Por Armando Saavedra
DEL 13-04-20
*UNA BUENA, HOMOLOGARÁN TRABAJADORES DE LA SALUD.
*FRAUDE AL ¡HAZ BARRIO!
*BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS, NADA DE HUMANITARIAS.
*POLÍTICOS ¿HUMANITARIOS?
Este lunes, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO hará el anuncio en el sentido de que ¡por fin! Homologarán los salarios de los trabajadores de la salud, una lucha que los diversos sindicatos han realizado por años para favorecer a los trabajadores de la salud que perciben su salario “por honorarios”.
De acuerdo a declaraciones de la doctora DIANA CARPIO RÍOS, secretaria de salud en el estado, los trabajadores de la salud que reciben sus percepciones salariales “por honorarios”, están sujetos a un tabulador vigente desde el 2007, por lo que ahora, a partir del anuncio, recibirán su salario de acuerdo a un tabulador del 2019, lo que implicará un sustancial aumento en sus percepciones.
Según el dicho de CARPIO RÍOS, este beneficio económico, por ahora, será exclusivamente para aquellos trabajadores en activo en este periodo de combate a la pandemia del coronavirus, los que, además, serán incluidos en un programa de basificación laboral, no así dijo, para los trabajadores que están en sus casas por disposición médica o de ser adultos mayores.
FRAUDE AL ¡HAZ BARRIO!
¿Cómo que fraude? Pues lamentablemente sí. El primer fundamento de la campaña ¡haz Barrio! Es el impulsar a los consumidores para que, en lugar de ir a adquirir sus mercancías de uso cotidiano a los grandes centros comerciales, lo hagan en las tienditas del barrio, de la colonia, del fraccionamiento, etc., con el objeto de que estas, no desaparezcan.
Hoy, el ¡Haz barrio! Recibió un mayor impulso de las autoridades y algunos organismos empresariales, los que en conjunto nos dicen que es mejor comprar en las tienditas del barrio, que ir a la tiendotas, a propósito de las medidas preventivas en el combate a la pandemia del coronavirus, entre ellas, la fundamental: ¡Quédate en casa!, lo que implica que es mejor comprar en la tienda de la colonia que salir muy lejos a comprar en las tiendotas.
Sin embargo, aquí viene el, pero, está resultando peor el remedio que la enfermedad dijera mi abuelita, pues resulta que, en gran parte de las tienditas del barrio o la colonia, están aumentando inmisericordemente los precios de los productos básicos, en la tienda de mi barrio, el huevo lo está dando la propietaria de 50 pesos para arriba, cuando en el mercado del auditorio que es de los más caros, está máximo a 42 pesos, solo por mencionar un producto.
Y lo más doloroso del asunto es que, por ejemplo, en Walmart, la charola de huevo blanco “Aurrerá” con 30 piezas que pesa 1.875 kilogramos, con un precio de 74.00 pesos, lo que nos arroja que el precio por kilo es de 39.46 pesos, precio de ¡tiendota! Y en la tienda de mi barrio a 50 pesos, una diferencia de 10.54 pesos. ¿Por qué preferir la tiendita de mi barrio? ¡ha! Me van a decir que en la tiendota no me venden de a medio kilo como argumento para preferir la tiendita de mi barrio, pero resulta que, si hay carteritas doceneras, cuyo precio puede aumentar, pero un poco.
Lo anotado no tiene mayor objetivo sino el llamar a la reflexión a los propietarios de las famosas tienditas de barrio, con el objeto de que, no se debe de aprovechar la desgracia, para aumentar indiscriminadamente los precios de los productos básicos de primera necesidad, de lo contrario, la gente preferirá regresar a la tiendotas, haciendo fracasar el atinado programa ¡Haz barrio!
BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS, NADA DE HUMANITARIAS.
Por lo menos en mi concepto, “humanitario” es aquello que se da sin recibir nada a cambio, ya sea una cosa o una acción y lo anterior viene a cuento, por que algunos amigos personales me han presumido que Cuba como país, es el más humanitario, pues manda a sus brigadas médicas a diversos países a enfrentar en esta vez, al coronavirus.
En el pasado, cuando en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL hicieron venir desde el país caribeño a un nutrido grupo de profesores para ejecutar el programa “ALFA TV” cuyo objeto era terminar con el analfabetismo en el estado, se dijo reiteradamente que, la presencia de esos profesores cubanos en Michoacán, era desinteresada, a cambio de nada, empero, poco después supimos que se les pagaba un salario en dólares y no pocos.
Pues bien, sin ser presuntuoso, en mis viajes a la isla, he podido cultivar la amistad de muchos cubanos, todos con una profesión de mínimo maestría, los que, para su desgracia, no ejercen su profesión por los bajos salarios que paga “el estado”, de manera que realizan actividades relativas al turismo, en las que logran percibir en un solo día, lo que “el estado” les paga al mes.
En esa tesitura, logré comunicarme con uno de esos amigos personales, para consultarle si sabía las condiciones en que “el estado” mandaba brigadas médicas, contra el analfabetismo o en construcción pesada a países sub desarrollados, en vías de desarrollo o como en este caso, a países altamente desarrollados pero que tenían problemas con la pandemia.
La respuesta no me sorprendió mucho, en cualquier caso, cuando Cuba manda grupos de médicos, de trabajadores de la educación, músicos o de cualquier otra rama de la producción o servicios, siempre cobra esos servicios y por supuesto, los cobra en dólares, para de allí, hacer una prorrata entre el trabajador, su familia y el estado.
En el caso actual, me dijo mi informante que está prestando sus servicios médicos en una región de Venezuela, “el estado” cobra al gobierno venezolano la cantidad de 1500 dólares al mes por dichos servicios médicos, de los cuales, al médico le entregan el 10% que son 150 dólares y a su familia se le entregan en la isla 50 dólares, quedándose “el estado” con el resto, es decir, 1300 dólares.
POLÍTICOS ¿HUMANITARIOS?
Después de lo anotado en líneas atrás, desde luego que recordé a todos aquellos políticos que, aprovechándose de la crisis en salud, andan por las calles, ellos o sus equipos, regalando enseres para la prevención de esta enfermedad contagiosa, sin embargo, me duele el estómago al observar que lo hacen con ventaja, lo hacen con el objeto de sacar “raja política” de su acción dizque humanitaria.
Vergüenza les había de dar, publicitarse entregando miseras botellitas de gel antibacterial, guantes o tapabocas, los hay quienes andan regalando despensas u otros que regalan comida preparada, pero la característica que los iguala, es que se publicitan realizando sus donativos, los que pierden el sentido social y humanitario, pues no lo son, sino que tales objetos se tornan artículos publicitarios.
Si a usted que me lee, le regalan alguno de los artículos citados, ¡recíbalos! No le dé pena, lo más seguro es que fueron comprados con dinero público y, por lo tanto, nada tiene que agradecer a esos pillos disfrazados de filántropos, solo mírelos bien, identifíquelos para cuando vengan otra vez a pedirle su voto, recuerde que solo son negociantes de la política y no vale la pena votar por ellos. El que hace o da algo por humanidad o solidaridad, no lo publicita, simplemente lo hace o da y listo.