Por Armando Saavedra

DEL 18-04-18

PONCHO REGALA LENTES POR VOTOS

Ante los ojos de sus adversarios, el todavía presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, bajo una interpretación perversa y equivocada de la ley electoral, a través de sus funcionarios, anda repartiendo “vales” por un estudio gratuito de la vista y un juego de lentes graduados, a cambio de que reciban a un “encuestador” y contesten un breve cuestionario sobre el posicionamiento de los candidatos independientes, en donde incluyen a la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA.

LO PROHIBE LA LEY Y DEBE SER DENUNCIADO

En efecto, el artículo 134 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece dicha prohibición y son vigiladas por el INE, de manera que las prohibiciones que marca el Instituto Nacional Electoral en materia de propaganda gubernamental para los servidores públicos son:

Conducta

Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento de la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares a:

La promesa o demostración del voto a favor de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición, a la abstención, o bien, a la no emisión del voto en cualquier etapa del proceso electoral.

La promesa, compromiso u obligación de asistir, promover o participar en algún evento o acto de carácter político o electoral. Realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística o análogas en beneficio o perjuicio de partido político o coalición.

EJEMPLARES DE LOS VALES

 

Como se puede apreciar, los “vales” son muy simples, pues se trata de una tarjeta de presentación de una óptica, sin embargo, en el reverso tienen impreso un sello con el logotipo de la administración municipal y una leyenda que dice: “MORELIA DE TODOS, ENLACE Y GESTION CIUDADANA 2015-2018, SECTOR REVOLUCIÓN”

Es claro que tratan de no dejar “huella” pues aparte del sello del sector revolución, los “encuestadores” no traen identificación alguna, abren las puertas de los hogares morelianos con la entrega de dichos vales, pero con la única condición de que contesten el cuestionario de la encuesta. Este “vale” se lo dieron a un familiar a quien le preguntaron qué opinaba de YANKEL BENITEZ SILVA, DE ALFONSO MARTÍNEZ y DE LA COCOA CALDERÓN.

ROBERTO CARLOS, NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Una vez más, por los acuerdos entre las fracciones parlamentarias, este jueves 19 próximo el diputado ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA del Partido Revolucionario Institucional, asumirá la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado, en sustitución de la diputada del Partido Verde Ecologista de México JUANITA NOEMÍ RAMÍREZ BRAVO, quien fue electa presidenta el pasado 28 de febrero.

Acompañan en la mesa directiva al diputado LÓPEZ GARCÍA, los siguientes legisladores: Vicepresidente: Diputado JOSÉ DANIEL MONCADA SÁNCHEZ sin fracción legislativa, pues se declaró “independiente”, Primer secretario: Diputado FRANCISCO CAMPOS RUIZ de la fracción legislativa del PRD, Segundo secretario: DIPUTADO EDUARDO GARCÍA CHAVIRA de la fracción legislativa del PAN y Tercer secretario: DIPUTADO ENRIQUE ZEPEDA ONTIVEROS del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

SE VAN OTRAS TRES DIPUTADAS

De la misma manera, en la sesión ordinaria a celebrarse el próximo jueves 19 del presente, se someterá a votación del pleno, los dictámenes respectivos en los que se concede licencia al cargo de diputada a ANDREA VILLANUEVA CANO de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, pues va por la reelección por el mismo distrito XVII de Morelia y se llamará a su suplente MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MURILLO para que asuma y proteste el cargo.

Así mismo se votará la solicitud de licencia de la diputada BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, del Partido del Trabajo, púes se va en busca de ganar la elección para diputada federal en el distrito de Uruapan, por lo que se llamará a su suplente AUXILIO FLORES GARCÍA con el propósito de que proteste y asuma el cargo de diputada local.

