Por Armando Saavedra
DEL 29-07-19
*CALZADA, QUISO ENGAÑAR Y RESULTÓ ENGAÑADO.
*LA JUGADA Y EL ENGAÑO.
*VICTOR TINOCO, DISCRETA PRESENCIA.
*LA REFLEXIÓN.
*GOBIERNO DE MICHOACÁN, ENTRE LOS PEORES EVALUADOS.
*¿CUAUHTEMOC BLANCO MEJOR QUE SILVANO?
*LAS ALIANZAS, ÚNICO CAMINO.
El salón de eventos “Cantabria” en su página web se anuncia con una capacidad máxima para eventos políticos de 1200 personas, todos debidamente sentados. Anoto lo anterior, para que nos pongamos en situación del evento ¡Nacional! Celebrado en esta ciudad capital, organizado por la organización adherente del PRI, el “Movimiento Territorial” con los candidatos a ocupar el CEN del PRI en el país.
La Comisión nacional de Procesos Internos del CEN del Partido Revolucionario Institucional determinó que los sectores y organizaciones nacionales, podrían organizar eventos con los candidatos a la dirigencia nacional, de manera que la CNC lo hizo en la Ciudad de México, la CNOP lo hizo en la Ciudad de Cancún Quintana Roo y el Movimiento Territorial decidió hacerlo en Michoacán.
¿Porqué en Michoacán? Solo baste recordar que el dirigente nacional del Movimiento Territorial es JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, ex secretario de agricultura, compadre y benefactor de la Familia Orihuela, en sus diferentes ramificaciones, particularmente con EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA, quien incrementó de manera importante su fortuna, gracias a los programas de SAGARPA que dirigía CALZADA y en esa función, fue que encargó el evento al dirigente parlamentario priista.
A pesar de lo señalado, desde el miércoles y jueves anteriores al evento, trascendió que los organizadores no iban a lograr el lleno del lugar de acto, de ahí que el grupo que apoya al candidato ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ejecutó una estrategia que permitió el acarreo de 600 u 800 personas, lo que hizo el milagro de un evento repleto hasta las banderitas. JOSÉ ADUARDO CALZADA sabe bien, que el MT ya no existe y requiere de salvavidas.
Tratando de hacer un “Evento democrático” CALZADA ROVIROSA y sus adláteres, determinaron que sería mediante “sorteo” como se determinaría el orden de su intervención ante los presentes, quedando en primer lugar LORENA PIÑÓN RIVERA y DANIEL SANTOS FLORES; en segundo lugar, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, para en tercer lugar, IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ALFARO CÁZARES.
LA JUGADA Y EL ENGAÑO.
De acuerdo al sorteo, inició su disertación LORENA PIÑÓN RIVERA, la que, de verdad, “Ni picha ni cacha”, es muy dispersa en su discurso, solo se le entiende que, de llegar a la presidencia del CEN del PRI, expulsará a todos los hoy priistas culpables de la debacle de su partido, empezando por PEÑA NIETO y distinguidos miembros de su gabinete.
Terminada la intervención de la señora PIÑÓN, tocó la intervención de ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS, revelando de inmediato que él llevaba la mayoría de acarreados, pues fue vitoreado y aclamado a rabiar por las huestes priistas y más cuando dijo, que su propuesta era de lograr la unidad de los priistas y no la división como lo están planteando sus adversarias.
Y vino la debacle. Terminada la intervención de MORENO CÁRDENAS, éste se retiró del evento disque para atender otros compromisos, de manera que abandonó el recinto sin esperarse a escuchar a su adversaria IVONNE ORTEGA PACHECO y con él, más de la mitad de los presentes, dejando para la intervención de ORTEGA PACHECO unas 300 o 350 personas, las demás se fueron.
Huelga decir, que los propios organizadores, dieron la impresión de que se retiraban con ALITO, pero no, solo lo acompañaron a la salida del recinto y se regresaron a escuchar a su real candidata IVONNE ORTEGA PACHECO, pues para nadie es un secreto que la señora ORTEGA es la candidata de los Orihuela y su grupo.
VICTOR TINOCO, DISCRETA PRESENCIA.
Así como LOS ORIHUELA son partidarios y hacen proselitismo por IVONNE ORTEGA PACHECO, el ex gobernador de Michoacán VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ también, solo que éste, como viejo Zorro, lo hizo y está haciendo con muchísima discreción, pues hay que recordar que TINOCO RUBÍ es miembro de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.
LA REFLEXIÓN.
La primera reflexión es para los priistas, los que deben de entender que si quieren sacar a su partido de “la olla” al termino de este proceso interno se deben de unir para enfrentar el proceso electoral del 2021, pues si siguen desunidos, fracturados y hasta con revanchismos, en lugar de recuperarse como partido, seguirán cavando su tumba.
En ese sentido, “LOS CHONES” se deben de bajar del tabique en el que andan volando en lugares que ya no tienen y con un poco de humildad, buscar la unidad y el equilibrio político entre los diversos grupos que inciden en la vida interna del PRI michoacano, este evento, así lo revela, no tuvieron la capacidad de llenar un saloncito de 1200 personas. Después de ello, humildad es lo que necesitan, el compadre, que quiso engañar con una organización que ya no existe, claro que se dio cuenta que fue el engañado.
