Por Armando Saavedra

DEL 05-06-19

*MORENA SUSPENDE A CRISTINA PORTILLO.
*QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS DE MORENA.
*ALFREDO RAMÍREZ CONCILIA, CRISTINA NO ATIENDE.
*ES DIPUTADA DE MORENA, TIENE QUE ACATAR.
*SI, PERO NO…
*YEYO PIMENTEL DEBE VIGILAR CUMPLIMIENTO.
*FERMÍN BERNABÉ BAHENA EN CAPILLA.

En efecto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, integrada por los militantes GABRIELA RODRIGUEZ RAMÍREZ, HÉCTOR DÍAZ POLANCO, ADRIÁN ARROYO LEGASPI y VÍCTOR SUÁREZ CARRERA, este 29 de mayo pasado, resolvieron el denominado “Expediente Interno” número CNHJ/MICH/052-19, que se refiere al recurso de queja promovido por la C. WILMA ZAVALA RAMÍREZ en contra de los CC. ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y CRISTINA PORTILLO AYALA.

En el cuerpo de su demanda, WILMA ZAVALA se queja de los demandados de: “El pasado veintiocho 28 de diciembre del dos mil dieciocho 2018, los compañeros Cristina Portillo Ayala y Alfredo Ramírez Bedolla, de manera facciosa, pública, dolosa y con toda la intención de dañarme, convocaron a rueda de prensa para descalificarme, difamarme, haciendo señalamientos de ser “maiceada”, de participar en la compra del voto de otros legisladores, según para “aprobar el proyecto de presupuesto de egresos y los nuevos impuestos” del 2019, como se muestra a continuación.

La descalificación a mi persona, diatribas e injurias, difamación, en la citada conferencia de prensa del veintiocho 28 de diciembre del dos mil dieciocho 2018, los compañeros Cristina Portillo Ayala y Alfredo Ramírez Bedolla, de manera facciosa, nos agrede, difama de forma variada, pues nos acusa como “cómplices del gobernador”, qué “con su comportamiento a la diputada Wilma Zavala de Morena que traicionó a nuestro proyecto nacional y Baltasar del PT sumándose al grupo de legisladores del PAN, PRD y PRI esos nuevos impuestos y los aumentos ya vigentes fueron aprobadas”

QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS DE MORENA.

El inciso “j” del artículo Tercero de los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional señala lo siguiente:
Artículo 3. Nuestro partido MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos: …

j) El rechazo de la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido.”

ALFREDO RAMÍREZ CONCILIA, CRISTINA NO ATIENDE.

En el punto sexto de dicha resolución se señala lo siguiente: “Dado que el C. Alfredo Ramírez Bedolla fue el único de la parte señalada que contestó a la vista que se le hizo de la queja y que en las audiencias de conciliación se acordó el fin del procedimiento en su contra es que no se tomará en cuenta la respuesta ya que quedó sin materia.”

Sin embargo, a pesar de haber sido debidamente notificada, la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA no acudió a las audiencias ni mucho menos dio contestación a la demanda, de ahí que la Comisión de Honestidad y Justicia Partidaria tomara el acuerdo de seguir el procedimiento en contra de CRISTINA PORTILLO AYALA hasta su total conclusión, declarando como ciertas las imputaciones que la demandante le hiciera.

Como ya se apuntó, la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA no atendió los requerimientos diversos que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA le hiciera, el procedimiento sancionatorio se desahogó “en rebeldía”, de manera que el pasado 29 de mayo del 2019, la CNHJ resolvió el procedimiento señalando en los puntos SEGUNDO Y TERCERO de la resolución lo siguiente:

SEGUNDO. Se declaran fundados los agravios presentados por la C. Wilma Zavala Ramírez en contra de la C. Cristina Portillo Ayala, de acuerdo a lo señalado en el estudio de la presente resolución.

TERCERO. Se sanciona a la C. Cristina Portillo Ayala con la suspensión de sus derechos partidarios por 6 meses, con fundamento en lo establecido en la parte considerativa de la presente resolución.