Finalmente, también se someterá al voto del pleno de esta 73 legislatura, la aprobación de la solicitud de licencia por tiempo indefinido de NALLELI JULIETA PEDRAZA HUERTA, que pertenece a la fracción legislativa del PRD, pero que se va en busca de la reelección, solo que ahora de mayoría por el distrito de Lázaro Cárdenas, donde la tiene más que difícil, por lo que se llamará a sus suplente JUDITH ADRIANA SILVA ROSAS, para que proteste y asuma el cargo.

A PROPÓSITO DE DIPUTADOS: ¡A RAJARSE A SU TIERRA!

Es el título de una carta que este escribidor tiene en sus manos, escrita por el todavía diputado ANTONIO ÁVILA RODRIGUEZ, misiva en la que hace público que cuando ROBERTO MALDONADO HINOJOSA lo invitó como candidato suplente a diputado local, le prometió dejarle la titularidad de la diputación los últimos seis meses de la legislatura, lo que en principio se cumplió, pues ÁVILA RODRIGUEZ rindió protesta como diputado el pasado viernes 6 de abril.

La licencia y aparente cumplimiento de su palabra, fue por que ROBERTO MALDONADO HINOJOSA participó en el proceso interno de su partido, el Revolucionario Institucional, pues aspiraba a ser candidato a presidente municipal por Los Reyes Michoacán, empero, MALDONADO HINOJOSA fue desechado por su partido y seleccionó a otra persona para la candidatura.

Es en esa tesitura que, ROBERTO MALDONADO entregó el pasado 12 de abril, un escrito a la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado, donde le notifica que es su deseo reintegrarse a sus labores legislativas a partir del lunes 16 de abril, lo que aparentemente no ha podido realizar, pues apenas en la sesión de este miércoles 18 de abril, se dará a conocer al plano tal decisión. Dejó a su suplente tan solo ¡10 días.!

En su carta, ANTONIO ÁVILA RODRIGUEZ señala: “Por mi parte le dije que era una decisión personal, antiética, arbitraria y alevosa. Y que la había tomado porque se había quedado fuera. Él me contestó que en política todo cambia y desconoció en varias ocasiones el que él tuviera un acuerdo conmigo. Es decir, se rajó. Con lo que faltó al honor de la palabra (habiendo incluso testigo) en aras de sus mezquinas ambiciones personales.”

Pero no fue todo, ANTONIO ÁVILA denuncia al diputado MALDONADO HINOJOSA de “rasurar” la nómina de sus colaboradores en el congreso, pues le quita parte de sus percepciones y dice con referencia a uno de ellos: “Por si fuera poco al investigar sobre los dineros, tuvo que solicitar un reporte a Finanzas de lo que se suponía había recibido. Una vez hechas las aclaraciones Roberto Maldonado tuvo que reembolsarle poco más de $72,000.00 que unilateralmente le había rebajado.”

SÁNCHEZ MELENA RENUNCIA AL PRI

En algunos círculos de la clase política y en general dentro de la militancia del Partido revolucionario Institucional, causó revuelo el anuncio que hizo el DR. HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA de renunciar a su militancia de más de 45 años dentro del Partido Revolucionario Institucional, generándose todo tipo de especulaciones, positivas y negativas.

SÁNCHEZ MELENA tiene más de 10 años especializándose como “Consultor Político”, lo que le ha permitido crear su propia empresa de consultoría, dirigiendo ya varias campañas político electorales en el país y en el extranjero, siendo la última, la presidencial en República Dominicana logrando el triunfo para el candidato por él asesorado.

A estas alturas, una empresa de consultoría política, debe de estar ajena a los colores partidistas, como fundamento ético, moral y profesional, de manera que la militancia de HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA en el PRI estaba limitando sus posibilidades de desarrollo profesional, pues el ofrecer o prestar un servicio a un partido a candidato ajeno al PRI, le ocasionaría pudiesen acusarle de traidor y otros adjetivos.

Fue entre otras consideraciones, lo apuntado, las que llevaron al doctor SÁNCHEZ MELENA a tomar la decisión de enunciar a su militancia tricolor y estar en la libertad de ejercer la consultoría política, de manera profesional y sin ataduras. Ni más, ni menos.