Por Armando Saavedra

DEL 20-04-18

“AUDITORIO BICENTENARIO” OBRA CUMBRE DE FAUSTO, ¡EN RUINAS!

En efecto, el proyecto de obra pública insignia del gobierno municipal 2008-2012 que encabezó como edil FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, se encuentra en ruinas y un total abandono por parte de las actuales autoridades municipales que preside el alcalde “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y sin que se aprecie la decisión de éste, de someterlo a un programa de rehabilitación.

 

Iniciada la obra en el 2010 y con una inversión muy superior a los 100 millones de pesos, con todo el bombo y platillo, ya apoltronado como gobernador del estado, FAUSTO VALLEJO inauguró dicho complejo deportivo en agosto del 2012, en compañía del entonces alcalde moreliano MANUEL NOCETTI TIZNADO, de quien se dijo en ese tiempo que, a una de sus compañías constructoras, le fue asignado el contrato de construcción de dicho complejo deportivo, hoy en ruinas.

En esa ceremonia de inauguración, fue el ingeniero MANUEL NOCETTI TIZNADO el encargado de dirigirse a los presentes y expresó lo siguiente: “hace ya mucho tiempo que en Morelia no se construía un espacio como el Auditorio Bicentenario que le proporcionara a los habitantes del municipio un desarrollo modernista, una estructura segura, un diseño vanguardista y una distribución funcional del espacio y que además viniera a enriquecer la vida artística, cultural, deportiva y de esparcimiento de la ciudad.”

Solo que en su intervención NOCETTI TIZNADO no dijo a los presentes que tal construcción se había ejecutado con los materiales menos adecuados y faltos de calidad, de manera que la vida útil de dicha instalación iba a ser muy corta como ya lo estamos viendo en la fotografía publicadas en esta columna.

EN RUINAS Y PONCHO LAS IGNORA

Así es, desde los primeros meses del 2017, en esta columna hicimos públicas las condiciones de deterioro de las instalaciones del complejo deportivo, particularmente del auditorio, que, en tiempos de lluvias, los que por cierto están por llegar, se inundan, sin embargo, a pesar de lo reiteradamente denunciado, la administración independiente de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR no ha hecho absolutamente nada.

QUIEREN SER PRESIDENTE MUNICIPAL OTRA VEZ

A pesar de lo anotado, es curioso que ambos personajes, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA diseñador y ejecutor del proyecto y ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR responsable de rehabilitarlo y darle el mantenimiento adecuado, aspiran a ser presidente municipal de nuestra capital una vez más, cuando con esta obra pública queda demostrado, de VALLEJO Y FIGUEROA que permitió que por corrupción se construyera con materiales de mala calidad y PONCHO MARTÍNEZ cuya irresponsabilidad, apatía y omisión han permitido que se siga derruyendo al extremo de ser casi ruinas.

¿Será el domingo 1 de julio, el momento de hacerles cuentas por su irresponsabilidad y corrupción? Querido lector, medite bien su voto.

¡POR FIN! SE ACABÓ EL FUERO

Aunque en este momento no se conocen detalles del proyecto de reforma constitucional en la que se dio por terminada la existencia del antiquísimo y repudiado “Fuero Constitucional” del que gozan los funcionarios públicos de primer nivel, desde el presidente de la república, pasando por legisladores, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y algunos presidentes municipales.

Pues bien, este jueves 19 de abril, el pleno de los diputados que integran la LXIII legislatura al congreso de la unión, por 370 votos a favor, aprobaron la iniciativa de reforma constitucional que proscribe el fuero, reforma que ahora deberá pasar por el tamiz del senado de la república y ser aprobada por lo menos, por 17 legislaturas de los estados de la república.

Con 370 votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución, establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común. Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas que atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Además, se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

CON PILLOS, “MEJORA” GABINETE SILVANO

Recientemente el gobernador del estado nombro a DAGOBERTO COVARRUBIAS GALLARDO, subsecretario de fomento productivo de la SEDRUA, estructuralmente y orgánicamente es la primera subsecretaria, y de acuerdo con el reglamento interior de la administración pública centralizada del Estado de Michoacán, tiene como funciones:

I.- Coordinarse con las unidades administrativas correspondientes para la formulación de estrategias y líneas de acción para el programa estatal de desarrollo rural sustentable.

II.- Someter a consideración del titular de la Sedrua las normas, políticas, procedimientos y mecanismos para instrumentar y operar los programas agropecuarios en el ámbito de su competencia.

III.- Instrumentar acciones de promoción y mercadotecnia de los productos agropecuarios analizando y evaluando sus estrategias y metas.

IV.- Asesorar rurales agropecuarios para hacerles más accesible el crédito agrícola e impulsar la adopción de innovaciones tecnológicas y tiene a su cargo 4 direcciones que son:

1.- La Dirección de Agricultura
2.- La Dirección de Ganadería
3.- La Dirección de Agroindustria y Comercialización
4.- La Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria

ALGO DE SU NEGRA HISTORIA

Sin embargo dicho personaje, quien es hijo de la excoordinadora del transporte público; JULIETA GALLARDO MORA,  es toda una “fichita” o sea trae escuela el muchachito, cuando su madre ocupo la titularidad de Cocotra, este jovencito, que ni tiene el perfil para la subsecretaria de Sedrua, pues no tiene ninguna licenciatura ni tampoco ingeniería aplicada al campo; manejaba los vehículos oficiales para su servicios privados, asimismo disponía de los vales de gasolina a su pleno antojo, por si esto no fuera poco, a los trabajadores de contrato, jefes de departamento y hasta algunos directores, les pedía “moche” o sea el diezmo.