ES DIPUTADA DE MORENA, TIENE QUE ACATAR.

La legisladora PORTILLO AYALA en tiempo y forma fue notificada de la demanda de su compañera diputada y a pesar de ello, no atendió los requerimientos y mucho menos se defendió de las acusaciones, por lo que procesalmente la dieron por confesa, declarando las imputaciones como ciertas, las que desembocaron en la sanción anotada.

A pesar de lo anterior, la ex perredista mandó sendo boletín a los medios de comunicación, en el que señala: “Quiero informar que, en efecto, soy orgullosa militante de Morena y comparto el ideario político de mi partido y de la Cuarta Transformación –aunque no cuento con el registro oficial y por lo tanto con validez jurídica-; en ese contexto, es extraño que mi tratamiento como diputada en el Congreso del Estado de Michoacán, sea como militante legalmente afiliada a Morena. Aclaro que fui invitada como candidata externa y con esa calidad, participé y triunfé en el proceso.”

SI, PERO NO…

Claro, para unas cosas si es parte de MORENA y para otras no. Para gozar de prerrogativas como diputada de MORENA no tiene inconveniente a afirmar ser militante de ese partido, pero cuando la sancionan ya no es militante, contradictoria posición y pues no, de facto es militante MORENA y de facto deberá de aceptar la sanción, misma que tiene su acusadora, la diputada WILMA ZAVALA RAMÍREZ.

Lo realmente cierto es, que lo acepte o no, CRISTINA PORTILLO AYAL deja de ser la vice coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la 74 legislatura al congreso del estado de Michoacán, en virtud de la sanción impuesta por la CNHJ y de igual manera, no podrá participar en la designación del nuevo coordinador parlamentario ni ser postulada para presidir a nombre de MORENA, la mesa directiva del congreso del estado.

Consultando a algunos militantes fundacionales de MORENA, este escribidor pudo percibir que para la rancia militancia morenista, salirse de los causes del partido y acudir a los tribunales en demanda de “justicia”, se entiende dicha acción, como un gran desprecio por las instancias del partido y por lo tanto, la condena al ostracismo de quien lo haya hecho. ¿Sabrá lo anterior CRISTINA PORTILLO?

YEYO PIMENTEL DEBE VIGILAR CUMPLIMIENTO.

En efecto, ahora tocará al dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, cuidar que por lo menos al interior de la fracción parlamentaria de MORENA se cumpla la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, resolución que impide que CRISTINA PORTILLO AYALA siga siendo vice coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA y que durante los próximos 6 meses no ocupe ninguna representación a nombre de ese partido.

FERMÍN BERNABÉ BAHENA EN CAPILLA.

Si la vice coordinadora parlamentaria de MORENA dejó de serlo por resolución de la CNHJ, el actual coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política FERMÍN BERNABÉ BAHENA está en capilla, pues pesa sobre él, una acusación interpuesta por la Secretaría de Mujeres.

La Secretaria de Mujeres de Morena, CAROL ARRIAGA, señaló que el Protocolo para la Paz Política o contra la violencia hacia las mujeres, es el instrumento idóneo para que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, atienda casos como los de los legisladores LUIS ARMANDO COLOSIO, CARLOS LEAL, HÉCTOR ALONSO, FERMÍN BERNABÉ Y ULISES MURGUÍA.

CAROL ARRIAGA acusó de misoginia a varios legisladores de su partido, entre ellos al michoacano FERMÍN BERNABÉ BAHENA, coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.

BERNABÉ declaró el pasado 19 de marzo que: “Las mujercitas no deben abortar por condiciones de pobreza, pese a ser una de las causas por las que no se penaliza en la entidad, por lo que si hay necesidad de reformar el Código Penal habrá que hacerlo, lo más importante es el derecho a la vida, por lo que las michoacanas no deben de abortar por abortar”, declaró en entrevista colectiva, aunque luego en rectificó su postura al señalar la necesidad de regular el aborto con base en los tratados internacionales. Ya dos de los diputados acusados, fueron expulsados de MORENA.