Por Armando Saavedra

DEL 21-05-20

LA DANZA DE LAS ENCUESTAS REVELA POBREZA POLÍTICA.
¿QUIÉN ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR ÉSTE MICHOACÁN?
¿QUE RESOLVIÓ EL TEPJF EN LA DISPUTA PRIISTA?

Cuando me refiero a la pobreza política, me viene a la memoria aquella frase lapidaria expresada en 1975 por el guerrerense RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA, “La caballada está flaca” al referirse a los pocos políticos con el bagaje suficiente para ser candidato a la presidencia de la república, elección que, por cierto, ganó JOSÉ LÓPEZ PORTILLO en el proceso electoral que culminó en 1976.

Y es que, los nombres que se barajan por los medios de comunicación y por la propia clase política, con sus rarísimas excepciones, carecen de uno o varios de los elementos sustanciales para, primero, ser candidatos y luego para asumir la administración pública de un estado que está prácticamente en bancarrota y nuevamente a merced de grupos de presión y de poder fáctico.

El más simple de los análisis sobre la situación política, económica y social de nuestro estado, sin mucha profundidad y exhaustividad, llega a la conclusión, de que somos una entidad prácticamente sin industria de la transformación, pues solo el Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con ella, en las demás regiones es insignificante y casi imperceptible.

La agroindustria, se convierte en un pilar fundamental en la economía estatal, sin embargo, la mayoría es para la exportación y, en consecuencia, sus rendimientos no residen en donde se producen, sus capitales se cuidan en paraísos fiscales o en economías estables que les aportan grandes niveles de seguridad.

Por lo demás, el campo michoacano está abandonado, con baja tecnificación y poco apoyo financiero, que permita la diversificación de cultivos, por aquellos cuyo rendimiento económico es mayor, seguimos en el atraso del cultivo temporalero y las extensiones de tierra con cultivos de riego, pues según datos del INEGI, el 78% de la tierra cultivable es de temporal y el 22 % es de riego.

El turismo, con un panorama critico a pesar del optimismo gubernamental, con una oferta hotelera de tan solo 722 hoteles que van de 1 a 5 estrellas y muchos sin clasificación, los que ofertan 18,201 habitaciones y el “respaldo” de 8 “Pueblos Mágicos”, así como 22,897 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, industria que por la pandemia que padecemos, está prácticamente quebrada.

Las finanzas gubernamentales, también en lo que podríamos definir como “quiebra técnica”, pues, aunque en el 2020 ejercerá un presupuesto de $75,914’903,948.00, sus ingresos propios solo son $3,388,304.87; ejercerá créditos por $4,090,000.00 y sus ingresos por concepto de participaciones federales son de $67,944,599.00.

La deuda pública de Michoacán registrada en la secretaría de hacienda y crédito público hasta el 31 de diciembre del 2019, era de $18,331,092,520.54, a los que hay que sumarle los últimos $4,090,000,000.00, que aprobó la 74 legislatura, lo que arroja un total de $22,421,092,520.54 de lo que oficialmente se conoce como deuda pública, a la que hay que sumarle también, los créditos a corto plazo que haya y que se desconoce su monto y por supuesto, hay que sumarle los pasivos institucionales y los pasivos a proveedores, cuyo monto también se desconoce.

¿QUIÉN ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR ÉSTE MICHOACÁN?

Sí, de los nombres que se manejan en los medios de comunicación y entre la clase política, quién es el que está más preparado para enfrentar las condiciones de un Michoacán que en números “rústicos” se describe, que tenga esas capacidades de conducción, de gobernabilidad y de administración, para por lo menos parar la caída a donde se dirige la entidad.

Sacarlo de hoyo y proyectarlo a una ruta de progreso y prosperidad, se ve difícil, las circunstancias del país y del mundo, los que ya están transitando por una depresión económica, en la que México no solo no está creciendo, sino que está decreciendo como lo señalan los números, así como el estancamiento generado por la pandemia en donde hasta la fecha se han perdido más de 800 mil empleos y contando, con el cierre definitivo de miles de pequeñas y micro empresas.

Usted los conoce o por lo menos ha oído sus nombres, en próxima entrega, describiremos su bagaje académico, político y administrativo, con el objeto de contribuir a que usted, estimado lector, se dé una verdadera idea de quienes son, que saben, que pudieran ser capaces de hacer y si cuentan con la solvencia moral, ética y profesional para encabezar una empresa tan difícil, que hoy, significa Michoacán.

¿QUE RESOLVIÓ EL TEPJF EN LA DISPUTA PRIISTA?

La Sala Regional Toluca del TEPJD, resolvió el Juicio para la protección de los Derechos Politico-Electorales del Ciudadano ST-JDC-34/2020, con lo siguiente:

1.- Confirmó la sentencia del TEEM-JDC-005/2020 y Acumulados
En este sentido resolvió sobre lo siguiente:

1.- Resolvió confirmar la Improcedencia del Juicio Ciudadano Local TEEM-JDC-011/2020 en donde se había planteado en la vía Pet Saltum (brincando la instancia de Justicia Partidaria), el cual se presentó contra la segunda convocatoria del Consejo Político Estatal.

Lo anterior, porque sostuvo que es correcto que primero resuelva Justicia Partidaria, además de que existe tiempo suficiente para que se agote la cadena impugnativa ante el TEEM y la misma Sala Regional Toluca.

También sostuvo que los actos partidistas no son irreparables por el hecho de que hayan transcurrido, pues pueden ser modificados o revocados por una resolución.
También sostuvo que, la improcedencia del registro de la planilla, así como el primer proceso electivo fue declarado desierto, se encuentra sub iudice, por virtud de la cadena impugnativa iniciada por la propia parte actora, lo que abre la posibilidad de que la presunción de validez de que hasta ahora goza el segundo proceso electivo, en su caso, pueda quedar desvirtuada.

De ahí que, la Resolución Judicial al Proceso Interno del Consejo Político estatal se encuentra en este momento en el TEEM, con el número de expediente TEEM-JDC-024/2020, radicado en la ponencia de la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos.