Por Armando Saavedra
*CANDIDATOS A AUDITOR SUPERIOR DE MICHOACÁN.
*POSICIÓN DEL PAN.
*AUDITOR SUPERIOR, PRIORIDAD DEL GOBERNADOR.
*REPLICAR PROCESO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE MORELIA: DIPUTADOS.
*IGNORANCIA DE LOS DIPUTADOS.
En el entendido de que este viernes próximo se cierra el periodo para inscribirse como aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, en el congreso del estado se informa que, hasta el medio día del miércoles 12 de junio, solo dos ciudadanos han solicitado su inscripción para participar en dicho proceso.
Ellos son: MOISES PARDO RODRIGUEZ y DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, personajes muy conocidos en el medio local, ambos con una filiación partidaria más cercan al PRI que a cualquier otro, aunque no sé sí aparezcan en el padrón de militantes activos del tricolor, pero insisto, su cercanía con personajes importantes de la clase política priista es indudable.
POSICIÓN DEL PAN.
En otras entregas les he comentado que al inicio del año parlamentario, las diversas fracciones partidarias que están representadas en el congreso y que lograron acceso a la junta de coordinación política, se “reparten” mediante el sistema del “voto ponderado” toda posición de los tres poderes del estado, que la constitución señale que es facultad del congreso su designación y todas ellas generan interés de los diputados, excepto las de magistrado del supremo tribunal de justicia, pues ahí no hay “chambas” para repartir.
Así, hemos visto por ejemplo las últimas designaciones, la del abogado SALVADOR SANDOVAL RODRIGUEZ como auditor especial de fiscalización municipal, patrocinado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional o la de YANKEL BENITEZ SILVA como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, patrocinado por los diputados del Partido del Trabajo y teóricamente la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán le tocará al el PAN.
Sin embargo, hay algunas que, aunque se las repartan entre fracciones parlamentarias, son de interés muy particular del jefe del poder ejecutivo y, en consecuencia, toca a este último realizar una intensa labor de cabildeo a efecto de lograr que sus propuestas sean patrocinadas por la mayoría de los diputados, como fue el caso de la Fiscalía General del Estado, en donde atropelló a todos y a todo y se quedó con la posición.
AUDITOR SUPERIOR, PRIORIDAD DEL GOBERNADOR.
Dada la explicación anterior, ahora habrá que ver si alguno de los ya inscritos, son del agrado y cercanía del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO como para pensar o siquiera imaginar que, pudieran ser electos por los 40 diputados que integran la 74 legislatura o por lo menos, las dos terceras partes de los mismos, es decir, cuando menos 27 de ellos.
¿pero, sí le toca al PAN? En efecto, pero las prioridades son las prioridades y el “interés superior del estado” se impondrá y lo más seguro será que al PAN le van a entregar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se vence en diciembre, para que el PRD pueda disponer de la Auditoría Superior de Michoacán y poder elegir al personaje que el gobernador AUREOLES proponga. En tiempo nos dará la razón.
REPLICAR PROCESO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE MORELIA: DIPUTADOS
En la sesión ordinaria del congreso del estado celebrada este miércoles 12 de junio, entre otras muchas cosas, se aprobó un punto de acuerdo por el que se estaría citando a comparecer al presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, con el objeto de que les hable del alumbrado público de la capital.
En efecto, Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, determinaron en reunión de trabajo presentar ante el Pleno, el proyecto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Morelia. Los diputados ARTURO HERNÁNDEZ, YARABÍ ÁVILA, ERNESTO NÚÑEZ,
BALTAZAR GAONA, HUGO ANAYA Y OCTAVIO OCAMPO, integrantes de ambas comisiones, manifestaron que esta medida se adoptó para lograr un acercamiento con el alcalde de Morelia, a efecto de que exponga ante los legisladores el modelo administrativo mediante el cual se realizó el programa de cambio de luminarias.
Lo anterior, en espera de que dicho modelo pueda ser replicado en otros municipios de la entidad; así como emprender nuevos proyectos sustentables e integradores y que permitan mejorar los servicios públicos en beneficio de la sociedad. Es claro que, con esto, queda de manifiesto el reconocimiento que hacen los diputados de la 74 legislatura, del programa de alumbrado público que está realizando el ayuntamiento de Morelia.
Claro que está llamado la atención de tirios y troyanos, que la administración morenista que encabeza RAÚL MORÓN ORÓZCO, está ejecutando con mucho éxito el programa de sustitución de al derredor de 74 mil luminarias que integran el sistema de alumbrado público de la ciudad de Morelia y los diputados no son ajenos a esa sorpresa.
Y es que vea usted, la administración municipal “independiente” que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR pretendió mediante la figura de una Asociación Pública Privada, realizar el mismo programa que ahora comentamos, pero la “pequeña diferencia” es que, MARTÍNEZ ALCAZAR pretendía realizar una inversión de 1680 millones de pesos, a pagar en 10 años a la empresa que ejecutara el programa.
Por su parte, la administración de RAÚL MORÓN está realizando el programa, con recursos propios, sin comprometer los recursos municipales y hasta este fin de semana anterior, se llevan sustituidas al derredor de 30 luminarias y según lo estimado, se instalarán 74 mil con un costo aproximado de 140 millones de pesos, que significan solo el 8.32% de lo que PONCHO MARTÍNEZ iba a invertir en las luminarias, de ahí el reconocimiento al actual edil moreliano.
IGNORANCIA DE LOS DIPUTADOS.
Deveras y pensar que en esas comisiones que proyectaron el “punto de acuerdo” están diputados que ya son repetidores como ERNESTO NÚÑEZ y YARABÍA ÁVILA, pues de los demás no me extraña su ignorancia, pues solo a un ignorante se le ocurre “citar” a comparecer al presidente municipal de Morelia, facultad que no tiene el congreso, pues hay que recordarle a los diputados, que los ayuntamientos son autónomos según lo establece el artículo 115 constitucional.
Pero, por otra parte, de la simple lectura del artículo 44 de la constitución del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, se desprende que de las múltiples facultades que tiene los diputados, no se encuentra la de citar a comparecer a los ediles, solo a ciertos funcionarios del poder ejecutivo, como establece la fracción XVIII del citado artículo 44, el que a la letra dice:
(REFORMADA, P.O. 31 DE JULIO DE 2015)
XVIII. Citar a los titulares y directores de las dependencias de la Administración pública Estatal centralizada, de las coordinaciones auxiliares del Titular del Ejecutivo, de las entidades paraestatales, de los organismos autónomos; y, al Procurador General de Justicia, quienes deberán comparecer y rendir informes;
Nada de presidente municipales o cosas parecidas. Así pues, la ignorancia es manifiesta y ojalá en buen plan, no se les vaya a ocurrir “citar a comparecer” al presidente municipal de Morelia, simplemente que le hagan la invitación a que comparta la experiencia del sistema de alumbrado público y ya, pero, por otra parte, tampoco andar de hocicones amenazando a MORÓN como lo hizo algún diputado que externó: “Sí no comparece, lo mandamos a auditar”.