Por Armando Saavedra
DEL 22-04-20
*CIFRAS DEL SNSP VS DECRETO DE SALUD.
*MARZO 2020, HOMICIDIOS DOLOSOS 183, COVID 18.
*¿INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO?
*OSCURAS LAS PREDICCIONES ECONÓMICAS.
*¡CUIDADO CON LA ECONOMÍA FAMILIAR!
Las motivaciones que sirvieron de base, para la emisión del DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO ANTE LA PANDEMIA DEL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), publicado el periódico oficial del gobierno del estado el pasado Lunes 20 de Abril de 2020, por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, sufren un letal golpe al conocerse los datos duros dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente para el delito de homicidio ocurrido durante el mes de marzo del 2020.
Entre sus motivaciones, el gobernador del estado señala el derecho a la salud, la seguridad de las personas, como los ejes centrales en los que basa las disposiciones del aislamiento obligatorio y enlista las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien no las acate, pues insiste en la protección a la salud de los ciudadanos y por consecuencia, a su vida.
MARZO 2020, HOMICIDIOS DOLOSOS 183, COVID 18.
Me van a criticar la comparación, pero… los homicidios dolosos ocurridos durante el mes de marzo del 2020 fueron 183, mientras que en todo el episodio de la pandemia del COVID19 han acaecido 18 personas. Datos que, por supuesto, revelan un extraordinario trabajo para enfrentar dicha pandemia, empero, el renglón de la seguridad pública pareciera que se ha dejado de lado.
Cierto, los casos de personas contagiadas son relativamente bajos, sin embargo, la letalidad sigue siendo alta, pues estamos hablando del 12.85% al inicio de la fase 3, etapa en la que se supone los contagios serán masivos, de los cuales 86 hombres, 54 mujeres en un rango de edad de 2 a 88 años, de ahí que las medidas adoptadas hasta el momento se consideren justificadas.
Sin embargo, pareciera que los esfuerzos están concentrados en atender la pandemia y la ejecución de las medidas de combate, solo que los números en homicidios dolosos han estado en aumento desde el inicio de año, pues en enero se cometieron 169, por 177 del mes de febrero y como ya se apuntó, 183 en el mes de marzo y abril no pinta diferente, los homicidios van al alta.
¿INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO?
Conocidos abogados con bastos conocimientos y experiencia en la materia afirman que lo dispuesto en el decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19), tiene visos de inconstitucionalidad, sin embargo, habrá que esperar la opinión de los jueces de distrito ante quienes se han promovido los respectivos juicios de amparo.
En lo personal, nunca he estado de acuerdo en el apotegma de “el fin justifica los medios” cuando se utiliza perversamente el derecho, igual me sucede con aquello de no todo lo justo es legal ni todo lo legal es justo, pues en todo caso, es responsabilidad del pueblo a través de sus “representantes” legislar aquello que sea considerado justo, pero que no lo contemplen así las leyes, para que lo sea.
Así las cosas, para muchos michoacanos, no solamente fue justo, sino necesario que el gobernador del estado, en defensa de la salud de la mayoría, haya emitido el controvertido decreto. Para otros, lo que dispone, es contrario a nuestra carta magna, a pesar de que la misma constitución establece herramientas jurídicas para llegar a lo mismo, de manera legal, luego entonces, la conclusión es que se está haciendo algo justo pero ilegal.
OSCURAS LAS PREDICCIONES ECONÓMICAS.
La caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso en su relación con otras monedas, especialmente con el dólar americano, la baja en el envío de remesas de los mexicanos en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, la potencial pérdida de más de un millón de empleos a consecuencia de la parálisis de la planta productiva por la pandemia del coronavirus y finalmente la baja en las tasas de interés dictada por el Banco de México.
A los elementos anteriores, habrá que sumarle la predicción en la disminución del Producto Interno Bruto de nuestro país por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que estimó un crecimiento del 0.1% para este 2020, las calificaciones crediticias para el gobierno federal y para Petróleos Mexicanos a la baja, casi basura.
Son los elementos anteriores, los que permiten prever, que la economía del país para el segundo semestre, será de terror, la planta productiva estará al borde de la quiebra o de menos la insolvencia, pues le deberá a los bancos créditos de sostenimiento y de paso al gobierno federal por concepto de impuestos ¡ha! Claro, deudas fiscales con los gobiernos estatales y municipales.
¡CUIDADO CON LA ECONOMÍA FAMILIAR!
Aunque los expertos señalan que una recesión tiene como duración dos trimestres como máximo, lo cierto es que la recuperación económica del país no tiene esa proximidad, seríamos afortunados que la recesión solo durara 6 meses, pues se ha combinado una evidente desconfianza del sector empresarial en el gobierno, por lo que la inversión privada es limitada o nula.
En esa tesitura, los capitalistas optan por dinero líquido y lo sacan del país, de ahí que los que verdaderamente vamos a sufrir las consecuencias de la citada recesión, seremos la considerada “clase media” la que se verá pauperizada, de manera que podría llegar al nivel de convertirse en dependiente del estado, como hoy lo son al derredor de 17.5 millones de mexicanos que perciben los programas del bienestar.
Así las cosas, la recomendación de los expertos es no caer en la tentación del dinero fácil, es decir, de los créditos, particularmente el dinero plástico, cuyas tasas de interés varía desde la más baja que es Banorte Fácil con el 17.9% hasta las caras como BBV Bancomer Azul con el 105% de CAT o Costo Anual Total, húyale al dinero de los bancos y prefiera el dinero oficial, cuyo costo es más bajo y puede tener tolerancias mayores que los bancos.
En este momento no compre a plazos, mucho menos artículos suntuosos, a menos que sea sin intereses y que usted sea de los afortunados que no perdió su empleo. A menos que le estén apretando las tripas, no venda sus artículos de oro, son el mejor medio para protegerse de una devaluación, si tiene manera, ahorre.