*PARIDAD DE GÉNERO, MENUDO PROBLEMA ELECTORAL.
*VIALIDADES A CARGO DEL ESTADO EN MAL ESTADO.
*BARRAGÁN BUSCA CANDIDATURA EN MORENA DE MORELIA.
*QUE UN PARIENTE DE SU SUEGRA, ES “AMIGO” DE AMLO.
*7% AUMENTO A TELEFONÍA CELULAR E INTERNET.
Una que las grandes conquistas del sexo femenino, ha sido la denominada “paridad de género”, la que ahora, está establecida como un derecho inalienable de las mujeres en nuestra constitución política, sin embargo, su instrumentación en los actuales procesos electorales se está convirtiendo en un gran problema para los órganos electorales.
Y es que la citada “Paridad de Género”, no es solo para el caso de las candidaturas, pues para ellos el procedimiento si está muy definido por la ley, lo complicado del asunto es que la disposición constitucional establece que dicha paridad debe ser de manera vertical y horizontal, pero además, se debe, obligatoriamente, de lograr que tal paridad también se consolide en los órganos colegiados como los cabildos y los congresos.
Nada simple porque hay dos variables que intervienen en este asunto, ya que la constitución obliga a que independientemente de los resultados, el órgano calificador de la elección debe de cuidar que si dichos resultados no reflejan la paridad, se debe de buscar, aún a costa de que quien gane una elección constitucional, pueda ser despojado del triunfo, para otorgarle la posición a una mujer.
La constitución obliga a los partidos políticos a postular fórmulas de candidatos de manera paritaria, es decir, en el caso de Michoacán, donde se diputan 24 diputaciones de mayoría relativa, deberán de postular 12 fórmulas encabezadas por mujeres y 12 fórmulas encabezadas por hombres, para el caso de candidatura a diputado local, pero no establece la obligación de que los partidos postulen mujeres y hombres en los mismos distritos.
La anterior laguna jurídica, puede, hipotéticamente hablando, provocar que al postular candidatos en distritos diferentes a hombres y mujeres, que los primeros ganen el total de los distritos y aun otorgando la totalidad de diputaciones de representación proporcional a las mujeres, no resultaría la paridad de género en el congreso del estado y en sentido inverso, pueden ser mujeres las ganadoras de los 24 distritos de mayoría pudiendo haber solamente 16 diputados varones por la vía de la representación proporcional y consecuencia, habría una flagrante violación constitucional.
El congreso de Michoacán está integrado por 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y las reformas constitucionales establecieron en la constitución que en el caso de este órgano colegiado, debe estar integrado por 20 diputados de un género y 20 diputados de otro género distinto a aquel.
La única posibilidad de no tener un gran problema post electoral, en este tema, es que el órgano electoral responsable de la elección establezca por sorteo los distritos en los que debe de ir un género u otro, así como el balance de las posibilidades de triunfo de cada partido por distrito, de manera que no se le den los distritos sin posibilidad de triunfo a las mujeres.
Para ello, debe de dividir en tres bloques de 8 distritos el estado, de manera que en cada bloque vayan postulados 4 de cada género, estableciendo los bloques, en orden descendente a las posibilidades de éxito electoral de los partidos, de manera que haya piso parejo para cada género. El asunto es complejo y en el estado de Coahuila, hoy ese es el gran problema que enfrenta su legislación y sus órganos electorales, máxime que en ese estado, solo hay 25 diputados los que integran la legislatura local, en la que de entrada, las mujeres deberán tener 13 curules y los varones solo 12, pues se privilegiará el género femenino.
VIALIDADES A CARGO DEL ESTADO EN MAL ESTADO.
La verdad no sé si se deba a la desaparición de lo que se conocía como “Junta Local de Caminos”, pero lo cierto es que las vialidades de la capital a cargo del estado, están en muy mal estado de conservación, pues de entrada solo observemos al periférico en todo su circuito, hay partes en que no solo hay muchos baches, sino que está parcialmente destruida la vialidad.
El denominado “Ramal Camelinas” ya tiene severos baches a lo largo de los tramos que la conforman, que no solo están provocando su multiplicación, sino que la velocidad con la que se desplazan los vehículos, aumenta el peligro de accidentes y descomposturas fatales en los vehículos. ¿Habrá quien se pueda preocupar por que se les repare?
BARRAGÁN BUSCA CANDIDATURA EN MORENA DE MORELIA.
Mediante un comunicado prensa que se hizo circular en algunos medios de comunicación, el ex regidor y ex funcionario estatal JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ anunció que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Morelia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, solo no aclaró que lo podría hacer como “externo”.
Y es que BARRAGÁN hace apenas unas semanas renunció a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, de manera que es claro que no es militante de MORENA, por lo que la única posibilidad que tiene, es aprovechar la disposición estatutaria de ese partido en el sentido de que hasta el 50% de las candidaturas que postule, pueden ser para ciudadanos “externos”.
QUE UN PARIENTE DE SU SUEGRA, ES “AMIGO” DE AMLO.
Y no me lo va a creer, pero me cuentan los allegados al ex secretario de desarrollo social del estado, que les ha confiado que su suegra o ex suegra, ahí si no lo sé, es parienta de uno de los empresarios favoritos y allegados al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que sería este personaje el que haría la gestión ante el presidente para que “ordene” se le dé la candidatura como “externo”.
Soñar no cuesta nada y si el sueño de BARRAGÁN es ser edil de la capital del estado, nada de malo tiene que le haga la lucha, solo que la disposición estatutaria que abre la puerta los “externos” en MORENA, tiene como condición que debe ser un ciudadano de intachable fama pública, honesto, honrado, mejor posicionado social y políticamente que los militantes aspirante de MORENA. ¿Cumplirá este perfil el señor BARRAGÁN?
7% AUMENTO A TELEFONÍA CELULAR E INTERNET.
La fracción parlamentaria de MORENA en la cámara de diputados impuso su mayoría y logró la aprobación de un aumento del 7% en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico en el país, lo que se traduce en aumento en las tarifas de la telefonía celular y en el uso del internet, pues es claro que las empresas no están en la disposición de absorber tal aumento, el que repercutirán en el usuario final.
Uno de los graves cánceres que tiene nuestra democracia, es la falta de autonomía de los poderes legislativos y judicial del poder ejecutivo en franca contradicción en los hechos de la disposición constitucional, de manera que los obediente diputados morenistas, acataron la orden del ejecutivo federal de aprobarle medidas recaudatorias para asegurar cumplir la meta de ingresos establecida en la ley de ingresos.
Hoy, los padres de familia que por la pandemia del coronavirus se ven obligados a contratar el internet para que sus hijos reciban clases en línea, tendrán que pagar más por su uso, pues los señores diputados no tuvieron compasión de ellos y no habrá quien los salve de las garras de las compañías distribuidoras de la señal de internet. ¿Primero los pobres?