Por Armando Saavedra

DEL 15-07-19

*CHUCHO SIERRA, ¿POSICIÓN DE MORENA?
*LA PROPUESTA DE FERMIN, FRACASÓ.
*EL BEBÉ ORIHUELA VS SIERRA.
*ADRIANA HERNÁNDEZ, LÍDER DE FACTO.
*ULISES RUÍZ, UN TIPO DURO.
*DESAIRADO EVENTO.

Vaya escándalo que se ha armado con motivo de que la propuesta del abogado JESÚS SIERRA ARIAS, fuera apadrinada por un diputado de MORENA, para que fuera electo por el congreso del estado, magistrado titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, designación que tuvo en apoyo de 36 de 40 diputados que integran la 74 legislatura al congreso del estado.

El escándalo ha tomado cierto nivel, bajito, por cierto, que puede ser que ni a escándalo llegue, en virtud de que el hoy magistrado, logró el apoyo del diputado FERMIN BERNABÉ BAHENA a la propuesta que hiciera la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ dentro de la comisión de justicia y SIERRA ARIAS encabezara la terna que se sometería al voto del pleno.

LA PROPUESTA DE FERMIN, FRACASÓ.

En los corrillos del congreso. Todo el mundo sabe que la propuesta para dicha magistratura de parte del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política era una dama de nombre DALILA, cuyo apellido no recuerdo, candidata que a pesar de los esfuerzos de FERMIN, no logró los concensos necesarios para obtener la mayoría calificada en el pleno.

Es claro que la desesperación cundió en el líder de la fracción parlamentaria de MORENA, pues tenía que escoger de entre los que participaron en el proceso interno y de MORENA no había más, la que había o tenía alguna identificación morenista, no consensó, por lo que tuvo que escoger entre los demás y escogió al que le podía garantizar que se ganara la única posición que, hasta ahora, le ha tocado a MORENA y ese fue JESÚS SIERRA ARIAS, propuesta de ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ.

EL BEBÉ ORIHUELA VS SIERRA.

Al que le provocó casi diarrea la postulación de JESÚS SIERRA ARIAS, fua al líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA, pues no fue su propuesta, nadie le pidió opinión, bueno, LOS CHUCHOS fueron tan claridosos, que ni siquiera le pidieron su voto al igual que el de MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ.

El berrinche del “bebé” ORIHUELA fue tal, que cuando vio inevitable la inclusión de JESÚS SIERRA en la terna, exigió a FERMÍN BERNABÉ que se le mostrara la renuncia de SIERRA ARIAS a su asiento dentro de Consejo del poder Judicial del Estado, lo que le complacieron y se la mostraron debidamente requisitada.

Ya en la desesperación, en diputado ORIHUELA ESTEFAN, en su calidad de líder de la fracción parlamentaria del PRI exigió que se bajara de la orden del día el dictamen de la comisión de justicia en la que se sometía una terna al voto del pleno, solicitud que no le fue complacida al diputado priista.

Así que lo de SIERRA, solo fue una jugada política maestra y no un “coqueteo” con MORENA, como mentes calenturientas andan diciendo por ahí.

ADRIANA HERNÁNDEZ, LÍDER DE FACTO.

La última lectura de esta novela es, que la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ se reveló como la verdadera líder parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, con una altísima capacidad de interlocución, al extremo de que sacó adelante su propuesta de hacer a su compañero de grupo político, a JESÚS SIERRA ARIAS apoyado por el voto de 36 votos de los 40 posibles en el pleno del congreso y el apadrinamiento del líder de los diputados de MORENA.

Finalmente, es claro que el grupo de LOS CHUCHOS no quiere nada con LOS CHONES, ni siquiera para un asunto tan delicado en donde los votos cuentan y las personas también, demostrando con ello, que los días del señor ORIHUELA como coordinador parlamentario están contados y que, en los asuntos internos de su partido, la raya está pintada.

ULISES RUÍZ, UN TIPO DURO.

Este domingo por la tarde, entrevisté para “La Pedrada” al ex gobernador de Oaxaca ULISES RUÍZ ORTÍZ, quien, a pesar de no tener registro como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, pues la Comisión Nacional de Procesos Internos se lo negó, anda en plena campaña con su compañera de fórmula, la guanajuatense CORAL VALENCIA BUSTOS.

Hombre recio y acostumbrado a las batallas electorales- está reconocido como uno de los mejores “mapaches” del PRI- no se amilana ante las preguntas fuertes y responde con una esgrima verbal clásica de la clase política del siglo pasado, pero con argumentos muy a la “López Obrador”, pues, aunque acepta ser producto del dedazo, espeta que él y la verdadera militancia priista ¡Ya cambió!

Acepta el calificativo del entrevistador y se asume como un actor político antisitémico al interior de su partido y no oculta su odio por ENRIQUE PEÑA NIETO y sus adláteres, a quienes quiere expulsar de resultar ganador de la contienda interna priista, pues los responsabiliza de la debacle del tricolor.

Con la seguridad de que en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituirá su derecho “a votar y ser votado”, se asume como ganador de la contienda, pues dice que cuenta con el respaldo de la verdadera militancia, la que dijo: “Los buenos somos más”, parafraseando al justiciero moreliano, que por cierto en partidario de su adversario AMLITO, perdón, ALITO.

DESAIRADO EVENTO.

No se trata de echarnos porras, pero mientras en el evento realizado en un salón privado allá por la Loma de Santa María, con mucha generosidad apenas rebasaron unas 60 o 70 personas de asistencia, en la entrevista en los estudios de “La Pedrada”, la red social por la que se transmitió, registró al derredor de 5 mil personas, las que fueron alcanzadas, 80 veces compartió y 858 reproducciones totales, números proporcionados solo por Facebook.

Lo anterior tiene una lectura, los priistas no tienen compromiso con ULISES RUÍZ ni lo quieren tener, por eso no ocurrieron a la cita allá con el Profesor CONSTANTINO ORTIZ, quien fue el convocante o por lo menos facilitó su propiedad para que ahí se celebrara, sin embargo, si les causa curiosidad y vieron la entrevista por Facebook, pero… ¿Pretender simpatizantes sin tener registro para la contienda? Al mejor cazador se le va la liebre y la presidencia del CEN del PRI, ya se le fue a ULISES.