Por Armando Saavedra
DEL 13-05-19
EN SANTA MARÍA, BARRAGÁN SE LOS COMIÓ.
AUNQUE GANÓ, EL PRD FUE DIVIDIDO.
ALIANZA DE FAUSTO CON BARRAGÁN.
AVISO PARA EDIL Y SU PARTIDO.
PONCHO MARTÍNEZ, DERROTADO OTRA VEZ.
EL PRI, SE ASOMA A LA VENTANA…
PENOSO, 8.6% DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
En una demostración de lo que es actualmente su poderío político, el secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, les ganó la partida electoral a las demás fuerzas políticas, al alcanzar el triunfo para su protegida YESENIA GRANADOS, la que con aproximadamente el 42% de los votos emitidos, se convirtió en la nueva Jefa de Tenencia en Santa María de Guido, en sustitución de WILBERT ROSAS MONJE.
Aunque los números citados en esta columna son extraoficiales, cerrada la votación en las 6 casillas instaladas, se pudo saber que YESENIA GRANADOS había obtenido la friolera de 1335 votos, contra los 496 votos de su más cercana perseguidora que fue ANA BERTHA VILLA, dejando en el tercer lugar al pariente del secretario del ayuntamiento VICTOR ARAFI ARRONIZ NÚÑEZ con 291 votos y en cuarto lugar a MARTÍN CORTÉZ PÉREZ con 253 votos.
AUNQUE GANÓ, EL PRD FUE DIVIDIDO.
No pasa desapercibido, que la ganadora YESENIA GRANADOS y la que obtuvo el segundo lugar ANA BERTHA VILLA, fueron candidatas patrocinadas por actores políticos del Partido de la Revolución Democrática, lo que evidencio, que el partido del Sol Azteca sigue dividido, circunstancia que en nada ayuda al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.
En las filas amarilla retumbó la soberbia de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien advirtió a los cuatro vientos, que no necesitaba de nadie para ganar “una pinchuerienta elección de tenencia”, como lo demostró, pues, aunque argumentó que el presupuesto estatal sigue cerrado y los programas sociales no están en marcha, lo cierto fue que las huestes de BARRAGÁN se dieron vuelo entregando dádivas y enseres domésticos para favorecer la candidatura de la ahora ganadora.
Por su parte, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática JAVIER MALDONADO, fue muy discreto en el patrocinio de ANA BERTHA VILLA, pues dicho patrocinio fue político, de saliva, nada material y eso apenas le alcanzó para un segundo lugar, sufriendo el atropello del funcionario estatal, quien con poderoso caballero arrasó en el terreno electoral.
La reflexión que le debe de llegar hasta la oficina de Casa de Gobierno, es que así no se puede construir para al proceso electoral del 2021 y mucho menos en un remoto 2024, a menos claro, que JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ siga interviniendo de manera personal en las demás tenencias y repetir el triunfo en las 13 tenencias del municipio en donde también se renovarán las autoridades auxiliares.
Es evidente que lo acontecido este domingo en la Tenencia de Santa María de Guido, debe de considerarse el arranque de la carrera por la presidencia municipal de Morelia, en la que JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ ha dicho aquí estoy y voy con todo, contra todos y utilizaré todas las artimañas posibles, incluyendo el uso de recursos públicos.
ALIANZA DE FAUSTO CON BARRAGÁN.
En estos momentos, otra gran derrotado en la elección de la tenencia de Santa María, lo sería FASUTO VALLEJO Y FIGUEROA, solo que el oriundo de la colonia Polanco del otrora Distrito Federal, que lanzó al ruedo a ALEJANDRA ACOSTA y a ELIZABETH ROMERO, se dio cuenta de sus pocas posibilidades y en una jugada clásica de él, se asoció con JUAN CARLOS BARRAGÁN para llevar al triunfo de YESENIA GRANADOS.
AVISO PARA EDIL Y SU PARTIDO.
