Por Armando Saavedra

DEL 16-06-20.

*PARTIDOS POLÍTICOS INEFICIENTES.
*LOS MISMOS DE SIEMPRE…
*LÍDERES EMERGENTES.
*EN EL CONGRESO, NI LA BURLA PERDONAN…
*PANTOJA IGNORA CORRUPCIÓN DE SERVIDORES.

Cada día que transcurre, me sigo convenciendo de la ineficacia e ineficiencia de los actuales partidos políticos, incluido el que está en el poder, pues aun teniendo la calidad de instituciones de buena fe, no están logrando satisfacer las expectativas de una sociedad que está en busca de respuestas a su descontrolada convivencia social.

En efecto, en la sociedad mexicana se han roto los equilibrios, pues el estado no logra satisfacer a los ciudadanos con lo establecido en el pacto social y los partidos políticos que son los responsables de la alternancia en el ejercicio del poder público, han perdido la brújula y están siendo incapaces de encontrar fórmulas y hombres capaces de dar satisfacciones a la sociedad, cuando mucho, le ha dado esperanza, la que se convierte en desilusión por el incumplimiento de lo ofertado.

LOS MISMOS DE SIEMPRE…

Es la expresión de rabia e impotencia de gran parte de la militancia de los diversos partidos políticos, pues en efecto, la pandemia de encuestitis que sufrimos en los últimos tiempos, solo revelan los nombres de los mismos personajes, cuyas expectativas suben y bajan, de acuerdo a sus potenciales económicos, que es la razón de que sean medidos continuamente, no de sus resultados ni de su fama pública positiva.

A esos que se quejas de que “son los mismos”, habrá que decirles, que el poder se toma, se arranca, se gana, se disputa y hasta se asalta, nunca llega por voluntad de una divinidad, de manera que es preciso dejar de quejarse y pasar a la acción de combatir a los de siempre, haciendo todo aquello que sea necesario para obligarlos a irse y dejar los espacios a las nuevas generaciones, ¡a huevo! Si es necesario.

LÍDERES EMERGENTES.

Ante tal incapacidad de los partidos políticos, se están gestando una nueva generación de líderes “emergentes” que no tengo duda, le quitarán la bandera de las demandas sociales a los partidos y encabezarán una nueva forma de hacer política, en la que los niveles de vida, serán la moneda de cambio entre el gobernado y el gobernante.

A un poco menos de un año para la celebración de la jornada electoral del 6 de junio del 2021 y que está clara la necesidad de una gran alianza entre partidos para lograr mayores y mejores contrapesos en el ejercicio del poder público, sus dirigentes siguen pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando por lo menos, las bases de esa gran alianza ya debieran estar sentadas y fueran los aspectos programáticos, los pendientes para su consolidación.

Ni siquiera las organizaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos políticos, tiene visos de convertirse en una real alternativa para la sociedad, pues los han estado construyendo personajes cuya trayectoria ya es conocida y está muy claro, que los motivos que los llevaron a fundar nuevos partidos, es el haber perdido su bagaje político en sus organizaciones de origen y su calidad ética y moral, no es para nada recomendable.

De manera pues, que con solo mirar con un poco de detenimiento los medios de comunicación y las redes sociales, podemos darnos cuenta del surgimiento de perfiles más ciudadanos que identificados con partidos políticos, sin perder de vista claro está, de los clásicos vividores que han logrado medrar bajo el disfraz de “perfiles ciudadanos”, pero que es conocidísima su proclividad por el dinero público.

EN EL CONGRESO, NI LA BURLA PERDONAN…

Este día llegó a mi correo personal, un boletín de prensa del diputado OCTAVIO OCAMPO del PRD, cuyo texto dice en su inicio:
“Para hacer frente a los efectos que está dejando la pandemia por el coronavirus, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa que tiene por objetivo prever los recursos con los que debe contar el estado, para hacer frente a las afectaciones económicas y sociales, al establecer la creación de un fondo en beneficio de las y los michoacanos en condiciones vulnerables por la contingencia.”

“Prever lo recursos con que debe contar el estado…” Qué acaso no ve el señor diputado que, no hay día en que el gobernador del estado, su gobernador, se pelee con la federación por que no le dan recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus y ahora me sale con la jalada de crear un fondo para los vulnerables por la contingencia de la pandemia, ¡por favor! ¿De dónde mulas pedro? Lo que es no tener qué hacer.

PANTOJA IGNORA CORRUPCIÓN DE SERVIDORES.

He preguntado a varios militantes de MORENA si entienden las razones por las cueles el “súper delegado” del gobierno federal ROBERTO PANTOJA ARZOLA se sigue haciendo como que la virgen le habla en el asunto de las denuncias que decenas de asociaciones de padres de familia han hecho en contra de los llamados “servidores de la nación”, quienes presuntamente se están chingando la lana del programa federal “La Escuela es Nuestra” y me contestan que es inexplicable.

Y es que resulta, que los famosos “servidores de la nación” bajo el pretexto de que por la pandemia del COVID 19, el programa “La Escuela es Nuestra” se suspendió -lo cual no es cierto- pero con ese cuento, llevan al banco a los padres de familia a sacar el dinero que se les asignó para reparar su escuela y después de que lo sacan se los piden, “pues hay que regresarlo porque el programa se suspendió hasta nuevo aviso”.

No se trata de uno o dos casos, son docenas en varios municipios y hasta los nombres de los funcionarios públicos federales que se están chingando la lana se conocen, sin embargo, resulta por demás sospechoso, que el super delegado ROBERTO PANTOJA no tome cartas en el asunto en serio, pues si ha salido a los medios a decir que está atento, pero lo cierto es que no ha hecho absolutamente nada.

En contrapartida, ya hay denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, presentadas por las organizaciones de padres de familia de varios municipios del oriente y del noroccidente del estado, las que están corriendo el trámite correspondiente, empero, se trata de un asunto de carácter federal y los funcionarios de la federación responsables, no le quieren entrar al asunto en serio. No robar, no mentir…