Por Armando Saavedra

DEL 23-05-18

PARTIDOS ECHAN LA “CARNE AL ASADOR”

No cabe la menor duda de que nos estamos acercando al final del segundo tercio de las campañas, en el caso de las campañas federales, presidencia de la república, senado y diputados, percibiéndose que las maquinarias de los diversos partidos políticos que participan en el proceso, están disponiéndose a “meter el acelerador a fondo” y en el caso de las campañas locales, ya estuvo bueno del “calentamiento” con los primeros 10 días.

En esa tesitura, en los próximos días, Michoacán será testigo de la visita de dos candidatos presidenciales, el de la coalición “Por México al Frente” RICARDO ANAYA y el de la coalición “Juntos Haremos Historia” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que vendrán a reforzar las labores de proselitismo en la busca del voto de los ciudadanos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional tendrá la visita de dos de los grandes personajes de su vida política interna, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y BEATRÍZ PAREDES RANGEL, los que junto con los ajustes con los delegados del CEN priista y sus “comisionados”, llegan con la misión de reconquistar el “voto duro” del priismo michoacano y sacar del catafalco a los viejos líderes del tricolor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Para los que son simpatizantes del nativo de Macuspana Tabasco ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, éste estará en nuestro estado a finales de mayo y principios de junio, empezando el 28 de mayo en Zitácuaro, el 31 de mayo en Puruándiro, el 31 de mayo en Zacapu; par el mes de junio, estará el 9 en Jiquilpan, Zamora y Pátzcuaro; terminando su gira por Michoacán el 10 de junio visitando los municipios de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Cuatro días de gira por tierras purépechas, visitando los principales municipios del estado, empero, de la capital del estado no se ha dicho nada, a menos que la última vez que anduvo por acá, se haya tomado como visita de proselitismo oficial y por lo tanto ya no venga a Morelia. En opinión de este escribidor, los morenos están preparando algo “grande” para una posible visita de AMLO a la ciudad de las canteras rosas y pronto. Lo veremos…

RICARDO ANAYA

Por su parte, los partidos que integran la coalición “Por México al Frente” están preparando la visita de su candidato presidencial para el próximo sábado 26 de mayo, inicialmente llegando por la mañana muy temprano al municipio de Sahuayo, donde tendrá su respectivo mitin, para después llegar a Morelia a derredor de las 12 del día y celebrar una serie de reuniones con candidatos y estructura partidaria.

A las 5 de la tarde tendrá una reunión “masiva” en el Palacio del Arte, recinto que estará a toda su capacidad para escuchar al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, para luego al derredor de las 19

horas, regresar a la ciudad de México. Ha trascendido que durante las reuniones de las 12 del día en adelante, pudiera darse una reunión entre al candidato RICARDO ANAYA con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.

¿HABRÁ ABRAZO DE ACATEMPAN?

Este día martes, se hizo público que las dirigencias, tanto del Partido de la revolución Democrática representadas por JESÚS ZAMABRANO GROJALVA y las del Partido Acción Nacional representadas por el diputado MARKO CORTÉS, están haciendo gestiones para que se dé la “reconciliación” entre el candidato del frente y el gobernador michoacano, empezando por hacer “coincidir” sus respectivas agendas.

Nada raro será por supuesto, que SILVANO y RICARDO ANAYA se reúnan, primero, porque SILVANO solo externó que desde su punto de vista, el más preparado para gobernar el país de los candidatos presidenciales en contienda era JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI, pero no llamó a votar a su favor, aunque así se entendió, segundo, porque nunca ha llamado al perredismo a votar por el priista ni en contra del candidato del frente y tercero, por que tampoco ha renunciado al PRD, sigue siendo perredista y sigue apoyando a su partido.

Finalmente, SILVANO como gobernador de Michoacán tiene la libertad de reunirse con quien quiera y en este caso, lo podrá hacer con RICARDO ANAYA, como ya lo hizo con el candidato del PRI MEADE KURIBREÑA y seguramente sí los demás candidatos, incluido “El Bronco” JAIME RODRIGUEZ, que se ha expresado mal del gobierno michoacano o ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo solicitan, claro que se reuniría con ellos, nada de extraordinario será entonces, ver a SILVANO con ANAYA.

AHORA SÍ, OSORIO CHONG EN MICHOACÁN

Este miércoles 23 de mayo, al filo de las 12:40 horas en el Salón Cantabria, el ex secretario de gobernación y candidato al senado de la república MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG se reunirá con gran parte de la clase política priistas, particularmente con los candidatos al senado de la república XOCHIL RUÍZ y ANTONIO IXTLAHUAC, aunque ha trascendido de que en dicha reunión participarán los 24 candidatos a diputado local y los 12 a diputado federal.

Designado por el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, como coordinador de los candidatos de la Quinta Circunscripción, OSORIO CHONG impulsará los trabajos de los que se ha llamado como “la reconquista del voto duro priista” y trabajará también en la llamada “Operación Cicatriz”, con el objeto de recobrar a muchos priistas que se han ido momentáneamente unos y otros de manera definitiva del tricolor, para que regresen a sus filas.

BEATRIZ PAREDES RANGEL

Ya encarrerados los trabajos de la “operación cicatriz”, este sábado 26 de mayo, las mujeres priistas de Michoacán tendrán la visita de una de las mujeres más emblemáticas del tricolor, la ex presidenta nacional del PRI BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien a las 14 horas de ese día en el salón Cantabria, tendrá una reunión exclusivamente con mujeres priistas, en donde la catarsis será el elemento principal, para tratar de reencontrase y abonar a la lucha electoral.

Los priistas saben muy bien, que, con la elección del 1 de julio, su partido no termina ni desaparece, de manera que no solo harán esa catarsis para reforzar la lucha electoral, sino delinearán lo que viene después de la elección, sobre todo, en caso de que el tricolor pudiera ser derrotado en las urnas, alguien tiene que levantar “los tepalcates rotos” y promover la reconstrucción partidaria.

Es claro que al interior del PRI y no solo de ese partido, sino en todos, sus actuales candidatos deben de adoptar actitudes más humildes, de mayor contacto con la gente, sobre todo en este momento de irritación social, en el que la soberbia, la arrogancia y la prepotencia, son veneno puro para la obtención del voto ciudadano. O cambian o se quedan en el ostracismo. Allá se los “haiga”.

IDENTIDAD PARTIDARIA FUNDAMENTAL

Cierto es que la “marca” PRI es una carga muy pesada en este momento para los candidatos de ese partido, pero una cosa es que sea así y otra es que algunos, den la impresión de no solo deslindarse de tal “marca” sino que pareciera que se avergüenzan y la reflexión es muy simple, si se avergüenzan del PRI, ¿por qué aceptaron que ese partido los postulara? Valdría la pena que rectificaran, están a tiempo, luego el cobro de las facturas políticas, se vuelve una lápida más pesada. ¡Advertidos!

JAVIER RIVERA EN “LA PEDRADA”

Como lo anunciamos, esta semana es de entrevistas a candidatos a diputado federal del distrito 8 con cabecera en Morelia Poniente y ya van dos, ahora toca turno a JAVIER RIVERA candidato postulado por el Partido Verde Ecologista de México, quien estará con nosotros a partir de las 10 de la mañana y nos podrá escuchar a través de las plataformas digitales www.radiotormentamx.com y www.conlupa.com.mx, pero si nos quiere ver en vivo y a todo color, solo ingrese a nuestra página en facebook “La Pedrada” y de inmediato nos verá. ¡Los invito! No deje de vernos y escucharnos.