Inclusive amenazaba a los habitantes del municipio de Huandacareo, con pretender ser el candidato a la presidencia municipal, por el frente PRD-PAN, tampoco se pueden pasar por alto la venta de concesiones de transporte público que realizó junto con su mama la señora GALLARDO MORA.

No obstante, lo anterior, este tipo tan cínico, durante las últimas semanas de su mamá al frente de COCOTRA, realizaron la compra de varios insumos en la delegación administrativa de dicho organismo, como llantas, aceites y material para afinación de vehículos y cargaron con todo, o sea que se llevaron todo lo que pudieron, claro con el beneplácito de su progenitora, sin que hasta el momento la Contraloría Estatal ni la Auditoría Superior hagan algo al respecto.

Con este curriculum tan impresionante, ahora a este personaje tan sinvergüenza, lo colocan en una subsecretaria tan importante como es la subsecretaria de fomento productivo, área donde por supuesto, se manejan importante programas, acciones y recursos, o sea que llega a un área donde puede robar a manos llenas. ojalá que el titular de Sedrua el ing. RUBÉN MEDIAN NIÑO, lo vigile muy bien a este tipejo.

“EL ABUELO” OTRA “JOYA” AL GABINETE

La verdad, dudo en serio, que sea SILVANO AUREOLES CONEJO el autor de la inclusión en su gabinete gubernamental de personajes como DAGOBERTO COVARRUBIAS GALLARDO, cuya presencia en SEDRUA ya es grave, pues para acabalar “el cuadro”, PASCUAL SIGALA PÁEZ, el super secretario de gobierno designó a NOEL GARCÍA CANCINO como nuevo Director de Análisis y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Los “méritos” profesionales de “El Abuelo” como se conoce a NOEL GARCÍA en el mundo universitario, consisten entre otras, en su especialidad, que es promover y dirigir “tomas” en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, particularmente con moradores de las casas del estudiante, fundador activista de la organización estudiantil de la Facultad de Derecho, “Federación Nicolaita Universitaria” FNUD.

Orquestando con otras organizaciones ¿universitarias? como Evolución Nicolaita, Fraternidad Nicolaita, Izquierda Nicolaita y algunas casas del estudiante, realizaron el “paro” más largo en la historia de la Universidad Nicolaita con más de 60 días, movimiento que impulsaron durante los meses de septiembre y octubre del 2016.

En 2009 GARCÍA CANSINO alcanzó su logro más destacado como universitario, pues fue suspendido por un año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. En septiembre de 2009 participó en la ocupación ilícita de las instalaciones de la citada Facultad, para exigir la aplicación de exámenes especiales a alumnos reprobados que no habían acreditado evaluaciones ordinarias, extraordinarias y adicionales.

Pues bien, esta “fichita” es una de las nuevas “adquisiciones” del super secretario de gobierno PASCUAL SIGALA PÁEZ, quien, desde ya, inicia los trabajos políticos, rumbo a la sucesión en el Solio de Ocampo del 2021 y es con estos personajes con los que desarrollará su plan político para llegar a ser gobernador de Michoacán, siendo originario del Estado de Durango.

LA CALIFICADORA FITCH RATINGS, MEJORA CALIFICACIÓN

Pero no hay que aventar cohetes al cielo o tañer las campanas a todo lo que dan, solo se trata de que la calificadora Fitch Ratings asignó la calificación de ‘A+(mex) vra’ a dos créditos que contrató el estado de Michoacán; el primero con el Banco Interacciones en 2017 por un monto inicial de MXN1,206.9 millones (Interacciones 17) y el segundo con el Banco Afirme en 2018 por un monto inicial de MXN400.0 millones (Afirme 18).

Los factores de las calificaciones de los financiamientos Interacciones 17 y Afirme 18, se reflejan cuatro niveles  arriba de la calificación del estado de Michoacán [BBB(mex)], e incluyen: la fortaleza jurídico-financiera  de la estructura que respalda el servicio de la deuda (principal más interés); la certidumbre existente en  el comportamiento de los activos que utilizan las estructuras como fuente de pago del crédito (fondo general de participaciones, FGP); las coberturas altas proyectadas del servicio de la deuda que se derivan de diversos escenarios modelados por Fitch; la constitución y mantenimiento de un fondo de reserva; la obligación contractual de contratación de un instrumento de cobertura a la tasa de interés durante la vigencia de los créditos, así como la calidad crediticia del estado de Michoacán

ENCUESTA DE LA PEDRADA

Este viernes a las 10 de la mañana, no deje de ver y escuchar su programa favorito de análisis y comentarios “La Pedrada”, en la que daremos a conocer los resultados de una encuesta realizada por esta casa editorial, sin patrocinio alguno, de cómo arrancan los candidatos a presidente municipal de Morelia.