MIGUEL A. AGUIRRE AVELLANEDA, NUEVO AUDITOR DE MICHOACÁN.
*SUCIO PROCESO.
*FRUSTRADA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CEDH.
*J.C. BARRAGAN, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SILVANO.
*NO LE ALCANZA PARA RECLAMAR LA SECRETARÍA GENERAL.
*SOSPECHOSO DERROCHE DE RECURSOS.
*SILVANO DEBE TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO.
*“HAZ BARRIO” PROGRAMA INCOMPLETO.
Tal como lo anunciamos en esta columna hace un par de meses, con 35 de 40 votos posibles, MIGUEL ANGEL AGUIRRE ABELLANEDA fue electo por el pleno de los diputados como Auditor Superior de Michoacán, imponiéndose a ELIAS ACOSTA GARCÍA quien obtuvo 5 votos y a JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES quien no obtuvo un solo voto.
Al respecto, recordemos que el pasado 30 de noviembre del 2018, el pleno de los diputados que integran la 74 legislatura al congreso del estado, aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la comisión inspectora del congreso, que contenía la convocatoria que regiría el proceso para la elección del auditor superior de Michoacán, inscribiéndose para tal efecto 16 aspirantes.
SUCIO PROCESO.
Mayúsculo fue el escándalo que se generó al saberse, que un grupo de los aspirantes presuntamente habían recibido de manera secreta y por adelantado, las respuestas del examen académico que se les practicó, haciendo responsables de tal hecho a varios diputados de las comisiones dictaminadoras.
Lo anterior, originó que el dictamen que contendría la terna correspondiente, se pospusiera hasta el 13 de junio del 2019 en que la comisión inspectora hizo pública la terna que integrarían MIGUEL ANGEL AGUIRRE ABELLANEDA, ELIAS ACOSTA GARCÍA y ANTONIO BECERRIL FLORES, solo que dicha terna y el correspondiente dictamen se puso a consideración del pleno hasta este domingo 15 de diciembre del 2019, con los resultados ya conocidos, durando más de un año el proceso por las dificultades que presentó en su desarrollo.
FRUSTRADA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CEDH.
Después de 2 rondas electivas, ninguno de los integrantes de la terna para ocupar el cargo de presidente de la comisión estatal de derechos humanos del estado de Michoacán, logró la mayoría calificada para resultar electo, lo que en primera instancia revela que las diversas fracciones parlamentarias rompieron los acuerdos previos.
En la primera ronda electiva, la aspirante ELVIA HIGUERA PÉREZ obtuvo 24 votos, por 13 de MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ y 2 votos del aspirante LUIS VENTURA DE LA ROSA, lo que llevó a los diputados a decretar un receso previo a la celebración de la segunda roda electiva que establece la ley orgánica y de procedimientos del congreso estatal.
Concluido el receso decretado por la presidencia del congreso, se procedió a la celebración de la ronda electiva, con la particularidad de que, al realizarse el cómputo, resultó que aparecieron 44 boletas, cuando solo son 40 diputados, lo que originó fenomenal bronca entre los legisladores, pues oficialmente no se dijo el resultado de la ronda electiva y se decretó un nuevo receso para que los integrantes de la junta de coordinación política trataran de resolver el entuerto.
Lo cierto de todo esto, es que la fracción parlamentaria del PRI, uno del Verde y los integrantes de la llamada “Representación Parlamentaria” y algunos del PAN fueron los que rompieron el acuerdo previo, lo que podría traer como consecuencia, que se tenga que echar mano de otra terna y desechar la que se dictaminó, la que se integraría con otros integrantes de la lista de aspirantes, por lo pronto, hasta el cierre de esta entrega, los diputados se encuentran en receso, mientras los integrantes de la JUCOPO, intentan ponerse de acuerdo, lo que se ve un tanto difícil.
Como se recordará, el pasado 31 de octubre del 2019, el pleno del congreso del estado aprobó la expedición de la convocatoria respectiva para iniciar el proceso de elección del presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos del Estado de Michoacán, proceso en el que solicitaron su registro 27 aspirantes, de los cuales solo 21 cumplieron con los requisitos que marca la ley respectiva.
J.C. BARRAGAN, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SILVANO.
¿Qué tanto pesará en el ánimo del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, la opinión de JESÚS ZAMBRANO para proteger a JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ? Es claro que el ex regidor moreliano ya es una pieza muy incómoda al interior del gobierno estatal, como también es claro que la protección que tiene de ZAMBRANO GRIJALVA es la que lo sostiene como funcionario público.
