Por Armando Saavedra

DEL 23-04-18

¡QUEMAN EN LEÑA VERDE A SILVANO!

Ni es el primero, ni será el último que cambia su perspectiva política de un momento a otro, como la noche del pasado sábado lo hizo el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO, quien, de verdad, tuvo que meditar a fondo las consecuencias de su decisión política, la que no solo afectará a su persona, sino que se llevará a muchos políticos que han vivido o sobrevivido bajo su sombra.

Desde las 8 de la noche del sábado, SILVANO AUREOLES fue quemado en leña verde, por haber manifestado su “apoyo” al candidato del PRI a presidente de la república JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y durante toda esa noche y el día domingo, sigue impasible en la pira política, aguantando las denostaciones de todo tipo y sabor, circunstancias que por supuesto sabía que iban a suceder.
Desde luego que es su posición como gobernante la que ha elevado la temperatura del juicio político “popular” al que es todavía sometido, pues reitero, no es el primero ni será el último, solo hay que recordar que en los últimos años se ha dado el “chapulineo” político y los juicios no han tenido la misma intensidad, pues dicha decisión tendrá graves consecuencias estructurales al interior del PRD. Por lo pronto…

INICIAN PR0CEDIMIENTO SANCIONATORIO

Este domingo, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, señaló a los medios de comunicación que el comité ejecutivo nacional que él encabeza, dará inicio a un procedimiento sancionatorio en contra del gobernador michoacano SILVANO AUREOLES CONEJO, procedimiento que podría concluir con la expulsión de ese partido del gobernante purépecha.
CESAN DE FACTO A MARTÍN GARCÍA AVILÉS
Ya encarrerado el dirigente nacional perredista, señaló que, como medida precautoria, el comité ejecutivo nacional de ese partido que él encabeza, designará de inmediato un “Delegado Nacional Especial” para Michoacán, quien se inmediato asumirá el control del proceso electoral y se hará cargo de la interlocución con los demás partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, pues han perdido la confianza con el actual dirigente MARTÍN GARCÍA AVILÉS, gente de absoluta confianza de AUREOLES CONEJO.

ROMPEN “LOS CHUCHOS” CON SILVANO

En voz de uno de sus “líderes” JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, la tribu perredista denominada “Los Chuchos”, manifestó en su cuenta de Twitter, “que SILVANO AUREOLES CONEJO a todas luces viola estrategias y decisiones nacionales del @PRDMexico, de mi parte termina contigo una larga relación partidista”.

¿SERÁ JUAN CARLOS BARRAGÁN, SACRIFICADO?

Para nadie es desconocido el patrocinio de la tribu de “Los Chuchos” al actual secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, particularmente de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, de manera que al darse el rompimiento de éste con AUREOLES CONEJO, cabe la absoluta posibilidad de que el primer sacrificado a consecuencia de este rompimiento sea BARRAGÁN VÉLEZ, lo que veremos en los próximos días.

NADA CON EL HERMANO DE SILVANO: PAN

Por su parte, tanto el comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional que encabeza DAMIAN ZEPEDA, como el directivo estatal, que encabeza JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, declararon a los cuatro vientos, que su partido no quiere nada con el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES y exigieron al PRD su inmediata sustitución como candidato al senado de la república postulado por la coalición “Por México al Frente”.
De acuerdo con lo que hasta el momento ha trascendido, tanto el Partido Acción Nacional como el partido Movimiento Ciudadano, están planteando como condición para que la coalición con el PRD se sostenga en relación a la candidatura al senado de la república en las fórmulas de Michoacán, que el PRD sustituya de inmediato al medio hermano del gobernador AUREOLES y que ponga a quien quiera, no les importa el candidato, el que sea, menos el medio hermano del gobernador.

MARKO CORTÉS SE APUNTA

Sin pelos en la lengua, el diputado federal panista y todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del la Cámara de Diputados, el michoacano MARKO CORTÉS MENDOZA, se dijo estar listo para sustituir al medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES como candidato al senado de la república, por la coalición “Por México al Frente”, siempre y cuando el PRD no tenga a quien poner.

Y no solamente en el PAN, sino al interior del PRD ven con muy buenos ojos que CARLOS TORRES PIÑA fuera el sustituto del medio hermano del gobernador, pus aparte de ser el único que compitió por la candidatura, en este momento TORRES PIÑA se está convirtiendo en la única voz autorizada para opinar y tomar resoluciones al interior del PRD michoacano.