GOBIERNO DE MICHOACÁN, ENTRE LOS PEORES EVALUADOS.
Aunque el señor gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO se “come las encuestas en tacos con chile de molcajete”, lo cierto es que con la de la encuestadora Mitofsky, por lo menos ya son tres las que ubican al gobierno de nuestro estado en el “Five Bad Ranking”, es decir entre los 5 más malos entre los 32 evaluados.
Si bien la encuesta tiene como parte de su “metodología” interrogar a mil ciudadanos mayores de edad con teléfono celular, de entrada, su universo solo puede ser el 46 % de la población nacional, que es la que tiene un smartphone, de ahí que sesgo de error, debe ser mayor a los ejercicios estadísticos promedio.
Sin embargo, las condiciones de evaluación son iguales para todos los evaluados y, por lo tanto, le daremos el mismo índice de credibilidad y, en esa tesitura, el hecho de que tres encuestas diferentes, la de México Evalúa, la de Massive Caller y la de Consulta Mitofsky sitúan a nuestras autoridades dentro de famosos top “Five Bad Ranking”, o sea, entre los cinco peor evaluados por sus ciudadanos, ya nos llama la atención.
¿CUAUHTEMOC BLANCO MEJOR QUE SILVANO?
SILVANO argumenta que a él lo ponen en los últimos lugares las encuestadoras, porque “no les da dinero y ni les va a dar”, pero las circunstancias económicas del Estado de México son diferentes a Michoacán y su gobernador tiene para darles, si de darles dinero se trata, empero, ALFREDO DEL MAZO MAZA, casi está ubicado en el top “Five Bad Ranking”, la diferencia es un punto porcentual.
¿Pero que por mucho que se trate de dinero con las encuestadoras, que mi gobernador lo pongan por abajo, serio, muy por abajo que, al gobernador del estado de Morelos?, eso si ya calienta, pues SILVANO es un político de carrera, con muchos años de vuelo en la administración pública y que con el bagaje de experiencia que carga me lo pongan abajo del jorobado BLANCO BRAVO, eso sí que rete calienta.
Claro que a mi gobernador ¡le valen madre! las publicaciones de las encuestadoras “chayoteras” diría mi buen amigo SAULO GÓMEZ, sin embargo, en opinión de este escribidor, esos resultados si son un mensaje para SILVANO y su tribu, de que el camino al 2021 está muy empedrado, con muchos baches, que la posibilidad de refrendar la gubernatura del estado, está un poco más allá del nivel de difícil.
LAS ALIANZAS, ÚNICO CAMINO.
Sí hoy estuviéramos en la puerta de las campañas del proceso electoral del 2021, para SILVANO AUREOLES CONEJO y su partido, el de la Revolución Democrática, sería más que imposible refrendar el triunfo electoral del 2015, obteniendo la gubernatura del estado, 12 diputaciones locales, 10 de mayoría y 2 plurinominales, de las cuales 1 solo como PRD, 7 en alianza con el PT, 2 en alianza con otros partidos y 2 plurinominales y 50 presidencias municipales, de las cuales solo ganó 7 y 32 en alianza con el PT, 11 en alianza con otros partidos.
Los anteriores datos nos llevan a concluir que el panorama es negro y que solo las alianzas con otros partidos, podría evitar una estrepitosa derrota como la ocurrida en el 2018, en donde como PRD solo ganó 2 presidencias municipales y 49 en alianza con el PAN, PVEM y MC, pero en las diputaciones locales como partido solo, no ganó ninguna, en alianza con el PAN ganó 1 y en la alianza con el PAN y MC ganó 7.
TEJER UNA ALIANZA PAN, PRI Y PRD.
Hoy, la perspectiva de un triunfo electoral en el 2021, los diversos partidos, solos, en lo individual, la tienen cuesta arriba, sobre todo, por que en lo interno están más que divididos, a pesar de la derrota, no ha sido la unidad la respuesta organizacional, el PRD partido “oficial” en Michoacán, fracturado y perdió al menos el 40% de su militancia, el PAN está igual, muy dividido y del PRI, nos acaban de enseñar que lo están, no quieren componer el camino.
Así las cosas, solo veo una posibilidad de salir airosos y esa posibilidad es tejer una alianza entre las tres fuerzas políticas que a nivel nacional son oposición, el PAN, PRI y PRD, quienes postularían a candidatos verdaderamente “ganadores”, bien y honestamente medidos, para que en el resultado no haya sorpresas. O es así o la derrota seguirá siendo su aliada.
Para SILVANO en lo personal, igual. Se va por la alianza con los demás partidos o se decide por apoyar a alguno de los aspirantes de MORENA, no tiene de otra, su administración hoy, es muy criticada, sobre todo, envuelta en el sospechosismo de manejos irregulares del erario público, así como un abuso de poder en el tema de la seguridad pública donde ha habido ejecuciones extrajudiciales y otras cosas más. Del uso de los helicópteros, ni hablar.