La arrastrada propinada por JUAN CARLOS BARRAGAN VÉLEZ no es otra cosa que el aviso oportuno para el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, en el sentido de que las acciones de su gobierno no están permeando adecuadamente en todos los sectores de la población o por lo menos, está cometiendo el error más común entre los gobernantes, que consiste en informar a la población, pero no comunicarle las acciones de gobierno y sus consecuencias.
Esta demostrado que la emisión de información no siempre comunica al gobernado y, por lo tanto, éste no es receptor de las acciones gubernamentales y los beneficios que éstas proporcionan al entorno del ciudadano, de manera que al gobernado pude ver algo que mejora en su entorno, pero no sabe quién lo hizo y porqué o para qué y en beneficio de quién, de eso depende la acción de “comunicar”.
A MORENA también le llega un aviso o varios avisos, entre ellos, que el trabajo de su gobierno no penetra en la población y me refiero al gobierno federal y al municipal, ambos del mismo origen partidario, de ahí que el trabajo de campo debe de ser más detallado para que el ciudadano sea receptivo al quehacer gubernamental, obtener el tercer lugar en esta elección, pero con una derrota al 4 por 1, vaya que debe ser preocupante.
PONCHO MARTÍNEZ, DERROTADO OTRA VEZ.
¿A poco creen que el ex edil moreliano independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR anda dormido en sus laureles? Pues no. En esta escaramuza electoral también participó patrocinando a MARTÍN CORTÉZ PÉREZ con quien obtuvo el decoroso cuarto lugar, obteniendo 253 votos. Por lo menos PONCHO ya se dio cuenta que la población se olvida fácilmente de las buenas acciones, si las hizo, o bien, que no olvidó los desatinos de su administración y MARTÍN CORTÉZ pagó los platos rotos.
Lo cierto es que PONCHO MARTÍNEZ debe de planear muy bien su retorno a la escena política y sobre todo si decide hacerlo por la vía electoral, en donde sus adversarios le recordarán día a día, paso a paso, por ejemplo, sus negras intenciones de hacer el programa de renovación del alumbrado público con 1680 millones de pesos cuando dicho programa le costará a RAÚL MORÓN algo así como un poco más de 200 millones de pesos.
EL PRI, SE ASOMA A LA VENTANA…
No sé sí institucionalmente el Partido Revolucionario Institucional decidió apoyar a JUAN MANUEL GOVEA DÍAZ quien encabezó la planilla número 8, por que el señor GOVEA, que por cierto nada tiene que ver con el ex director de asuntos estudiantiles de la Universidad Michoacana JOSÉ DOLORES GOVEA PAZ, obtuvo una derrota de verdad humillante, no sé si fue fiel reflejo de lo que está pasando el PRI a nivel nacional, pero obtuvo la ridícula cantidad de 48 votos.
JUAN MANUEL GOVEA ha sido colaborador estrecho del ex diputado local OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, egresado de la Casa del Estudiante “Che Guevara” de la Universidad Michoacana, pero identificado con el grupo priista “LOS CHUCHOS” bajo la sobra de OLIVIO, ahora habrá que preguntarle a VICTOR SILVA presidente estatal del tricolor o a ROBERTO CARLOS LÓPEZ delegado especial del PRI en Morelia, si ellos patrocinaron a GOVEA para la Tenencia de Santa María.
PENOSO, 8.6% DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
En efecto, una enseñanza que nos deja el proceso electoral de la Tenencia de Sanata María de Guido del municipio de Morelia, entre otras, es la pobre participación ciudadana en el proceso, pues se dio una participación del 8.68%, es decir, participaron 3472 de un poco más de 40 mil ciudadanos de esa tenencia.
Por otro lado, se sabe que dicha elección será impugnada por alguno o algunos de los participantes, pues fue clara la intervención de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado en el reparto de dádivas que influyeron en el proceso y por otro lado, es claro también que a los ciudadanos le sigue valiendo gorro aquello de la honestidad valiente y reciben todo tipo de dádivas a cambio del voto.