Por Armando Saavedra

DEL 18-06-19

*NADA NUEVO LOS DESTAPES DE GERMÁN.
*¿Y ROBERTO PANTOJA ARZOLA APÁ?
*CRISTOBAL PLANTA A CONSTRUCTORES.
*CAOS VEHICULAR EN EL PRIMER CUADRO.
*POLICÍA DE TRÁNSITO SIN PREPARACIÓN.
*55 AÑOS DE BOTE A LA TUTA.

La mañana de este lunes, en el noticiero de CARLOS LORET DE MOLA entrevistaron al senador de la república de MORENA y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, al quiroguense GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, el que al final de la entrevista dijo que para el 2021 no tenía aspiraciones de ser candidato de MORENA al gobierno del estado de Michoacán.

Sin embargo, si dijo, quienes, desde su punto de vista, eran los que sí estaban en la tesitura de postularse o ser postulados como el candidato del partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el gobierno de Michoacán y citó los actuales presidentes municipales de Morelia y Pátzcuaro, RAÚL MORÓN ORÓZCO y VÍCTOR BÁEZ CEJA, así como al senador de la república CRISTOBAL ARIAS SOLIS.

Como si hubiese dicho algo nuevo o descubierto algún misterio, en algunos círculos políticos y medios de comunicación se ha hecho mucho escándalo, cuando lo dicho por el ex director general del IMSS ya es muy sabido por lo michoacanos, pero sobre todo por los morenistas, quienes no sienten como morenos puros a ninguno de los citados y, por lo tanto, ni caso les hacen y ni aspirantes reales a tal candidatura los consideran.

¿Y ROBERTO PANTOJA ARZOLA APÁ?

Es tan bajo el perfil que está manejando el super delegado del gobierno federal ROBERTO PANTOJA ARZOLA que ni GERMÁN MARTÍNEZ lo tiene considerado en su espectro político a pesar de estar “en la burbuja del poder” o por lo menos en el ajedrez político que se juega en el senado, circunstancia que, desde el punto de vista de este escribidor, es una señal de que PANTOJA ARZOLA, está haciendo las cosas bien, claro, aunque usted no lo crea.

CRISTOBAL PLANTA A CONSTRUCTORES.

Como sabido es, los principales promotores y patrocinadores de la candidatura del senador ARIAS SOLIS son los empresarios de la industria de la construcción PASCUAL ALFONSO SOLORZANO FRAGA quien es su cuñado y suplente en la senaduría y el arquitecto EDMUNDO PEIMBERT, los que al parecer fueron quienes convocaron a empresarios de la industria de la construcción a una reunión de trabajado con el senador o un hermano del cuñado, no está claro quien convocó, solo que a CRISTOBAL ARIAS “ya no le llega el agua al tinaco” y tuvo la ocurrencia de llegar con 2 horas de retraso al evento.

Es más que obvio señalar, que la gran mayoría de los industriales de la construcción se sintieron utilizados y ofendidos, de manera que se retiraron del lugar de la reunión, que fue en uno de los salones de un famoso restaurante ubicado por la paloma, no sin antes manifestar su inconformidad de manera no muy comedida, por el contrario, hasta algún exabrupto se escuchó con fuerza.

En serio, valdría la pena que el propio senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS salga a los medios y ataje los rumores de que está siendo afectado por una enfermedad crónica degenerativa e incurable, lo que afectaría su posible participación en la contienda sucesoria al gobierno de Michoacán dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

CAOS VEHICULAR EN EL PRIMER CUADRO.

Este lunes de inicio de semana, la circulación vehicular fue un verdadero caos, pues al que programa el arreglo de los baches del municipio, se le ocurrió cerrar de pronto, por la mañana, una cuadra de la calle de Aquiles Cerdán, entre Miguel Silva y Serapio Rendón, sin aviso alguno y por supuesto sin la presencia de algún elemento de tránsito municipal.

A la misma hora, al parecer personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, el OOAPAS o alguna autoridad del ramo, se les ocurrió cerra la calle de Santiago tapia, entre las calles de Zaragoza y Benito Juárez, también sin aviso alguno y sin el apoyo de autoridades de tránsito para que orientaran a los automovilistas.

A lo anterior, hay que agregar que habitantes de la tenencia de Jesús del Monte, con varios jinetes a caballo por delante, realizaron una manifestación hasta el Palacio Municipal, para luego extender su marcha hasta el Palacio legislativo, interrumpiendo la circulación vehicular en las calles de Allende, Abasolo y la Avenida Madero.

¿Se imagina usted el caos vehicular con estos tres bloqueos? Creo que sí, el que no se los imagina es la autoridad municipal, la que, con solo utilizar el sentido común, puede organizar los bloqueos a causa de trabajos de rehabilitación pública, avisando por lo menos a la ciudadanía de dichas obras con un poco de anticipación, así como destinar personal de tránsito y vialidad a organizar la circulación vehicular por vías alternas. ¿Costará mucho trabajo?

POLICÍA DE TRÁNSITO SIN PREPARACIÓN.

Ya que andamos por el ayuntamiento de Morelia, de ninguna manera puede pasar desapercibido el policía de tránsito municipal que muy orondo llegó a las inmediaciones del hospital civil Dr. Miguel Silva y con una prepotencia inaudita, celoso de su deber, levanto senda infracción a un filántropo que regala comida a los familiares de los pacientes internados en dicho nosocomio.

Un agente de la autoridad preparado y con criterio, lo único que hubiese hecho, en el teórico caso de que el vehículo del filántropo estuviera obstaculizando la circulación vehicular, es conminarlo a que dejara de obstruir la circulación ubicándose momentáneamente en otro lugar, pero de ninguna manera levantarle la infracción.

El episodio anterior, es revelador de la total falta de preparación de los agentes de la autoridad, pues si bien es cierto que la acción solidaria del filántropo no le da derecho a violar la ley, también es cierto que en la actualidad la solidaridad humana es tan escasa, que, en este caso, bien pudo el agente de autoridad ser benevolente y solidario, orientando al filántropo en lugar de castigarlo aplicándole todo el rigor de la ley.

Qué buena obra podrá ejecutar el actual alcalde RAÚL MORÓN ORÓZCO que no sea opacada con acciones como estas u otras en donde la autoridad se impone por encima de la razón, sobre todo, por aquello de que no todo lo justo es legal y no todo lo legal es justo, todo es cuestión del cristal con que se mire, mirada que depende de la preparación del agente de la autoridad.

55 AÑOS DE BOTE A LA TUTA.

En un escueto boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informa a los medios de comunicación que, por gestiones legales de esa institución, se logró la imposición en primera instancia de una pena privativa de la libertad de 55 años de cárcel, a SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ mejor conocido como “LA TUTA”.

La sanción anterior, solo se refiere al proceso penal instruido en contra del profesor normalista egresado del CREEN de Arteaga Michoacán, por su plena responsabilidad en el delito de secuestro cometido en agravio de un conocido empresario aguacatero de la ciudad de Uruapan, de manera que dicha sentencia se le acumulará a otras que se le pudieran dictar por delitos del orden federal.