LA LEY PROTEJE AL MEDIO HERMANO DE SILVANO

En efecto, podrán decir misa, hacer berrinche, pero también en esto SILVANO midió los tiempos, pues jurídicamente es más que imposible que los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, por sus calzones, sustituyan en la candidatura al senado de la república, al medio hermano del gobernador AUREOLES CONEJO, pues el término para que los partidos y coaliciones pudieran sustituir candidatos, ya feneció.

De entrada, el propio Instituto Nacional Electoral no permitiría tal sustitución, pues la ley señala con absoluta claridad que para que un partido o coalición pueda sustituir un candidato ya concluido el término de ley para poder hacerlo, tendrían que suceder alguno de los tres supuestos que la ley señala y que son:
1.- Que el candidato renuncie a la candidatura. 2.- Que el candidato muera. 3.- Que el candidato sea detenido, privado de su libertad y sujeto a un proceso criminal. Condiciones que difícilmente se podrían dar en este momento, a pesar del coraje y berrinche de los tres partidos que integran la coalición, pues no imagino que el medio hermano del gobernador AUREOLES presente su renuncia a la candidatura.
Así las cosas, los que pretenden sacar de la jugada al medio hermano de SILVANO, algunos ciudadanos y también algunos comunicadores despistados, por lo pronto se van a quedar con las ganas por que así lo establece la ley, de manera que el actual candidato a senador, podrá seguir haciendo campaña despreocupado por los deseos y berrinches de sus adversarios, que no se ocupan por leer lo que dispone la ley, hablando y escribiendo a lo tonto.

SILVANO DEBE EXPLICACION A LOS PERREDISTAS

En efecto, si bien es cierto que SILVANO AUREOLES CONEJO fue contundente en los textos que hizo públicos a través de la red social Twitter, también lo es que esos textos son insuficientes para la militancia del Partido de la Revolución Democrática, de manera que, según este escribidor, SILVANO deberá dar una extensa explicación, sobre todo al perredismo michoacano del porqué de su decisión.

LA FUERZA DEL PODER PÚBLICO

Para el que esto escribe, el anuncio hecho por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO a través de su cuenta de Twitter, no será la única acción que él y su gobierno hará hasta antes del 1 de julio, día de la elección constitucional más importante de los últimos tiempos, sino que, por fin, echará a andar la maquinaria de la justicia y le ajustarán las cuentas a muchos que impunemente andan por ahí, hasta de candidatos.
¿Se acuerdan que hace días pregunté por las famosas 10 denuncias penales que la contralora SILVIA ESTRADA ESQUIVEL anunció con bombo y platillo, en las que se señaló a un par de exgobernadores y a varios ex funcionarios públicos de administraciones anteriores? Pues SILVANO dará la orden de que se agilicen los procedimientos penales y se soliciten las respectivas ordenes de aprehensión.

¿Y LA LEALTAD, APÁ?

No quisiera estar en el pellejo de los funcionarios del gobierno del estado, sobre todo, a los que son militantes activos del Partido de la Revolución Democrática, pues estarán ante un grave dilema, que consiste en manifestar su lealtad al gobernador del estado, sin renunciar a sus preferencias ideológicas o bien, hacerse los dignos y presentar su renuncia al o a los cargos públicos que ostentan en la administración estatal.

Es en función de lo anterior, que nada raro será que en estos días se presenten renuncias o bien, que algunos sean renunciados por no manifestarse en un sentido u otro, pero lo cierto es que SILVANO tendrá que hacer, una vez más, movimientos en su gabinete y no solo para sustituir a los que se fueron de candidatos a diferentes cargos de elección popular, sino como consecuencia de su pronunciamiento a favor del candidato presidencial del PRI JOSÉ ANTONIO MEADE.

DESEO DE SALUD PARA JESÚS ARZATE CASTRO

Desde estas líneas, mando el deseo de este escribidor y de “Grupo Con Lupa” a nuestro amigo JOSÉ DE JESÚS ARZATE CASTRO, quien se encuentra enfrentando un delicado asunto de salud personal, reitero, deseando que se reponga lo más pronto posible. ¡Ánimo amigo!
¡Y vámonos al debate!!