Por Armando Saavedra

DEL 16-04-20.

*OBSTACULIZAN ENTREGA DE MATERIAL EN HOSPITALES: GATELL
*DEBE DE INTERVENIR LA FGR.
*CONVENIO CON HOSPITALES PRIVADOS, EXISTIÓ EN EL REPSS.
*OTRA VEZ, REVOCACIÓN DE MANDATO.
*CENA EL GOBERNADOR CON DIPUTADOS LOCALES.

Alarmante y grave denuncia hecha por el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el sentido de que “alguien” estaba obstaculizando la llegada de los materiales necesarios para que el personal médico, de enfermería, administrativo e intendencia de la red nacional de hospitales, a efecto de que puedan tener condiciones de atender a los pacientes que en sus distintos grados y/o niveles presentan patologías del coronavirus.

“Podemos decir, con evidencia en la mano que los equipos fueron adquiridos, que los equipos fueron transportados y que los equipos fueron entregados. Si localmente no llegan a donde deben estar, en la cama del paciente, entonces alguien está obstaculizando”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud.

Agregó que, entre equipos de diagnóstico, equipo de protección del personal, material sanitizante y medicamentos, se tiene previsto entregar un total de 10 millones 307 mil 016 de insumos. Lo anterior en un periodo comprendido desde el 24 de marzo y hasta el 19 de abril.
(VER GRAFICA)

DEBE DE INTERVENIR LA FGR.

Grave denuncia del señor subsecretario, pero más grave es aún, que por lo menos el departamento jurídico de la secretaria de salud o la consejería jurídica de la presidencia de la república, no haya interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, la debería abrir una carpeta de investigación y en su caso, realizar las imputaciones penales a los responsables.

No hay día de los últimos 15, en que personal de los servicios médicos en los hospitales del país, estén saliendo a las calles a denunciar la falta del equipo que necesitan para atender a los pacientes que demandan servicios médicos por deferentes causas, entre ellas, afecciones por el coronavirus y por su parte, las autoridades de salud dicen que ya se compraron y mandaron tales equipos.

CONVENIO CON HOSPITALES PRIVADOS, EXISTIÓ EN EL REPSS.

No se trata de estar jodiendo, nada más porque podemos, sino que es menester dejar en claro que no todos los ciudadanos somos ignorantes o desinformados y es que, en el caso del famoso “convenio” que el gobierno federal firmó con los hospitales privados del país, para que estos destinen el 50% de su capacidad en camas, a la atención de pacientes del sistema nacional de salud, que no presenten patologías del coronavirus, se presumió por algunos actores políticos afines al gobierno, que era un “convenio histórico”.

Y pues resulta que de histórico nada tiene, por el contrario, viene a demostrar que algunas de las políticas públicas en materia de salud que contemplaba el “Régimen Estatal de Protección Social en Salud” mejor conocido como “Seguro Popular”, nada de negativo tenían, pues hospitales y clínicas de todo el país, previa certificación, prestaban sus servicios al “Seguro Popular”.

OTRA VEZ, REVOCACIÓN DE MANDATO.

Una de las premisas en la planeación y ejercicio del poder público, es lo oportuno de las acciones y los programas planeados, pues pretender implementar un programa de venta de congeladores en invierno en el valle de Mexicali, es antieconómico e improcedente, muchos menos oportuno, pues en invierno, casi nadie compraría congeladores.

En mi particular opinión, así de inoportuna me resulta la propuesta del presidente LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que, si sus opositores aceptan, mandaría de inmediato la iniciativa de reforma constitucional, para que, en el 2021, en la elección del 3 de junio, se realice el referéndum para que los ciudadanos, mediante una votación, digan si quieren que el presidente siga en el cargo o no.

En esa tesitura, pienso que el presidente ANDRÉS MANUEL, de pronto le llegó la preocupación por el descenso en las preferencias electorales de su todavía partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, las que, ocupando el primer lugar entre los partidos, andan por abajo del 20%, de ahí que sea su intención, figurar en las boletas, para “remolcar” nuevamente, como en el 2018, a los candidatos de su partido.

Por otro lado, si el ejercicio del poder público desgasta por naturaleza, más desgaste se presenta, cuando en las políticas públicas no se toman las decisiones correctas o bien, las que, siendo correctas, son controversiales y generan malestar social, lo que me parece, le está sucediendo al jefe del ejecutivo federal, pues por lo menos, una serie de encuestas y mediciones estadísticas así lo están señalando, lo que se ha acentuado en estos tiempos de pandemia.

Si el ofrecimiento a sus opositores es inoportuno por las circunstancias que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, es obvio que esos opositores no caerán en el garlito, ni locos que estuvieran, pues para que pasara constitucionalmente la revocación de mandato, se condicionó a que fuera en el 2022 y no en el 2021, de manera que no cometerían el suicidio que implicaría ver en las boletas al presidente de la república.

Pero, además, los opositores están viendo cómo capitalizar electoralmente el desgaste presidencial y la caída de las preferencias electorales de MORENA, elementos que les permiten aspirar a quitarle la hegemonía en la cámara de diputados federal y a no perder la mayoría de las gubernaturas en juego, así que, insisto, ni locos aceptarían la propuesta presidencial.

CENA EL GOBERNADOR CON DIPUTADOS LOCALES.

Trascendió en fuentes allegadas a casa de Gobierno, que la noche de este miércoles, al menos los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, encabezados por su presidente el panista JAVIER ESTRADA CÁRDENAS compartirían el pan y la sal en una cena, con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.

La citada cena convocada por el titular del poder ejecutivo estatal, tiene por objeto “calmar los ánimos” en los diferentes grupos parlamentarios, pues este mismo día trascendió que los diputados disidentes de la JUCOPO, tienen la intención de introducir en la orden del día de la sesión del próximo viernes, un punto que propone la modificación unilateral del presupuesto de egresos, para destinar recursos para la emergencia en salud.

Según fuentes periodísticas, la real intención del grupo disidente de diputados, es presionar el gobernador del estado, a efecto de obtener un “bono económico” para su gestión legislativa en apoyo a sus representados, que estarían demandando alimentos y material sanitario para la prevención del contagio del coronavirus.

Hasta donde este columnista pudo saber, han sido algunos diputados perredistas encabezados por la diputada ARACELI SAUCEDO REYES, ex coordinadora parlamentaria de los diputados perredistas, la que, dicen, apoyada por el fiscal general del estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, se está brincando las trancas y está promoviendo que los legisladores de su partido y de otras fracciones legislativas, se subleven a los intereses del gobernador del estado, de ahí que haya sido, la más “regañada” por SILVANO.