Por Armando Saavedra

DEL 04-07-19

*CRISTINA Y OMERO, EL DESTINO LOS UNE.
*LAS DAMAS PRIMERO. DOÑA CRISTINA.
*AHORA OMERO VALDOVINOS MERCADO.
*LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DE OMERO.
*QUÉ DICE LA LEY.
*A PESAR DE TODO, EL PROCEDIMIENTO SIGUE.

No, no se trata de una novela de amor ni nada por el estilo, se trata de una historia en que el destino de la diputada de MORENA CRISTINA PORTILLO AYALA se imbuye en una encrucijada con el destino del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO, pues los intereses de ambos personajes, están conflictuados, empero, los dos, están siendo omisos, contraviniendo la ley.

LAS DAMAS PRIMERO. DOÑA CRISTINA.

En efecto, Doña CRISTINA PORTILLO AYALA, diputada del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en miembro de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en representación de la fracción parlamentaria y como tal, se ha visto envuelta en el escándalo de la elección del Auditor Superior de Michoacán, por la posible manipulación de las respuestas de los exámenes a que fueron sometido los aspirantes a dicho puesto.

Independientemente de ese escándalo, en mi opinión personal, la señora diputada PORTILLO AYALA, debería de escusarse de conocer lo relativo a la elección del auditor superior de Michoacán, en virtud de que uno de los aspirantes, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO, con es calidad, está conociendo del juicio que, con motivo de la sanción que le impuso a la diputada PORTILLO AYALA la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, se instruye en ese tribunal.

Pero, además, aparte del juicio promovido por la diputada PORTILLO AYALA en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en ese tribunal se están dirimiendo varios juicios más en que está inmiscuido el partido Movimiento de Regeneración Nacional y ejemplo de ello, es que el TEEM acaba de resolver los juicios número TEEM-JDC-38/2019 y TEEM-JDC-39/2019, que se formaron promovidos por la diputada WILMA ZAVALA RAMÍREZ en contra de los diputados ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y CRISTINA PORTILLO AYALA y la resolución fue favorable a la señora PORTILLO AYALA.

Recuerde usted, que el magistrado presidente del TEEM OMERO VALDOVINOS MERCADO, vota en el pleno y también es aspirante a auditor superior, en donde la legisladora CRISTINA PORTILLO es miembro de la Comisión de Inspectora, encargada de evaluar a los aspirantes, entre ellos, a VALDOVINOS. Curioso, ¿no?

AHORA OMERO VALDOVINOS MERCADO.

Este señor, cobra como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, quien en prevención a que el gobierno de la Cuarta Transformación decrete la extinción de los organismos electorales locales y en consecuencia los tribunales electorales de los estados, pues se inscribió como aspirante a ocupar el cargo de auditor superior de Michoacán, para asegurar una chamba por 7 años y no estar con la zozobra de que pierda su chamba.

Para cualquier michoacano y/o mexicano que tenga sus derechos políticos a salvo, tiene por lo tanto, el derecho a aspirar al trabajo que mejor se le acomode, sin embargo, esta libertad está supeditada a no violar la ley y en opinión de este escribidor, el señor magistrado OMERO VALDOVINOS MERCADO tiene grave conflicto de interés entre su aspiración a ser el titular de la auditoría superior de Michoacán y el cargo que ejerce de presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DE OMERO.

En días pasados, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, eligió a MARTÍN SEVERO REYNA CUEVAS como titular del órgano de Control Interno por un periodo de cinco años, pleno y designación en la que participó el magistrado presidente OMERO VALDOVINOS MERCADO, solo que, en dicho proceso de selección del titular del órgano de Control Interno, participó como aspirante JOSÉ BECERRIL FLORES, quien no fue favorecido en tal elección.

Así las cosas, en opinión de este escribidor, el magistrado presidente se debió de escusar de participar en el proceso electivo, desde el inicio hasta el final, pues JOSÉ BECERRIL FLORES también está inscrito como aspirante a titular de la auditoría superior de Michoacán, lo que abre la puerta a una probable impugnación de parte de BECERRIL FLORES al procedimiento, pues OMERO VALDOVINOS auscultó a BECERRIL a pesar del conflicto de interés.

QUÉ DICE LA LEY

LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

Artículo 3. Para efectos de esta ley se entenderá por:
Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios;

Artículo 47. Para efectos del artículo anterior habrá Conflicto de Interés en los casos previstos en la presente Ley. La declaración de intereses tendrá por objeto informar y determinar el conjunto de intereses de un servidor público a fin de delimitar cuándo éstos entran en conflicto con su función.

Cabe señalar que JOSÉ BECERRIL FLORES resulta ser competencia del Magistrado OMERO en el tema de la ASM, que al quedar fuera de la contraloría, bien podría impugnar la designación del Pleno del Tribunal Electoral, pues el interés del presidente se podría traducir en obstaculizar su paso a ser contralor, pues cabe señalar que la evaluación constó de 4 fases Valoración curricular, valoración en entrevista, valoración en comparecencia y el examen, y al menos por que respecta, excepto del examen, la valoración es subjetiva, donde el magistrado OMERO evalúo esos aspectos.

Incluso el haber participado en el proceso del Auditor Superior configura lo señalado en el artículo 58 de la misma Ley de Responsabilidades que señala: Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el Servidor Público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal o impedimento legal.

Al tener conocimiento de los asuntos mencionados en el párrafo anterior, el Servidor Público informará tal situación al jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de los Órganos del Estado, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos.

Será obligación del jefe inmediato (es en todo caso el senado de la República) determinar y comunicarle al Servidor Público, a más tardar 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de dichos asuntos.

A PESAR DE TODO, EL PROCEDIMIENTO SIGUE.

Todas las consideraciones expuestas en varias entregas y las manifestaciones de los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática, no fueron suficientes para que se optara por lo menos, en hacer una verdadera investigación del caso, sino que se “acordó” en el seno de la Junta de Coordinación Política, que se siguiera con el procedimiento de elección del auditor superior.

No les importó que el diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA participara en la sesión de la JUCOPO para discutir el caso, pues debió de escusarse por “conflicto de interés” y que participara el vice coordinador de la fracción del PRI, como tampoco les importó que participara el conocidísimo “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, quien también se debió de escusar y les digo porqué.

Resulta que, metiendo la nariz por aquí y por allá, me pude enterar que el “operador” para que los cuestionarios y respuestas que elaboró la Universidad Latina de América, estuvieran a modo de los protegidos aspirantes a titular de la ASM, fue el “reconocidísimo” diputado moches NÚÑEZ AGUILAR, pues resulta que su señor suegro, es accionista de la UNLA y con ese padrinazgo, la rectora accedió a participar en el compló para favorecer a los “elegidos”. Vaya sociedad de facto integrada por CRISTINA PORTILLO, MARCO POLO AGUIRRE, EDUARDO ORIHUELA y ERNESTO NÚÑEZ, prominentes integrantes de la clase política michoacana.