Por Armando Saavedra

DEL 03-07-19

*LA SOLEDAD E INCOMPRENSIÓN DE SILVANO.
*NI UN POWER POINT LE PUEDEN PREPARAR.
*CRISIS DE CREDIBILIDAD, AÚN NO SUPERADA.
*10% DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS PROPIOS.
*JUAN BERNARDO SUSTITUIRÁ A SOTO.

Durante los más de 3 años en que SILVANO AUREOLES CONEJO asumió el cargo de titular del poder ejecutivo del estado, he afirmado reiteradamente que el gobernador camina y ha caminado estos años, casi solo, con funcionarios que forman su gabinete de manifiesta incompetencia e ineficacia, pero que están atenido a que SILVANO sigue prefiriendo la confianza en sus funcionarios que la eficacia.

Si eres parte del gabinete, pero muy, muy, leal, no importa que seas incompetente e ineficaz y hasta discreto ladrón, tienes asegurada tu chamba, ¡ha! Pero si tu rostro te ayuda para decir ¡no hay! Y aguantas candela sin chistar de mentada para arriba, entras en otro nivel que tarde o temprano recibirás una recompensa, aunque a río revuelto te enriquezcas y te vuelvas aguacatero, tu lealtad te sostiene a toda prueba.

NI UN POWER POINT LE PUEDEN PREPARAR.

El pasado lunes, raro, asistí a la rueda de prensa que el gobernador SILVANO AUREOLES celebró con los medios de comunicación allá en Palacio de Gobierno, bueno, digo raro, por que no soy asiduo asistente a ese tipo de eventos, evento al que llegó tarde con más de 30 minutos de retardo, si, claro, se disculpó, pero llegó tarde después de meterse en sentido contrario sobre la calle de Benito Juárez hasta el Palacio de Gobierno, desde la calle de Santiago Tapia.

Inició su intervención, describiendo las circunstancias financieras en que recibió la administración del estado, señaló la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda y la deuda de corto plazo, así como los adeudos a los proveedores de diferentes ramos y empezó a mostrar “a mano alzada” graficas impresas en hojas tamaño carta de manera vertical, las que contenían los datos en los que apoyaba su disertación.

Al llegar a la gráfica número siete, ¡saz! No estaba la grafica siete, faltaba en la carpeta que le entregaron para su exposición. Aquí se evidenció la soledad del gobernador del estado, su equipo de “confianza” es muy leal, pero ineficaz, incompetente, al extremo de que no es capaz de preparar una exposición en “power point”, para que su jefe lo exponga con éxito y sin tropiezos.

Claro, me van a decir que qué fijadito soy, pero me disculpan, en el trabajo cotidiano debemos de exigirnos lo más cercano posible a la perfección, pero, en tratándose del jefe del poder ejecutivo del estado de Michoacán, en administraciones donde la eficacia está por encima de la lealtad o en el mismo nivel, un error de esa pequeña magnitud, le cuesta la chamba. Con SILVANO ni se percataron o mejor, les causó risa el “detalle”.

CRISIS DE CREDIBILIDAD, AÚN NO SUPERADA

Leyendo a detalle y analizando con seriedad, se llega a la conclusión de que la administración estatal de SILVANO AUREOLES CONEJO ha hecho esfuerzos de disciplina financiera notables y en efecto, el estado financiero del estado que heredó era grave, circunstancia que el sabía cuando se postuló para gobernador y bien sabía que, de ganar la elección, debía de enfrentar tal crisis, con mucha disciplina y estrategia.

Y aunque usted no lo crea, lo ha hecho, en la medida de lo posible, la ausencia de obra pública espectacular, así lo confirma, recibió el estado quebrado y el dinero del presupuesto apenas le alcanza para medio cubrir los compromisos de sueldos y salarios, a más de aportar para arreglar alguna escuela, calle o banqueta de colonia popular y las clínicas y pequeños hospitales que le dejaron abandonados, los ha terminado.

Renegoció la deuda pública en términos razonables, se deshizo de la famosa bursatilización del impuesto a la nómina y está empujando con fuerza la federalización de la nómina educativa, pero un renglón importante lo fue la desaparición de la famosísima “licuadora” que oscurecía intencionalmente el manejo de las finanzas públicas, ese fue un avance importante de este gobierno.

De que ha dado pasos importantes, ni duda cabe, pero resulta que siempre lo dice él o sus empleados y la sociedad michoacana no se la cree, pues ha pesado más en el ánimo del michoacano, los aspavientos en el uso de helicópteros y el trascendido gusto por los caballos de buena raza y los ranchos del titular del poder ejecutivo, sin que esto último esté comprobado, simplemente “vox populi”, pero que pesa sobre lo logrado, no hay la menor duda.

10% DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS PROPIOS.

Algo que me llamó muchísimo la atención, es el anuncio que hizo SILVANO de que, al mes de diciembre del presente año, el ejercicio del presupuesto tendrá su origen en un 10%, de ingresos propios, aunque no precisó cual era o es el origen de tales recursos, pues el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2019 aprobado por el congreso del estado es de un poquito más de 70 mil millones de pesos.

Sin embargo, en la ley de ingresos para este mismo ejercicio 2019, se establecen como “ingresos propios” que son todo lo que le ingresa al estado sin tener origen en la federación, la cantidad de 4 mil, 290 millones de pesos y el 10% importa un poco más de 7 mil millones de pesos, de manera que la interrogante es: ¿De dónde saldrían los 2’711,497,650.00 que faltarían para llegar al 10%?

Son las cosas que siguen alimentando la falta de credibilidad del gobierno estatal, pues los ahorros en el gasto, de ninguna manera son “ingresos”, cumplir lo anunciado por el señor gobernador, implicaría que los ingresos del estado superarían los 72 mil millones de pesos y eso, no es posible, más aún, cuando sabemos que la federación quiere ahogar a SILVANO, no ayudarle, de manera que, de allá, no habrá mayores ingresos que los programados a inicio de año.

JUAN BERNARDO SUSTITUIRÁ A SOTO.

Precisamente, será la llegada de JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, un evento más que confirma mi tesis de que a SILVANO le da más por la lealtad que por la capacidad y es que desde que CORONA MARTÍNEZ salió de la secretaría de seguridad pública y se rumoró su llegada al PRD, nunca lo creí, pues a JUAN BERNARDO también le aquejan padecimientos crónico degenerativos y su salud no es del todo buena, pero su íntima amistad con AUREOLES lo hace llegar a “a ver qué resulta”.

Lo de la salida de TOÑO SOTO estaba cantada desde hace mucho, su ilegal estancia al frente de la dirigencia estatal, más le perjudicaba que beneficiaba y su capacidad de gestión para sacar el proceso de afiliación y reafiliación del PRD, estaba muy mermada por esa ilegal permanencia al frente del partido, así que su renuncia era cantada y a la vez, benéfica para el Sol Azteca. ¿Y la militancia perredista? ¿Hay? No sé, no la toman en cuenta, por eso y otras cosas, se les fue CARLOS TORRES PIÑA.