Por Armando Saavedra

DEL 01-05-18

CUNDE ALARMA POR INSEGURIDAD EN MORELIA

Cada día que transcurre, la sociedad moreliana está más preocupada porque los índices de la comisión de delitos no bajan, al contrario, son más frecuentes y, sobre todo, están destacando los de alto impacto, a pesar de que el todavía presidente municipal independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, presume tener una de las policías mejor “calificadas” del país.

Este lunes, entre otros delitos, nos desayunamos con el asalto perpetrado a la tienda Liverpool de esta ciudad, donde los ladrones con toda calma, se introdujeron al centro comercial “Espacio Las Américas” por el estacionamiento, inmovilizaron a un agente de seguridad privada y con marros, sí leyó usted bien, con marros, rompieron grandes ventanales con vidrios de grueso calibre y se introdujeron a la tienda para concretar el robo de artículos y joyería por 3 millones de pesos aproximadamente.

¿PROFESIONALES O PROTEJIDOS?

La limpia ejecución del robo a la citada tienda departamental, nos llevaría a suponer que fue ejecutado por ladrones profesionales que, con tiempo, cronometraron sus movimientos, de manera que pudieran evadir la acción de la policía y escapar con el botín completo como sucedió, a más de contar con todo un avituallamiento de equipo, armas y herramientas, que les permitiera, como sucedió, llevar a cabo dicho robo.

Sin embargo, la zona de “Espacio Las Américas”, se supone que es de las zonas de la ciudad más vigiladas, pues aparte de la seguridad pública, sus propietarios Los Ramírez, cuentan con su propio sistema de videovigilancia y personal de seguridad privada, el que, por cierto, es bastante numeroso, de ahí que realizar un robo como este, tiene un alto grado de dificultad, lo que lleva a suponer, que los ladrones contaron con la complicidad de alguien. ¿De quién? Habrá que ver.

RIVALIDAD ENTRE CORPORACIONES POLICIACAS

Para los morelianos no es un secreto, que una de las causas de la inseguridad en nuestra capital, es la existencia de dos corporaciones policiacas, la estatal y la municipal, sin que exista una real coordinación en las acciones, por el contrario, se percibe una fuerte rivalidad entre ambas corporaciones, que redunda en propiciar ineficacia en el combate a la delincuencia, pues ambas instituciones policiacas son felices al ver que “la de enfrente” fracasa dejando a la sociedad en total indefensión y a los delincuentes en total impunidad.

ARMAMENTO Y 68 PATRULLAS PARA MORELIA

Cada día que sucede un delito de alto impacto como el robo en “Las Américas”, el todavía edil capitalino PONCHO MARTÍNEZ, anuncia la entrega de armamento a los 750 elementos de la

corporación policial municipal, así como 68 patrullas y 128 bicicletas, que a través del FORTASEG, el gobierno federal apoya al municipio de Morelia.

El puro anuncio de la entrega de las armas y de las patrulla, infiere que la policía de Morelia, de las mejores calificadas del país, según PONCHO MARTÍNEZ, en este momento, es una policía desarmada y sin patrullas, lo que hace evidente que las acciones para combatir la delincuencia, son absolutamente nulas, un auténtico fracaso, que por sí mismo, explica el aumento de la criminalidad en la capital del estado, de ahí que, los grandes éxitos de la policía municipal de Morelia, son encontrar un vehículo con reporte de robo, pero que fue abandonado por los ladrones después de desvalijarlo. De investigación, nada, solo la casualidad.

AUMENTAN TARIFAS DE ESTACIONAMIENTO

No solo fracasó el intento legislativo de poner en orden a los empresarios que son dueños de “Espacio Las Américas” y “Plaza Morelia”, los que por no ser su giro principal el estacionamiento, no deben de cobrar por el estacionamiento de sus clientes, sino que, esta influyente familia, determinó aumentar el costo del servicio del estacionamiento en sus centros comerciales en un 100% aproximadamente.

¿Y la autoridad municipal? Por supuesto que, aunque se hubiese dado cuenta en caso de que le avisaran, solo hace mutis y agacha la cabeza, como lo ha hecho con el cierre ilegal que esta familia hace de la última cuadra de la calle de Brasil, en la colonia Las Américas, de oriente a poniente y no ha habido poder humano que haga que PONCHO MARTÍNEZ y su pandilla, puedan hacer cumplir la ley a los poderosos dueños de esta colonia y su al derredor.

ANALISIS DE LOS DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES

Por lo menos, en subsecuentes entregas, comentaré para ustedes, desde mi particular punto de vista, cómo van los candidatos a diputado federal por los dos distritos de la capital del estado y si se puede, lo haremos con el mayor número de distritos, porque resulta, que algunos candidatos que, teniendo buenos respaldos, se conducen con una soberbia increíble, ya se dan por ganadores, cuando apenas va el primer mes de campaña, anulando el efecto de tales respaldos.

Un ejemplo de lo anterior, sucedió en la ciudad de Uruapan, donde el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES, tenía una cita con medios de comunicación, a la que llegó con un retraso de más de una hora y media, generando inconformidad y protestas de los comunicadores, empero, su “jefa de prensa” una tal ANDREA CALVILLO, pretendió acallarlos “a billetazos” de a 500 y 1000 pesos, según el comunicador, solo que le salió el tiro por la culata, pues los comunicadores uruapenses la mandaron a diablo, por prepotente y falta de tacto.

TERNA PARA CONTRALORÍA DEL SEA

Por fin, los diputados integrantes de la 73 legislatura, lograron terminar el proceso para la integración de la terna de aspirantes a titular del órgano interno de control, de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, los que fueron sometidos a una rigurosa evaluación que constó de suficiencia documental o curriculum, una comparecencia ante alguno diputados y algunos

miembros de la comisión de selección del sistema estatal anticorrupción, así como una parte de lo llamaron “fama pública”.

Así las cosas, los integrantes de dicha terna son: MARÍA DEL CARMEN PONCE DE LEÓN Y PONCE DE LEÓN, MÓNICA MÁRQUEZ PÉREZ y RODRIGO MORA ESPINOSA. Se supone, solo eso, que quien encabeza la lista es la aspirante que sacó la mejor calificación en el promedio de los tres factores de la evaluación y es quien debería ser la elegida, empero, habrá que ver qué acuerdos se toman al interior de la Junta de Coordinación Política del congreso, cuyos integrantes pueden cambiar y nombrar a quien sus intereses convengan.