Por Armando Saavedra
DEL 23-05-19
*OPACIDAD CAUSA BERRINCHES DEL DIPUTADO BERNABÉ.
*¿Y EL ACUERDO DE AUSTERIDAD?
*SE DERRUMBÓ LA AUSTERIDAD FRANCISCANA.
*EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO PONE EL MAL EJEMPLO.
*OPERACIONES DE LUJO CON CARGO AL ERARIO.
*LAS VIAJERAS A CHINA, TAMBIÉN.
*¿ACTUARÁ LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE MORENA?
Fue tal el berrinche que hizo el diputado presidente de la junta de coordinación política y coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional FERMÍN BERNABÉ BAHENA, que anunció una profunda investigación a fin de fincar las responsabilidades administrativas a los responsables de una presunta “filtración” de documentos del congreso que para FERMÍN BERNABÉ son “confidenciales”.
Y es que este miércoles en que se celebró sesión ordinaria del congreso del estado, corrió como reguero de pólvora la presunta “filtración” de documentos en que varios diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de MORENA y del PT, gestionan ante el CP. ALBERTO CHÁVEZ SANDOVAL secretario de finanzas y administración del congreso del estado, el reembolso de diversas cantidades de dinero erogadas por los legisladores, en su gestión legislativa.
¿Y EL ACUERDO DE AUSTERIDAD?
Quien no recuerda los discursos incendiarios de varios de los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- los que incluso, firmaron un acuerdo de austeridad que incluyó eliminar el gasto discrecional por parte de comisiones, comités y fracciones parlamentarias, instancias que deberían comprobar sus erogaciones con estricto apego a los procesos administrativos.
Y no solo eso, ya encarrerados los diputados morenistas, embriagados de la austeridad republicana, se comprometieron a ahorrar 38 millones de pesos, reduciendo el número de asesores de los diputados para tener solo 160 de los 304 que se tenían, compromiso morenista que hasta el día de hoy no se ha cumplido.
En aquellos días de fervor republicano, los diputados morenistas espetaron al mundo que estaban avergonzados de pertenecer al tercer congreso más oneroso del país, cuando en el estado vivián en la pobreza el 55.3% de su población, de manera que propusieron una reducción de los salarios de los diputados para lograr un ahorro de hasta 100 millones de pesos- en donde se incluiría la cancelación de bonos y percepciones extraordinarias.
SE DERRUMBÓ LA AUSTERIDAD FRANCISCANA.
Este miércoles en el desarrollo de la sesión ordinaria en la que se conocieron los documentos “confidenciales” según el diputado presidente de la JUCOPO FERMÍN BERNABÉ, se pudo apreciar que la cacareada “austeridad republicana” juramentada por los diputados de MORENA, solo fue un discurso demagógico, una vil mentira, pues los principales exponentes de esa fracción parlamentaria son quienes han roto el voto de castidad económica y cayeron en el pecado de la avaricia y el gasto oneroso.
EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO PONE EL MAL EJEMPLO.
Cuando se supone que se debe de predicar con el ejemplo, para el diputado presidente de la JUCOPO y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA FERMÍN BERNABÉ BAHENA eso no es importante y mediante el oficio número 126/FBB/2019 de fecha 03 de mayo del 2019, dirigido al CP. ALBERTO CHÁVEZ SANDOVAL, solicita el reembolso de facturas con un importe de $13,466.14, por concepto de “gasto celebrados con motivo del día del niño”
Por su parte, la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA solicitó por escrito el pasado 3 de abril del 2019, “apoyo” para la compra de 2000 juguetes para ser entregados al día del niño con un costo promedio de $20.00 cada uno, siendo un total de $40,000.00, solicitud que tiene inscrito el Vo. Bo del presidente de la junta de coordinación política, diputado FERMÍN BERNABÉ BAHENA.
En otra solicitud firmada por la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, dirigida al CP. ALBERTO CHÁVEZ SANDOVAL, de fecha 07 de mayo del 2019, solicita “apoyo” para la gestión que solicita la C. ALEJANDRA ROMANO MUÑOZ DOMINGUEZ, vecina de esta ciudad de Morelia Michoacán, quien será intervenida quirúrgicamente (laparoscopía, ginecología oforectomía)(sic) el día 08 de mayo del año en curso, con un costo aproximado de 80 mil pesos contando únicamente con una parte, por lo que solicita un apoyo de $40,000.00 (Cuarenta Mil Pesos 00/100 M.N.).
