Por Armando Saavedra
DEL 21-05-18

SESIONA EN EL PRI COMISIÓN ESTATAL DE ÉTICA PARTIDARIA

“No es justo, ni bueno para una sociedad el generalizar; no hay partidos corruptos, sino políticos corruptos” aseveró JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, quien el pasado 16 de mayo encabezó una reunión estatal de la Comisión de Ética Partidaria en Michoacán, que preside la aún senadora de la república ROCÍO PINEDA GOCHI.

En lo que intentó ser una cátedra de ética y moral, el ex presidente nacional del PRI y ex director general del ISSSTE, fue hilvanando una pieza oratoria que solo provocaba miradas y murmullos entre los presentes, sobre todo cuando dijo que era obligatorio para los candidatos priistas la tres de tres, autorizar a que sean investigados y a hacer públicos sus datos.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, en su intervención, refirió que no es tarea fácil y el mérito es doble, ya que se tiene corriente en contra, “en los últimos años hemos sido gravemente castigados por la sociedad y todo por unos cuantos que con sus actos deshonestos han venido a manchar la historia y principios del partido, que ha sido piedra angular en la construcción de México”.

NADIE SE DIO POR ALUDIDO

Luego se quejan porqué le va mal en las elecciones, si eso de la ética y la moral es puro cuento y faramalla, pues el propio GONZÁLEZ FERNÁNDEZ a pregunta expresa de los medios de comunicación, de un plumazo exoneró al candidato al senado de la república JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA sobre quien pesa una inhabilitación resuelta por la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, al señalar que era de jurisdicción estatal y el puesto por el que contiende IXTLAHUAC es federal.

Obvia es la ignorancia del presidente de la comisión nacional de ética partidaria del PRI JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ GÓNZALEZ, pues la auditoría que generó la inhabilitación del ahora candidato priista al senado de la república, fue una auditoría de obra pública en donde se aplicaron recursos federales y en razón de ello, la sanción emitida por el órgano fiscalizador del congreso de Michoacán, tiene consecuencias y vigencia en todo el territorio nacional.

Lo anterior, en virtud de los “convenios” para fiscalización de recursos federales, entre la Auditoría Superior de la Federación y la correspondiente del estado, de manera que es “strictu sensu” una sanción emitida por el órgano fiscalizador federal y por lo tanto válida y vigente en todo el país, inhabilitación que debería impedir la candidatura del oriundo de Zitácuaro.

Pero aún, concediendo sin aceptar que se tratara de una auditoría y su correspondiente sanción en el ámbito estatal, el caso que nos ocupa, no se reduce a jurisdicciones y alcance de la sanción de mérito, se trata como el propio JOSÉ ANTONIO GÓNZALEZ FERNÁDEZ lo dijo, de un acto puramente

de ética y moral, en el que dicha sanción evidencia, la poca ética y moral del hoy candidato, pero sí lo del candidato es grave, más lo es de su partido que justifica graciosamente la deshonestidad de su candidato, recurriendo socarronamente a la jurisdicción y territorialidad de la sanción y no al hecho deshonesto en que incurrió.

PONCHO SIGUE RECURRIENDO A LA EXTORSIÓN ELECTORAL

Lo que a continuación les transcribo, es una comunicación que circuló entre los padres de familia de la escuela OCTAVIO PAZ de una colonia del municipio, de cuyo texto se puede advertir la extorsión que una vez más el candidato a presidente municipal independiente ALFONSO MARTÍNEZ QLCÁZAR está haciendo para obligar a padres de familia a acudir a sus eventos de campaña y a que le den el voto en próximo 1 de julio.

