Por Armando Saavedra
DEL 26-05-20
*A ANAYA LE INTERESA ADQUIRIR AL MORELIA.
*98.33% EN CONTRA DE DAR DINERO PÚBLICO AL MONARCAS.
*¿DEFENDER EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA?
*SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN TRAS 4 DIPUTADOS.
*PARTIDOS POLÍTICOS EN CÍNICA COMPLICIDAD.
Ni que se tratara de ir a la tienda de la esquina a comprar una bolsa de frituras, el empresario michoacano y político fracasado ALFREDO ANAYA GUDIÑO, declaró a un medio de comunicación local, su interés de adquirir la franquicia del equipo de futbol profesional “monarcas Morelia” al Grupo Salinas, actual propietario de la citada franquicia.
Si los michoacanos no conociéramos al oriundo de Sahuayo y su proclividad a la pirotecnia verbal, a lo mejor le creeríamos que sus intenciones fueran serias, pero la compra venta de un equipo de primera división profesional en México, nada tiene de simple, aunque el aspirante a comprador traiga en las alforjas algunos miles de millones de pesos, pues en la Federación Mexicana de Futbol, ya han tenido experiencias muy desagradables al permitir incursiones de aventureros calenturientos.
En relación a lo anterior, solo baste recordar a los aventureros que tuvieron el Puebla, el Celaya, la mismísima Piedad o de los últimos, el propietario del Veracruz, pasando por el gloriosísimo Atlante, de manera que ya no es fácil que esas personas ajenas al futbol profesional puedan incursionar en él, aunque reitero, traigan las bolsas cargadas de oro.
98.33% EN CONTRA DE DAR DINERO PÚBLICO AL MONARCAS.
En un ejercicio simple, sencillo, de una sola pregunta, me permití inquirir entre mis contactos de Facebook, si estarían de acuerdo en que para lograr que el equipo Monarcas Morelia se quedara en esta ciudad, se le diera un subsidio de dinero público y la respuesta fue contundente, pues el 98.33% de los que constaron la interrogante, se pronunciaron categóricamente por el no.
En efecto, de 120 personas que contestaron a mi pregunta, solo el 1.66% se pronunciaron a favor, argumentando que también se trata de defender los empleos directos e indirectos que el futbol profesional genera en nuestra ciudad, que se debe de hacer un estudio de costo-beneficio, para determinar que es mejor sostenerlo en esta ciudad, aunque se le tenga que subsidiar.
¿DEFENDER EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA?
En los círculos de los aficionados más fanáticos al equipo Monarcas Morelia, el argumento fundamental para defender la permanencia del citado equipo en la capital michoacana, es la defensa de “la tradición” de cuando menos 70 años desde que nuestra ciudad incursionó en el futbol profesional y por supuesto, los empleos que genera, así como la derrama económica que dejan los aficionados cada que el equipo juega en casa.
Los empleos “indirectos” que se generan porque Monarcas Morelia juegue en casa cada 15 días, es difícil determinarlos si no hubiera de por medio un serio y profundo estudio al respecto, pues determinar cuanto significa un pasaje de camión urbano, el de una combi o una dejada de taxi, ni siquiera las autoridades de turismo han podido determinar en qué porcentaje aumentan los ingresos de hoteles, restaurantes, bares, antros, etc., cada que juega en casa el Monarcas Morelia, por lo menos el dato no lo tiene en su banco de datos.
¿Y los empleos fijos? De cada 15 días claro, hasta donde pude investigar, entre jugadores profesionales, varoniles y femeniles, de los que cobran un sueldo, los cuerpos técnicos de las diversas ramas, así como de las fuerzas básicas, buscadores y entrenadores, médicos, personal de administración, de seguridad, boleteros, taquilleros y checadores, vendedores de bebidas, mantenimiento de campos y en personal administrativo del club, rondan entre los 600 y 700 empleos.
Ahora bien, el 60% de los trabajadores y/o empleados del equipo, no son de la localidad, de manera que sus ingresos en gran parte, no se queda en Morelia, se va a sus lugares de origen, ya sean otros estados del país o del extranjero, sin embargo, hay que sumar como empleos, a los vendedores externos al estadio, como taqueros, de artículos deportivos, etc.
Los apuntes anteriores, solo son una idea de la magnitud de lo que llamamos “derrama económica y empleos” que se generan en 34 días que juega al año el equipo en casa, a los que eventualmente se le agregarían 8 días más que corresponderían a las fechas en que Monarcas llegara a la final de los dos torneos que se juegan al año, el apertura y el clausura. ¿Vale la pena gastar o invertir dinero público en este equipo para que se quede? Usted tiene la mejor opinión.
SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN TRAS 4 DIPUTADOS.
Según información generada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se están allegando la información necesaria para fundar una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán por el uso indebido de recursos públicos en la promoción de su nombre y su imagen, el que se configuraría por la entrega de despensas, material sanitario y médico con motivo de la pandemia del coronavirus.
Tarde e incompleta ha sido la reacción de los integrantes del comité de participación ciudadana, pues no solo los cuatro diputados locales señalados en su información han realizado las conductas tipificadas como irregulares y sancionables, sino hay varios más, solo baste que ordenen a su unidad de comunicación social y de sistemas digitales de rastrear en las redes sociales a los personajes públicos y tremenda sorpresa se llevarán.
Pero, además, no solo los legisladores locales han incurrido en esas conductas, sino hay funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que han y están haciendo los mismo y no se dijo que están incluidos en la posible denuncia ante el órgano electoral, pues hay algunos que se conducen con un cinismo inaudito en la promoción de su nombre e imagen, sin que, hasta el momento, alguien les diga absolutamente nada.
PARTIDOS POLÍTICOS EN CÍNICA COMPLICIDAD.
Si bien la reacción del comité de participación ciudadana es tardía e incompleta, también resulta inexplicable la actitud de los partidos políticos, los que han guardado un silencio cómplice, pues a ellos le debiera de corresponder realizar las denuncias correspondientes, sobre todo, las en contra de aquellos funcionarios públicos que están utilizando los recursos públicos de manera indebida en la promoción de su nombre e imagen.
La explicación única del cómplice silencio, se puede explicar en caso de que también sus propios militantes que ejercen alguna función pública o legislativa, estén incurriendo en esas conductas irregulares, lo que le impediría actuar conforme a la ley y a la ética política, pues de otra manera no se puede explicar su inmovilidad y silencio.