En caso de los juguetes, los oficios del diputado BERNABÉ BAHENA y el de la diputada PORTILLO AYALA no estaban soportados por alguna cotización, ni siquiera una explicación para quien expresamente eran los juguetes, de qué colonia o colonias o algún documento que justificara el gasto.
OPERACIONES DE LUJO CON CARGO AL ERARIO.
En el caso de la solicitud firmada por la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA del 07 de mayo, en la que se solicita apoyar a la C. ALEJANDRA ROMANO MUÑOZ DOMINGUEZ, en el que se gestionan 40 mil pesos para pagar una presunta cirugía con un costo de 80 mil pesos, habrá que apuntar que la cirugía denominada “Ooforectomía por laparoscopía” es una cirugía en la que se extraen los ovarios de una mujer.
El día de hoy 23 de mayo, preguntamos en hospitales de lujo y de bajo costo, pudiendo constatar que dicho procedimiento quirúrgico tiene un costo en los hospitales de lujo de 60 mil pesos máximos, 45 mil pesos en los de medio lujo y 22 mil pesos en los de bajo costo, pero, además, es un procedimiento quirúrgico que en el Hospital de la Mujer se practica todos los días pues hay personal especializado y a un bajísimo costo, que gestionado por una diputada, pudiera ser gratuita.
La pregunta es a la señora diputada: ¿Por qué en lugar de gestionar que el procedimiento quirúrgico se practicara en el hospital de la mujer y sin costo, se gastaron 40 mil pesos del erario público, de hecho, sin justificación alguna?
LAS VIAJERAS A CHINA, TAMBIÉN.
Las diputadas, también de MORENA TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ y MAYELA DEL CARMEN SALAS SAENZ, realizaron un viaje a la República Popular de China del 18 de abril al 02 de mayo del presente año, las que cuando llegaron afirmaron a los medios de comunicación que dicho viaje había sido costeado con recursos personales, tanto en lo referente a gasto de transporte y hospedaje.
Sin embargo, se pudieron conocer sendos escritos firmados por las citadas legisladoras de fecha 03 y 04 de abril respectivamente, dirigidos al CP. ALBERTO CHÁVEZ SANDOVAL en el que solicitan “el trámite para la compra de 1 boleto de avión al país de China SALIDA VIERNES 18 de abril y regreso DOMINGO 02 de mayo del año en curso” y terminan diciendo: “de igual manera solicito a usted el pago de gastos de hospedaje, lo anterior para realizar gestiones en ese país”
¿FUERON A GESTIONAR A CHINA?
En el texto del escrito de marras firmado por las legisladoras morenistas, se entiende con claridad literal que el motivo del viaje a la república popular de China fue para “realizar gestiones”, empero, a más de 20 días de haber regresado del viaje, no han rendido un informe detallado en el que expliquen en qué consistieron las señaladas gestiones y cuales fueron los resultados de las mismas, pero sobre todo, si afirmaron que el viaje fue costeado de su bolsillo, ¿por qué la gestión de los recursos públicos?
¿ACTUARÁ LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE MORENA?
Todo lo anteriormente narrado, es una cadena de violaciones a los principios éticos y morales del partido fundado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y es algo que elementalmente se debe de cuidar, de manera que la militancia estará a la expectativa de si la dirigencia estatal de MORENA que encabeza SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL investigará lo ocurrido y de resultar responsabilidad de los diputados de MORENA, aplicar las sanciones que correspondan.
No debe de pasar desapercibido que MORENA en el Estado de México consignó a sus 36 diputados al congreso del ese estado bajo la acusación de haber votado a favor de incrementar el pago de la tenencia vehicular y en el refrendo de las placas, resultando sancionados 32 de los 36 consignados, a quienes se les suspendieron sus derechos partidarios y el derecho a postularse para una reelección o a candidaturas de mayoría o de representación proporcional. ¿Lo harán en Michoacán? Veremos…