“*AVISO*

-Se hace una cordial *INVITACION* el día 20 de mayo (DOMINGO) para apoyar al Lic. ALFONSO MARTINEZ, quien fue el que nos apoyó para la construcción del AULA DE BIBLIOTECA

La cita es en la *PLAZA SAN AGUSTIN* a las *11:30 am*

Quien asista debe reportarse con el ING.JUAN LLAMAS diciendo que va por parte de la escuela Octavio Paz

*Quien asista se tomará como FAENA*

Favor de pasar aviso a sus respectivos salones y comentar que se tiene que hacer un listado de los asistentes y reportarlo a MESA DIRECTIVA. (SIC)

Hasta aquí el “aviso”, del que se pone en evidencia la complicidad de algunos dirigentes con al ahora candidato, pues los padres de familia tienen que aportar una “faena” de trabajo para las mejoras de la escuela o bien, quien no haga tal “faena”, tiene que pagar 100 pesos.

Por supuesto que no es la única escuela o colonia en la que, habiendo recibido algún apoyo de la presidencia municipal de Morelia que preside MARTÍNEZ ALCÁZAR, se les obligue de esa manera, ya en otras entregas hemos denunciado este tipo de extorsiones, esperando que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales las haga suyas y proceda conforme a derecho

INSEGURIDAD A TODO

Por cierto, ya que hablamos del edil independiente y la mejor policía municipal de México, habrá que decirle que los índices del incremento de la violencia e incidencia de delitos, están incontenibles, así lo demuestra otro hecho lamentable ocurrido en Altozano, en donde 3 hombres fueron asesinados y una mujer herida, claro, ahora se dice que se trata de reyertas entre grupos delincuenciales para justificar el hecho. ¿No que en Morelia no había delincuencia organizada?

DE INQUEDIDAD, SE QUEJA CONSTANTINO

Hace días, una empresa televisora local, invitó a 4 de los contendientes a la presidencia municipal, a uno de sus programas extraordinarios, pues no es parte de la programación normal de la televisora, en la que se dio una especie de “debate” pues a preguntas de uno de sus conductores, los contendientes expresaban sus puntos de vista, respuestas que tuvieron contra respuestas y hasta “enfrentamientos”.

Sí bien es cierto que entre los candidatos “debatieron” sus puntos de vista respecto a la problemática urbana del municipio de Morelia, también lo es que no se trató de un debate formalmente organizado por el Instituto Electoral de Michoacán y difícilmente podría haber alguna consecuencia jurídica, pues la empresa televisora puede o no invitar a quien quiera a sus programas sin consecuencia alguno.

Lo debates son ya una institución y los organiza la instancia electoral con una serie de requisitos y condiciones, de ahí que la televisora recurrió a uno de sus programas y estar en la posibilidad de eludir así la ley y todo lo que implicaría un debate “oficial”, así que lo de CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA y su “queja” solo quedará en un lamento, pero no más, si acaso un poco de nota periodística y nada más.

ENCUESTAS

Me he cansado de reiterar que las encuestas son los que los estadistólogos llaman “fotografía del momento” y que su publicación es parte del ejercicio periodístico y nada más, que dichas encuestas las hacen empresas que se dedican a ellas, no las hace el periodista que las publica o la casa editorial, son responsabilidad de quien las hace y finalmente, es usted el que puede hacerles caso o no, tomarlas como a usted le parezca.

Resulta que el comunicador es el que recibe los improperios y exabruptos del respetable, por el delito de publicarlas, sin ser de su autoría, sobre todo, de los no favorecidos por el ejercicio estadístico, porque lo favorecidos se quedan calladitos, pero que replicarán cuando éstas no los beneficien. Así resulta el ejercicio de lo plural, ni modo, aquí, en esta columna hemos “encuerado” a las encuestas y explicado al detalle como las manipulan, empero, reitero, es el ejercicio de la comunicación el que obliga a ponerlas a su consideración.

CANDIDATOS A DIPUTADO EN “LA PEDRADA”

A partir de este lunes 21 de mayo, su programa favorito inicia una jornada de entrevistas en vivo con los candidatos a diputado federal e iniciamos con el candidato postulado por la coalición “Por México al Frente” MANUEL ANTUNEZ ÁLVAREZ, por lo que los invito a no perdérselas, a partir de las 10 de la mañana en www.radiotormentamx.com, www.conlupa,com.mx y en Facebook, solo ingresando a nuestra página “La Pedrada” y nos pueden ver y oír en vivo y a todo color.