Por Armando Saavedra
DEL 30-03-20
MORENA EN LA INCERTIDUMBRE, NO HAY CONVOCATORIA.
AUMENTA VIOLENCIA DE GÉNERO POR ENCIERRO.
SEIMUJER LANZA PROTOCOLO VS VIOLENCIA DE GÉNERO.
¿QUÉ HACE EL GOBIERNO ESTATAL?
PROTOCOLO REACTIVO, NO PREVENTIVO.
SE SATURA PROGRAMA “DEL MERCADO A TU CASA”
Pues resulta que, hasta la hora del cierre de la presente entrega, el comité ejecutivo nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, estaba en una intrincada discusión sobre el qué hacer, ante la disyuntiva de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la necesidad de suspender toda actividad masiva por la emergencia nacional de salud.
Como se sabe, MORENA está inmersa en un problema para la renovación de sus cuadros dirigentes a nivel nacional y estatal, pues el TEPJF les dio un plazo para hacerlo, corto de por si y ahora, con la emergencia del CORONAVIRUS, están impedidos de realizar actos masivos, lo que infiere imposibilidad de cumplir con la orden del tribunal electoral.
En esa tesitura, el CEN de MORENA tiene dos días encerrado discutiendo qué puede hacer y por lo pronto, se vislumbre que este fin de semana no sea emitida la convocatoria que regulará los procesos de renovación de las dirigencias estatales y la nacional, pues ahora es el desarrollo del CORONAVIRUS el que determinará los tiempos.
AUMENTA VIOLENCIA DE GÉNERO POR ENCIERRO.
Hasta un 30% han aumentado los eventos considerados “violencia de género” y “violencia familiar”, afectando los primeros a mujeres y los segundos a adultos mayores y niños, datos que públicamente compartió la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, después de conocer de manos de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), NURIA GABRIELA GONZÁLEZ ABARCA las estadísticas levantadas por la dependencia a su cargo.
Y es que, si bien es cierto que los esfuerzos de la autoridad se han encaminado a convencer a los ciudadanos de mantenerse en “aislamiento social” al interior de sus viviendas, también lo es que la emergencia, tal parece ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades y no han logrado instrumentar políticas públicas, para que el aislamiento social en las viviendas, no se convierta en un disparador de conductas antisociales.
Lo cierto es que hasta el día 28 de marzo, los albergues que el gobierno del estado tiene habilitados como “refugios” tanto para mujeres como para niños, están totalmente saturados y sin capacidad de respuesta, pues dicha saturación se ha generado en los últimos 15 días, lo que ha prendido la alarma, pues apenas estamos iniciando la fase 2 de la pandemia y faltan que transcurran por lo menos 3 semanas del mes de abril, por lo que se espera que la incidencia de violencia aumente en estas semanas.
SEIMUJER LANZA PROTOCOLO VS VIOLENCIA DE GÉNERO.
Los datos duros sobre violencia de género y violencia familiar son verdaderamente alarmantes, pero más alarmante es que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres haya lanzado un “protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el Período de Aislamiento por COVID-19.”, protocolo eminentemente reactivo, cuyo objetivo es “qué hacer” cuando ya se haya generado el hecho de violencia.
Dicho protocolo establece los siguiente: ¿Qué debo hacer? 1. Estar atenta a cualquier situación de violencia que observes durante el aislamiento, 2. No minimizar ninguna forma de violencia, 3. Si identificas alguna forma de violencia busca ayuda, 4. Prepara una bolsa pequeña de emergencia con cosas indispensables, por si tienes que salir de tu casa en cualquier momento, 5. Si no puedes hacer tú la llamada, puedes pedirle a alguien de confianza que denuncie y 6. Genera un grupo de WhatsApp o alguna otra aplicación con personas de tu confianza.
En la segunda parte del protocolo señalado, se establece: ¿Cómo sociedad qué podemos hacer? Y la respuesta es: 1. Ser empáticos, si escuchas gritos, insultos o indicios de golpes debes llamar al 911 para referir un caso de violencia familiar, 2. Podemos ofrecer resguardar la bolsa de emergencia para que en el momento en que esté lista para salir de su hogar, pueda tener una red de apoyo y a dónde llegar, 3. No criticar ni hacer juicios de valor cuando una niña o mujer te cuenta que vive violencia o que siente miedo de alguna relación. Lo mejor que podemos decirle es que le creemos y que estamos para apoyarla, que no está sola.
