*PARTIDO MC A LA DERIVA.
*SE LE ATRAVESÓ ALFONSO MARTÍNEZ.
*ALFONSO EN LA MESA DE SILVANO.
*¿Y MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA?
*EMPLEADOS MUNICIPALES DESPEDIDOS, FAKE.
*YA NO HAY DUDA, FAUSTO VA CON CRISTÓBAL.
Morelia, Mich.- Cuando escuché aquella verborrea, en el sentido de el partido Movimiento Ciudadano iba a ir solo en las próximas elecciones, con candidatos propios y sin recurrir a las alianzas, imaginé en mis reflexiones: “a algo se atiene MANUEL ANTUNEZ para decir eso” y luego otro dato más, se negó sistemáticamente a sentarse en la mesa política de SILVANO AUREOLES para construir una eventual coalición.
Inmediatamente después, ANTUNEZ OVIEDO presumió a su nueva adquisición, el ex priista ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, al que proyectó como su potencial candidato al gobierno del estado, pensando en dos jugadas, que, si IXTLAHUAC ORIHUELA no le resultaba un candidato ganador, por lo menos le iba a producir el número de votos que a Michoacán dentro de MC, le toca aportar para la conservación de su registro ante el INE.
SE LE ATRAVESÓ ALFONSO MARTÍNEZ.
La sana distancia con SILVANO y la adquisición de “un buen” candidato a gobernador, le permitían a MANUEL transitar tranquilamente y con buenas cuentas ante su “socio” el fundador de Movimiento Ciudadano, el senador DANTE DELGADO RANAURO, de manera que solo le faltaba asegurar que MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA siguiera conservando el interés de ser candidato a presidente municipal de Morelia, otra buena carta que, si no ganaba, también contribuiría con bastantes votos para el registro.
Todo caminaba muy bien, partido, proyecto, candidatos y buenos apoyos, hasta que se aparecieron en ese buen camino “LOS JALISCOS”, un grupo de actores políticos que, encabezados por el actual gobernador del estado de Jalisco ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, desde el 2012 en que ALFARO abandonó al PRD, empezó la conquista del partido Movimiento Ciudadano, al que, en la realidad, controla en su totalidad.
¿Qué tiene qué ver ALFARO con el buen camino de ANTUNEZ?, pues simple, que ENRIQUE ALFARO ha sido socio en muchos sentidos con ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, sociedad que se intensificó en el 2015, en que ambos fueron presidente municipal, ALFARO de Guadalajara y ALFONSO de Morelia, de ahí que ALFONSO se haya convertido en el potencial candidato de Movimiento Ciudadano, ya sea para gobernador del estado o bien, para presidente municipal de Morelia.
¿Y TOÑO IXTLAHUAC? Claro que el ex priista se dio cuenta de la jugada de los llamados “JALISCOS” en torno a PONCHO MARTÍNEZ, de ahí que el zitacuarense de inmediato se le retiró a MANUEL ANTUNEZ, dejando a MANUELITO ANTUNEZ prácticamente sin partido y sin candidato, pues sí a PONCHO se le hinchan los de abajo, será candidato de MC a gobernador o a presidente municipal. ¿Y MANUELITO? Huérfano, como el chinito, “nada más milando”.
ALFONSO EN LA MESA DE SILVANO.
En efecto, SILVANO AUREOLES se cansó de invitar a la mesa política en que se está construyendo la eventual alianza partidaria a MANUEL ANTUNEZ, solo que éste, con proyecto y candidato, se negó reiteradamente a reunirse con el gobernador para ese tema, circunstancia que el titular del poder ejecutivo aprovechó y sentó en la mesa al potencial candidato de MC, a PONCHO MARTÍNEZ e ignoró a MANUEL ANTUNEZ, pues en las reuniones de gobernadores, SILVANO se dio cuenta, que el que realmente manda en MC es el gobernador ALFARO.
Si el que manda en MC es el gobernador ALFARO RAMÍREZ y su socio el ex presidente municipal de Morelia quiere ser candidato a gobernador, ¿porqué no considerarlo como el candidato de la alianza PAN-PRD-MC al gobierno del estado? Máxime que en el Partido Acción Nacional no ven con malos ojos a PONCHO MARTÍNEZ, el asunto está casi resuelto.
Y es así, como los cálculos políticos de PONCHO MARTÍNEZ le echaron a perder los planes a MANUEL ANTUNEZ OVIEDO, pues repito, se quedó sin candidato a gobernador y en consecuencia su proyecto mayor, solo que ahora, tendrá la responsabilidad de reclutar candidatos para los demás cargos de elección popular en juego y por eso, tratará de recomponer el camino.
