Por Armando Saavedra
DEL 12-05-20
*SCJN DA PALO A LA “LEY BONILLA”.
*SILVANO MEJOR EVALUADO POR SUS GOBERNADOS.
*RAÚL MORÓN TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES.
*AMLO MANDA AL EJÉRCITO Y MARINOS DE POLICÍAS.
Como lo advertimos en nuestra entrega de ayer, por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó anular la reforma de ley aprobada por el congreso del estado de Baja California, reforma que permitía ampliar el periodo del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, de dos a cinco años, a pesar de que el gobernante fue electo en junio del 2019, para un periodo de solo dos años.
El presidente de la SCJN ARTURO FERNANDO ZALDIVAR LELO DE LARREA, muy emocionado y con mucho énfasis señaló: “Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada; pero apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución; un efecto corruptor de rango Constitucional”.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las motivaciones que expusieron los ministros para apoyar el proyecto de sentencia, reiteraron que la ampliación del mandato del morenista JAIME BONILLA VALDEZ fue un fraude a la Constitución, una maquinación que violó los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección, irretroactividad de las leyes y derecho al voto.
Destacaron las palabras vertidas por el ministro ZALDIVAR LELO DE LARREA, por su carácter de presidente del más alto tribunal del país, quien enfático dijo: “Alterar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo una elección, como aquí ocurrió, constituye un verdadero fraude postelectoral, pues, aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas”
Con la sentencia, volverá a estar vigente al transitorio de la Constitución estatal publicado el 17 de octubre de 2014, que fijó el mandato de dos años para el que fue electo Bonilla, cuyo sucesor gobernará del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.
SILVANO MEJOR EVALUADO POR SUS GOBERNADOS.
Por lo menos, durante el último año, las encuestas levantadas por la organización civil “México Elige”, ubicaron al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO en los 5 últimos lugares de los 32 gobernantes del país, evaluación que realizan los ciudadanos de cada estado, en la que expresan como perciben a su gobernador.
Este lunes, corrió como reguero de pólvora, el resultado de la encuesta que esa organización civil levantó del 5 al 10 de mayo, en la que, para sorpresa de muchos, incluido el que esto escribe, AUREOLES CONEJO se ubicó en el tercer lugar de los 32 gobernantes que mes a mes evalúan sus propios ciudadanos.
La sorpresa para el que esto escribe se dio, en virtud de conocer a la casa encuestadora, pues no se trata de una encuestadora comercial como es tradicional, sino de una organización social que trata de incidir en las relaciones del poder público, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de que el resultado estadístico se producto de un “arreglo”, como tradicionalmente se infiere.
Pero, por otro lado, ¿Por qué regatearle a SILVANO la posibilidad de destacar como gobernante, si el renglón evaluado es la forma de enfrentar la pandemia del coronavirus covid19? Si bien es cierto que son otras las áreas en donde la administración de SILVANO ha tenido grandes deficiencias, también lo es que, en esto de la pandemia, su respuesta como gobernante ha sido atinada y oportuna.
Uno de los elementos de juicio que me permiten dar credibilidad al avance en la evaluación de SILVANO, lo es las ruidosas manifestaciones sociales en contra de aquellos quienes recurrimos al juicio de amparo en contra del decreto que hace obligatorio del confinamiento, pues el apoyo de facto al gobernante fue evidente, al extremo de que los amparistas recibimos condenas y deseos públicos de contagiarnos sin derecho a la atención médica, dando -insisto- de facto, apoyo la determinación del gobernador.
RAÚL MORÓN TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES.
La empresa comercial CAUDAE ESTRATEGAS, realizó un ejercicio demoscópico en 55 municipios de los 2,457 del país, selección que esa empresa hizo tomando en consideración que fueran capitales de los estados o de gran importancia económica en los mismos, mediante 19 250 llamadas a teléfonos residenciales realizadas el 2 y 3 de mayo, con personas mayores de 18 años con un nivel de confianza del 95%, publicada por el diario “El Financiero” el pasado 8 de mayo.
En este ejercicio demoscópico, los morelianos ubicaron a su alcalde RAÚL MORÓN en el lugar 11 de los 55 evaluados, a quienes les preguntaron ¿USTED APRUEBA O DESAPRUEBA LAS DECISIONES QUE SU ALCALDE ESTÁ TOMANDO PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS? Resultando que el 53.1% de los consultados aprobaron al alcalde y el 46.7% lo desaprueban.
Y es que, en mi concepto, al igual que al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, al edil moreliano MORÓN ORÓZCO no se le puede regatear que su administración ha realizado acciones de combate y contención de la pandemia, así como acciones para amainar las dificultades económicas y de alimentación de los morelianos durante el confinamiento social.
Claro que como estamos en vísperas del inicio del proceso electoral del 2021, son los adversarios políticos del munícipe moreliano los que denostarán estos resultados, pues para nadie es desconocido que MORÓN ORÓZCO es considerado como aspirante a la candidatura de su partido MORENA al gobierno del estado y en consecuencia, nada que haga bien su administración podrá ser vista con buenos ojos.
AMLO MANDA AL EJÉRCITO Y MARINOS DE POLICÍAS.
No cabe duda, como dijera el clásico de Carácuaro, “no es lo mismo ser cantinero que borracho”, pues como no recodar aquellos furibundos ataques que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus huestes hicieron en su tiempo al presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a quien acusaron de militarizar el país y otras cosas más, cuando en respuesta al gobernador de Michoacán LÁZARO CÁRDENAS BATEL, mandó al ejército mexicano a realizar actividades de policía a territorio michoacano.
Hoy, nos llega a los correos electrónicos, la versión del “acuerdo” por el que el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ordena a los elementos del ejército mexicano y de la marina armada de México, realicen actividades de apoyo a la Guardia nacional en actividades de seguridad pública, acuerdo cuyo texto señala lo siguiente en lo medular:
ACUERDO
PRIMERO. Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
TERCERO. En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
CUARTO. Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.
QUINTO. Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda….