Por Armando Saavedra
DEL 15-04-20
*CONTUBERNIO VIL ENTRE GOBIERNO Y GRULLEROS.
*NO EXISTEN TARIFAS AUTORIZADAS.
*INMOVILIDAD LEGISLATIVA.
*AUMENTÓ LA ENERGÍA ELÉCTRICA 4%.
Ahora que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO está realizando su máximo esfuerzo por salir de los últimos lugares en la evaluación que sus gobernados hacen de sus gobernadores, entre esos esfuerzos, instrumentar políticas públicas que trascienden y benefician a los michoacanos, habría que llamar su atención para que intervenga en evidentes actos de corrupción que contribuyen a empañar más su administración.
Se trata pues, de las empresas propietarias de “grúas” que son llamadas por elementos de tránsito y vialidad, para que se encarguen del “arrastre” de automóviles que se ven involucrados en accidentes con motivo del tránsito de vehículos automotores, empresas que imponen altísimos costos a sus “servicios”, contando con la complicidad de las autoridades de la secretaría de seguridad pública.
Al respecto, la Ley de hacienda del Estado de Michoacán vigente en el 20202, señala lo siguiente:
CAPÍTULO XV
DERECHOS POR SERVICIOS Y TRÁMITES EN MATERIA DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD
ARTÍCULO 125. Los derechos por trámites y servicios en materia de Tránsito y Movilidad, se pagarán conforme a lo siguiente:
Los gastos derivados por concepto de retiro, arrastre o aseguramiento de vehículos de la vía pública, en los cuales se haga uso auxiliar de grúas de servicio público concesionado, de acuerdo al Artículo 82 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, y/o sus futuras reformas o actualizaciones, y depositados en los lugares que disponga esta autoridad, previsto en el Artículo 61 de la misma Ley, serán cubiertos íntegramente por sus propietarios, de acuerdo a las tarifas autorizadas por la autoridad competente en materia de concesiones.
NO EXISTEN TARIFAS AUTORIZADAS.
Consultadas por este columnista autoridades de la COCOTRA, que es la responsable de otorgar las concesiones respectivas y en consecuencia autorizar sus tarifas de operación, resultó que dicha dependencia del estado no tiene ningún instrumento jurídico en el que se autorice algún tipo de tarifas para las grúas que prestan servicio en el estado de Michoacán.
Según el funcionario de COCOTRA consultado, existe el proyecto de tarifas, pero no ha sido publicado, solo existen las tarifas de las grúas oficiales propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las que la propia Ley de Hacienda establece y son las siguientes:
II. Maniobras: Por servicios relacionados a la guarda de vehículos y bienes en corralones del Estado, se causarán las siguientes tarifas, por evento:
CONCEPTO
CUOTA
A) TIPO A: Maniobras de grúa (propia) dentro del patio.41.00
B) TIPO B: Toma de calcas, por cada vehículo.26.00
C) TIPO C: A los proveedores particulares de grúas y transportistas que ingresen a los patios para retirar unidades, partes, o documentos del interior de sus unidades, previa identificación y/o permiso de la autoridad competente. 26.00
III. Servicios de grúa:
Cuando se utilice una grúa oficial a cargo de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, en un radio de hasta 10 kilómetros:
CONCEPTO
CUOTA
A) TIPO A: Vehículos ligeros: Aquellos con un peso bruto vehicular de hasta tres puntos cinco toneladas. -Automóviles, camionetas, vagonetas, camiones, remolques; y semirremolques. 789.00
1. Por cada kilómetro adicional a los 10 kilómetros. 26.00
B) TIPO B: Vehículos pesados: Aquellos con un peso bruto vehicular mayor a tres puntos cinco toneladas. -Microbús y minibús, autobuses, camiones de dos o más ejes, remolques y semirremolques, equipo especial movible, vehículos con grúa. 1,074.00
1. Por cada kilómetro adicional a los 10 kilómetros. 41.00
C) TIPO C: Mono o biplaza. -Bicicletas, triciclos y bicicletas adaptadas, bicimotos, triciclos automotores y tetramotor, motonetas y motocicletas.149.001. Por cada kilómetro adicional a los 10 kilómetros.14.00
D) TIPO D: Tractores y vehículos agrícolas. No aplica 0.00
1. Por cada kilómetro adicional a los 10 kilómetros. 0.00
INMOVILIDAD LEGISLATIVA.
La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en voz de la diputada MARIA TERESA MORA COVARRUBIAS, el 13 de junio del 2019, presentó al pleno de los diputados para su aprobación, propuesta de un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, que contiene un exhorto al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo:
“Para efectos de que se apliquen y respeten las tarifas aprobadas por este Recinto Legislativo en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, en lo relativo a los cobros que se realizan a los automovilistas y motociclistas en el uso de grúas por arrastre de vehículos que se ven implicados en hechos de tránsito.”
Aprobado dicho exhorto, las autoridades de tránsito estatal ignoraron olímpicamente la exhortativa de los legisladores, pero, además, en una maniobra legal por parte del gobierno del estado, las tarifas de este tipo de servicios y otras, fueron sacadas de la Ley de Ingresos y contempladas ahora para el 2020, en la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.
En ese tenor, a ningún diputado de los 40 que integran la 74 legislatura, se le ha ocurrido diseñar una iniciativa de reforma a la ley, en la que se establezca con precisa claridad, las tarifas que pudieran cobrar las empresas de grúas particulares, cuando por imposibilidad de las oficiales de prestar el servicio se presente, así como los tipos de servicios, maniobras, etc. o por lo menos, no se conoce que haya alguna.
Mientras los diputados que frecuentemente se rasgan las vestiduras por defender al pueblo no hacen mucho, las empresas particulares que prestan el servicio de arrastre de los vehículos que se ven involucrados en hechos de tránsito, siguen haciendo su agosto, cobrando sus servicios como se les pega la gana en franca complicidad con las autoridades estatales de tránsito, total, el pueblo aguanta de todo.
AUMENTÓ LA ENERGÍA ELÉCTRICA 4%.
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.
La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento.
En plena crisis de la pandemia del coronavirus, en la que las familias mexicanas están encerradas en sus casas por orden de la autoridad, consumiendo más energía eléctrica, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad encabezados por el ex priista MANUEL BARTLETT DÍAZ, decretan con autorización del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el aumento descrito. ¿Será que se les olvidó aquello de “primero los pobres”?