Por ARMANDO SAAVEDRA

*SIGUEN SALIENDO “PENDIENTES” A PONCHO MARTÍNEZ.
*CIUDAD ADMINISTRATIVA
*PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES LA GOLETA.
*EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO.
*EL GRAN FRAUDE DEL BASURERO MUNICIPAL.
*$63,712.007.95 POSIBLE DAÑO AL ERARIO MUNICIPAL.
*PONCHO MARTÍNEZ TRATA DE VICTIMIZARSE.

Desde el inicio de la administración “independiente” que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, en esta columna dimos puntual seguimiento a dicha administración, sobre todo, por que durante la campaña político electoral para conquistar el triunfo, el entonces candidato se comprometió como muchos otros candidatos, a la transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos, advirtiendo que sería una administración para servir y no para servirse.

Apenas transcurrido algunos meses iniciales de su administración MARTÍNEZ ALCÁZAR realizó en un apoteósico evento, el anuncio de la puesta en operación del sistema de fotomultas para el municipio de Morelia, contratando para ello a la empresa AUTOTRAFFIC la que se llevaría el 40% del importe de cada fotomulta que el sistema instalado aplicara a los presuntos violadores del reglamento de tránsito.

Medios de comunicación y amplios sectores de la sociedad moreliana hicieron manifiesta su inconformidad con la implementación del sistema de fotomultas por el beneficio que significaba para un particular y poco beneficio a los ciudadanos, de manera que, en el mes de noviembre, la administración independiente fue obligada a dar marcha atrás al proyecto, incluso, el congreso del estado emitió un decreto que prohibía este tipo de sistemas.
CIUDAD ADMINISTRATIVA

Fracasado el proyecto de las fotomultas, la administración independiente que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, desarrolló otros “proyectos” pero ahora mediante la figura de la Asociación Público Privada, figura que encubría grandes endeudamientos a la ciudad de Morelia, de manera que dichos proyectos fueron combatidos por los ciudadanos morelianos.

El siguiente “proyecto” que la ciudadanía hizo que abortara la administración “independiente”, fue la denominada “Ciudad Administrativa”, la que implicaba un endeudamiento disfrazado de Asociación Pública Privada por un monto de 600 millones de pesos para construir dos conjuntos de oficinas municipales, una en la vieja Central Camionera y otra en manantiales.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES LA GOLETA.

El OOAPAS del ayuntamiento de Morelia, firmó en el 2007, un contrato de construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la tenencia de La Goleta, con la empresa AQUASOL contrato que terminará en el 2025, sin embargo, la administración independiente de MARTÍNEZ ALCAZAR pretendió que el congreso del estado le autorizara la ampliación de dicho contrato por 20 años, aunque faltaran 7 años para que el contrato concluyera.
Del 2007 al 2017, en una década, el ayuntamiento de Morelia ha pagado a Aquasol 652 millones de pesos por el convenio por la planta de Atapaneo, y dado que el convenio es hasta el 2025, y por los 7 años que quedaban, faltaba por pagarle a la empresa otros 721 millones de pesos. De haberse concretado la ampliación por 20 años que pretendía ALFONSO MARTÍNEZ, el costo de este convenio ascenderá a 4 mil 031 millones de pesos, contando lo que se le destinará en total con el primer contrato, que contra una inversión que hizo la empresa de 80 millones de pesos en el 2007.

EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO.

El otro gran “proyecto” que la administración independiente de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR pretendió cristalizar mediante la figura de una Asociación Pública Privada, fue la sustitución del sistema de alumbrado público del municipio de Morelia, mediante una inversión de 1680 millones de pesos, proyecto que, por presión popular, el congreso del estado, no autorizó a MARTÍNEZ ALCÁZAR a que lo ejecutara.

Hoy los morelianos ya sabemos la magnitud del gran negocio que iba a significar el que el congreso del estado autorizara la ejecución de una obra así, pues la actual administración municipal ya realizó el proyecto se sustitución de al derredor de 70 mil luminarias con una inversión cercana a los 250 millones de pesos, evitando que el municipio contrajera un compromiso por 1680 millones, ahorrando a la comuna moreliana la cantidad de 1430 millones de pesos. ¡Casi nada!

EL GRAN FRAUDE DEL BASURERO MUNICIPAL.

El ayuntamiento de morelia entonces encabezado por SALVADOR LÓPEZ ORDUÑA, otorgó una concesión a la empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, S.A. DE C.V. ahora denominada VEOLIA RESIDUOS BAJIO, S.A. DE C.V. para los servicios públicos de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, servicio que prestaría la citada empresa durante 15 años.

En palabras llanas, el ayuntamiento otorgó una concesión una empresa particular para dar tratamiento ecológico a la basura diaria que producimos los morelianos, empresa a la que el ayuntamiento le pagaría una cantidad por cada tonelada de basura depositada en el relleno sanitario, la que sería procesada de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Resulta que, al iniciar la presente administración municipal, se sustituyó al personal que verificaba el ingreso de la basura al relleno sanitario, pues de los que tales empleados reportaban, el ayuntamiento pagaba a la empresa la cantidad de toneladas de basura procesada, de manera que, en los primeros meses del año, se detectó que se había pagado cantidades de toneladas de basura que no correspondían a lo que realmente ingresaba.

Así las cosas, se detectó que la variación de toneladas de basura ingresadas a partir de la nueva administración municipal en relación a lo que la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR registró y pagó, fue sustancial, como se demuestra en la siguiente gráfica:

La gráfica anterior, evidencia que a partir del mes de septiembre del año 2018 en que asumió su responsabilidad la actual administración municipal que encabeza RAÚL MORÓN ORÓZCO, se generó una reducción del 40% aproximadamente, del número de toneladas de basura que ingresaban al relleno sanitario del municipio de Morelia.

¿Por qué el cambio de personal que elaboraba las bitácoras del ingreso de la basura al relleno sanitario, produjo tal reducción? Nada difícil fue concluir que las bitácoras de ingreso de basura, eran alteradas en favor de la empresa, pues dichas bitácoras eran la base para que la tesorería municipal, previa autorización de la secretaría de administración, pagara a la empresa las toneladas de basura procesada mensualmente.

$63,712.007.95 POSIBLE DAÑO AL ERARIO MUNICIPAL.

A la mesa de redacción de esta columna, llegó información clasificada que infiere que en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Michoacán existe una carpeta de investigación que se integra en contra de varios ex funcionarios municipales de la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y en contra de quien resulte responsable, por su presunta responsabilidad de daño patrimonial el erario municipal por la cantidad aproximada de 63 millones, setecientos doce mil, siete pesos con 95 centavos.

PONCHO MARTÍNEZ TRATA DE VICTIMIZARSE.

La anterior narrativa, solo forma parte del seguimiento que en esta columna hemos dado a la administración municipal del ex alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien ha salido a los medios y a las redes sociales a pretender victimizarse, bajo el argumento que este tipo de columnas periodísticas y el que se conozcan los resultados de auditorías practicadas por los órganos de fiscalización, tienen por objeto contribuir a que MARTÍNEZ ALCÁZAR no aparezca en las boletas electorales en el proceso del 2021.

Nada más falso. La presente entrega, es parte de cuando menos medio centenar de trabajos periodísticos en torno a las dudas que generó y ha generado la forma de gobernar del entonces edil independiente, cuyas posibles irregularidades administrativas, no terminan de salir, todo es cuestión de tiempo, pero simplemente, está cosechando lo que sembró.