En efecto, por una cuestión de supervivencia, MANUEL ANTUNEZ tratará a toda costa recomponer las cosas con SILVANO y recuperar su asiento en la mesa de las negociaciones de la eventual alianza, pues sabe que lo de ALFONSO MARTÍNEZ solo influirá en la candidatura a gobernador o en la de la presidencia municipal de Morelia y le queda por resolver todo lo demás.
¿Y MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA?
Otra piedra en el camino de MANUEL ANTUNEZ, pues desde que se dio la adquisición del ahora ex panista, estaba claro que MIGUEL ANGEL CHÁVEZ sería el amarrado para la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, sin embargo, la entrada al escenario político de Movimiento Ciudadano de PONCHO MARTÍNEZ, las cosas cambiaron.
MIGUEL ANGEL CHÁVEZ es, como dicen en mi pueblo, “una sábana muy miada” y sabe leer la política, de manera que leyó muy bien el juego de PONCHO MARTÍNEZ y los verdaderos mandones de Movimiento Ciudadano y no es tan tonto, como para seguir trabajando la candidatura por Morelia, en espera de que MARTÍNEZ ALCÁZAR se decida jugar por la gubernatura para dejarle libre la de Morelia.
Por otra parte, que pasará si VÍCTOR SILVA TEJEDA se convierte en el candidato de la alianza PAN-PRI-PAR-MC, lo más seguro es que PONCHO MARTÍNEZ sea candidato de MC a la presidencia municipal de Morelia y busque aliarse con algún partido más, aunque sea de facto, de manera que MIGUEL ANGEL CHÁVEZ, se quedaría como “el perro de las dos tortas”.
Ahora CHÁVEZ ZAVALA seguramente cambiará la dirección de sus miras hacía una candidatura, pero plurinominal, si es que ANTUNEZ OVIEDO quiere que el de Taretan siga haciendo el trabajo político al interior y exterior del partido, pues es obvio que MIGUEL ANGEL no estará dispuesto a esperar las sobras de PONCHO y menos, agarrar una candidatura para Morelia sin haberla trabajado a conciencia previamente.
Total, lo que está sucediendo al interior del partido Movimiento Ciudadano, puede ser material para una novela, más bien, una churronovela como las que hace televisa, pero todo, debido a los malos cálculos políticos de MANUEL ANTUNEZ OVIEDO, quien no supo leer en tiempo y forma la intervención de nuevos jugadores al interior de su partido, como lo son “LOS JALISCOS”.
EMPLEADOS MUNICIPALES DESPEDIDOS, FAKE.
Algo grave debe estar sucediendo al interior del equipo del presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, pues ni siquiera han podido realizar las acciones de contención necesarias para combatir un video que está circulando en las redes sociales, en las que empleados municipales exigen al edil que se les pague sus salarios.
En efecto, dicho video, es uno que realizaron trabajadores municipales en el 2016, siendo presiente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pero algún vivo, se lo está endosando a RAÚL MORÓN, como si dicha manifestación de protesta fuera dirigida a él, sin embargo, me resisto a creer que fue por indicaciones de PONCHO, no lo creo tan vil, aunque tiene días atacando a MORÓN en las mismas redes, creo que está fake news, está muy corrientita.
YA NO HAY DUDA, FAUSTO VA CON CRISTÓBAL.
Por si alguna duda había, este martes 28 de julio, GUADALUPE HERRERA CALDERÓN, ROBERTO AYALA, RAFAEL PERALTA, JUAN TORRES, FLOR LÓPEZ, MARÍA DEL ROSARIO SOTO, JOSÉ LUIS PUENTE, MARCOS OCAMPO, CUAUHTÉMOC SOLCHAGA Y JESÚS JAVIER RIVERA, integrantes del grupo que lidera el derrotado ex candidato a presidente municipal de Morelia FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, ¿protestaron? Como responsables de la “Casa de Amigos” del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS.
Lo anterior no tendría nada de malo, cada quién con sus cuates, pero en este caso, si hay un mensaje para el PRI y los priistas, pues si pensaban que los llamados FAUSTISTAS que no lo siguieron cuando renunció al PRI y que se quedaron en el tricolor, iban a trabajar con el candidato a gobernador priista, pues vayan pensándole, lo más seguro es que la vuelvan a hacer y traicionen al PRI.