¿QUÉ HACE EL GOBIERNO ESTATAL?
A través de la SEIMUJER: 1. Recibimos tus denuncias por teléfono al número 4435822082, o a través del correo electrónico: seimujeratencion@gmail.com, 2. Brindamos acompañamiento tanto para la presentación de tu denuncia como para el seguimiento jurídico y psicológico que requieras, 3. Ponemos a tu disposición el Refugio y Casa de Tránsito, 4. Toda la atención que se brinda en la SEIMUJER y en el refugio atiende a los protocolos de higiene y protección que mandatan las autoridades sanitarias y 5. Una vez que egresen del refugio se da seguimiento a los casos.
PROTOCOLO REACTIVO, NO PREVENTIVO.
Como podemos apreciar, las capacidades de las autoridades del gobierno del estado, solo llegan a manifestarse en medidas reactivas, cuando las conductas violentas ya ocurrieron y claro que no son para despreciarse, algo es algo, pero definitivamente insuficientes, pues no han logrado diseñar o idear algunas medidas que puedan ingresar a los hogares de los michoacanos, a efecto de evitar la violencia.
Ahí está lo chingón del asunto, pues el qué hacer después de la batalla, es importante, pero no cura las causas de dicha violencia, se necesitan políticas públicas diseñadas por el estado, que logren meterse a las casas, influir en sus conductas de manera que logren evitar que se genere violencia doméstica y que, por el contrario, “aislamientos sociales” como el ordenado por el estado, se puedan convertir en algo productivo.
SE SATURA PROGRAMA “DEL MERCADO A TU CASA”
Parafraseando aquello de que “el jodido cuando se vuelve rico de la noche a la mañana, se vuelve loco”, pues efectivamente eso es lo que les ha estado pasando a los funcionarios de la secretaría de desarrollo económico del gobierno del estado, los que nunca imaginaron el éxito que podría tener el programa emergente denominado “Del mercado a Tu casa”.
Dicho programa consiste en que, a través de las redes sociales y medios de comunicación, le ofrecen paquetes de frutas, verduras, abarrotes y carnes, a precios razonables, los que, por tan solo 25 pesos, un taxi de esta capital se lo llevan hasta la puerta de su casa.
El llamado “paquete básico” tiene un costo de $333.00 con el flete incluido y consiste en un paquete que contiene lo siguiente: 1 litro de aceite, 1 Kg. frijol, 1 kg. arroz, 500 grs. lenteja, 3 piezas sopa de pasta, 1 Kg. sal, 1 kg. azúcar, 2 latas atún, 1 lata sardina, 2 Kg. harina, 1 Kg. avena, 2 piezas gelatina y 1 Kg. Huevo.
El paquete de frutas, tiene un costo de $220.00 y contiene lo siguiente: 1 Kg. Plátano, 3 Kg. naranja, 1 pieza piña, 1 Kg. mango, 1 Kg. guayaba, 1 pieza melón, 1 Kg. jícama, 250 grs. Jamaica y 1 pieza de papaya. También hay uno llamado de verduras, cuyo costo es de $250.00 y contiene: 1 Kg. jitomate, 1 Kg. cebolla, 1 Kg. papa, 1 Kg. zanahoria, 1 pieza lechuga, 1 Kg. chayote, 500 grs. ejote, 1 Kg. limón, 1 pieza coliflor, 1 Kg. chile poblano, 1 paquete nopales, 1 Kg. tomate verde, 1 Kg. acelga, 1 Kg. espinaca, 500 gr. chile serrano, 1 pieza repollo y 500 grs chícharos.
También hay un paquete denominado de “carnes mixtas” con un precio de 395.00 y contiene lo siguiente: 1 Pollo entero, 500 grs. chorizo, 500 grs bistec de cerdo, 500 grs. manteca, 500 grs. espinazo, 500 grs bistec de res, 500 grs. molida de res y 500 grs. cocido de res, dos latas de atún.
Como se pude observar, los precios son verdaderamente accesibles a cualquier bolsillo, solo que los funcionarios que implementaron el programa no pensaron que podría tener éxito y destinaron una pinchurrienta línea telefónica para atender a la sociedad, línea telefónica que, en las primeras de cambio, reventó y se hizo insuficiente.
Dicen, no me consta, que el gobierno del estado ya implementó una “Call center” para atender con prontitud y eficiencia la demanda ciudadana, pues hasta que hay un programa “pegador” que está fallando por falta de ambición y perspectiva.