ante la inminente conclusión del mandato que se ha otorgado a varios magistrados del poder judicial local, por un lado, el STJE, debe llevar a cabo las evaluaciones correspondientes de la función que han desempeñado, y por otro lado, el Congreso local, lleve a cabo reformas a la legislación secundaria, regulando el procedimiento de evaluación, pues hasta la fecha, no existe una legislación que establezca, el procedimiento de evaluación; sin embargo ,esto no es un obstáculo, para que el procedimiento realizado por el poder judicial, lo lleve a cabo de manera transparente, en cuanto a evaluar el desempeño de los magistrados que están por concluir su periodo constitucional.
Es necesario, ir consolidando poco a poco la autonomía e independencia del poder judicial estatal y, una forma de hacerlo, es garantizar a la sociedad, que tendrá jueces capaces, honestos y que desempeñen su función de acuerdo a la Constitución, es por ello, que si la permanencia de los magistrados y jueces se hace depender de sus méritos y si éstos están probados, tienen que ser ratificados y seguramente nuestro sistema de justicia será mejor y generará confianza en la sociedad, y que no obedezca a intereses políticos.
El poder judicial local, se ha caracterizado por no llevar a cabo dichas evaluaciones con total transparencia, y eso va en detrimento del interés de la sociedad, la mayoría de sus magistrados podrán seguir la ruta de ser ratificados tácitamente, por ello, que resulta indispensable, se empiece a reglamentar el procedimiento de evaluación y no se permita la ratificación tácita, ya que ésta solamente ocurre por la omisión de no desempeñar de forma responsable su función, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Si queremos mejorar el sistema de justicia estatal, necesitamos fortalecer la autonomía judicial, para que ello ocurra, se ocupa que haya magistrados comprometidos con la justicia, con el ejercicio libre del derecho y con la voluntad de respetar los derechos de todo ser humano, y para saberlo es requisito indispensable la evaluación de su desempeño de forma objetiva.
Los magistrados y jueces del poder judicial, deben saber y tienen que estar seguros, que solamente siendo altamente capaces, honestos y responsables en el desempeño del cargo, podrán ser ratificados, y el poder judicial, tendrá que respetar ese derecho, pues el derecho a ratificarse en el cargo gana con ser buen juez y no depende de una interpretación discrecional del poder judicial; avancemos en la consolidación del sistema judicial en el Estado, empezando por juzgar con perspectiva de interés social y con el ánimo de consolidar nuestras instituciones de justicia.
¡FELIZ 10 DE MAYO PARA TODAS LAS MADRECITAS!