Uno de los objetivos evidentes del jefe del ejecutivo estatal, es lograr que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática se una para intentar no perder la gubernatura del estado, desaparecer del congreso del estado y de las presidencias municipales en el proceso electoral del 2021 y BARRAGÁN VÉLEZ no está contribuyendo a ese objetivo.
NO LE ALCANZA PARA RECLAMAR LA SECRETARÍA GENERAL.
Los reclamos públicos de JUAN CARLOS BARRAGÁN, en el sentido de reclamar para la parte de la tribu de Nueva Izquierda que representa, la secretaría general del comité ejecutivo estatal del partido del sol azteca, solo que el señor BARRAGÁN se olvida que Nueva Izquierda tiene varios liderazgos, entre ellos, lo que representan TOÑO SOTO y EFRAÍN GARCÍA BECERRA, pero, además, lo que aún queda de ADN y que lidera el presidente municipal de Uruapan VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ.
En este sentido, los números no mienten y la parte de Nueva Izquierda que lidera JUAN CARLOS BARRAGÁN anda rondando los 16 mil militantes del PRD, mismos números que tiene TOÑO SOTO y ya mucho menos EFRAÍN GARCÍA BECERRA, empero, lo que queda de ADN con MARIQUEZ es mucho muy superior que Nueva Izquierda Juntos y, por lo tanto, le tocaría a ADN la secretaría general y no a BARRAGÁN y sus cuates, así que, ¿qué reclama?
SOSPECHOSO DERROCHE DE RECURSOS.
Para nadie pasa desapercibido el derroche de recursos por parte del aún secretario de desarrollo social y humano JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues valdría la pena que el Sistema Estatal Anticorrupción investigara de dónde salen los recursos para el establecimiento de “Casas de Gestión” que apertura la asociación civil “Mano a mano” que encabeza el secretario, así como la instalación de consultorios médicos caninos.
Igual atención por parte del SEA es el reparto de despensas y otros enseres, que la organización “Mano a Mano” realizó durante los procesos electorales de las tenencias del municipio de Morelia, en apoyo a candidatos de BARRAGÁN VÉLEZ, mismos que se alzaron con la victoria y acaban de celebrar su toma de protesta con jolgorio.
SILVANO DEBE TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO.
En efecto, del gobernador del estado depende de que este funcionario estatal siga haciendo de las suyas, disponiendo del dinero público y de los programas gubernamentales para llevar agua a su molino, causando daño a la de por si deteriorada imagen del gobierno estatal, de ahí, que se espera que tales medidas las tome el gobernador del estado en los primeros días del 2020. ¿Será esta navidad, la última de BARRAGÁN como funcionario estatal? Veremos que tan inteligente es el gobernador.
Por cierto, en la pachanga de fin de año organizada por el PRD, fue notable la ausencia de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, la que fue encabezada pro el gobernador del estado SILVANO AUREOLES y su medio hermano, pachanga en la que tuvieron participación oratoria los suspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán, empezando por el medio hermano del gobernador, TOÑO SOTO y el novel e inmaduro secretario de gobierno CARLOS HERRERA.
“HAZ BARRIO” PROGRAMA INCOMPLETO.
En días pasados, el ayuntamiento de Morelia re lanzó la campaña publicitaria “HAZ BARRIO” que en su tiempo de secretario de desarrollo económico municipal creó LUIS NAVARRO y que tiene por objeto estimular a la sociedad, para que haga sus compras cotidianas en las tiendas de su colonia, esto con el fin de disminuir el efecto negativo que ejercen sobre ellas, las tiendas de conveniencia, entre ellas, los OXXO, que están provocando la desaparición de las tienditas de barrio o colonia.
Sin embargo, en opinión de este columnista, dicho programa está incompleto, pues las autoridades municipales, del estado y la federación, deberían de canalizar recursos económicos para modernizar las tiendas de barrio y hacerlas competitivas en cuanto a servicios se refiere y lograr con ello, que la ciudadanía adquiera sus productos en ellas.
¿Cuál es el éxito de las tiendas de conveniencia? Que otorgan servicios que las de los barrios no ofrecen como el pago de servicios municipales, de servicios como la luz, el agua, el teléfono, tarjetas de crédito, transferencias de dinero en bajas cantidades recargas telefónica, etc., eso es lo que hay que hacer que tengan y, por lo tanto, se necesita de un programa integral de financiamiento para su modernización y así lograr que sean competitivas.