Por Armando Saavedra
NUEVAMENTE DECEPCIONÓ EL “DEBATE”.
*HERRERA, TAMBIÉN CAUTO.
*CRISTÓBAL, ANQUILOSADO.
*MAGAÑA DE LA MORA. LÁSTIMA DE PARTIDO.
*MERCEDES E HIPÓLITO, EN LO NORMAL.
*ABRAHAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ¿PROPUESTA VIABLE?.
La expectativa era, de que con la presencia del candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos MORENA y PT, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, el nivel propositivo del debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, subiría, pues siendo considerado el candidato a vencer por algunas encuestas, las propuestas y ataques podrían diferenciarlo del anterior.
Sin embargo, no sucedió así, me parece que RAMÍREZ BEDOLLA se cuidó mucho de no dar lugar a que lo atacaran, de manera que fue cauto y relativamente prudente, pues lo más que se salió del script que le hicieron, fue relacionar a CARLOS HERRERA con SILVANO AUREOLES, afirmando que su eventual triunfo electoral, significaría continuidad del gobierno actual.
En cuanto a sus “propuestas”, el legislador con licencia no quiso tocar el tema de las finanzas del estado, rehuyó decir cómo resolver su crisis y solo atinó a inferir que la alineación de gobiernos morenistas, federal, estatal y municipal, sería la solución e insistió en que combatiendo la corrupción habría recursos, afirmó que no recurriría a créditos como solución, presumió su voto en contra del último crédito autorizado por congreso al gobierno actual.
Urgió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investigue el destino del crédito de 4 mil millones de pesos autorizado por el congreso al actual gobierno, desdeñando a la legislación y a los órganos de fiscalización que tenemos, a los que la ley les otorga esa potestad y no la UIF, cuyas funciones no son de fiscalización.
Si las circunstancias financieras del estado son graves, en lo que coincidieron todos los candidatos, pareció temerario proponer la creación de la “Guardia Estatal”, al parecer un esquema similar al de la “Guardia nacional” solo que nivel estatal, propuesta que para materializarse, necesitaría de una inyección de recursos impresionante, recursos que el estado no tiene.
HERRERA, TAMBIÉN CAUTO.
Si ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA fue cauto y no arriesgó, CARLOS HERRERA igual lo fue, no transitó por los espinosos caminos que implica solucionar temas como la inseguridad, la gobernanza o el agro, sigilosamente abordó el tema del cambio climático, la deforestación de los bosques, la recuperación de los mantos acuíferos y cuerpos de agua, pero nada más.
Tocó las finanzas públicas, pero no dijo los “cómo”, se defendió de las acusaciones sobre actos de corrupción de la misma manera en que ya lo ha hecho, pues lo han acusado sin probanzas en la mano, al igual que a RAMÍREZ BEDOLLA lo acusaron de su paternidad política del ex gobernador LEONEL GODOY, a HERRERA le publicitaron la paternidad de SILVANO AUREOLES en su candidatura, intentando deslindarse de ella, solo eso.
CRISTÓBAL, ANQUILOSADO.
Desesperado por ser el protagonista del debate, el senador con licencia CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, se vio desdibujado, sin lograr concretar sus ideas y propuestas por mezclar temas e intentar a la par, hacer acusaciones y denostaciones a sus adversarios, particularmente a ALFREDO RAMÍREZ y a CARLOS HERRERA, perdió la noción de los tiempos y ritmo del debate.
Fue tal la confusión del otrora “Cachorro de Churumuco”, que al solicitar el voto de los electores, expuso la disyuntiva de que era más de lo mismo con HERRERA TELLO o la corrupción que significan LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY, presuntos padres de la candidatura de RAMÍREZ BEDOLLA, solo que al reiterarlo, no precisó e infirió a la 4T, reculando al instante.
MAGAÑA DE LA MORA. LÁSTIMA DE PARTIDO.
No cabe duda que la preparación y la cultura de JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, hace que lamentemos el haberse postulado por el partido verde, pues de haberlo logrado por algo menos corrupto, su destino electoral sería otro, pues el magistrado ratificó que es el más preparado y culto, a más de reconocer que para resolver todos los problemas de Michoacán, hay que resolver primero el aspecto financiero.
Su condición de jurisperito, le permitió exhibir al candidato ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA quien se regodeo de haber logrado la reforma a la ley orgánica municipal del estado, estableciendo los presupuestos participativos y la autonomía de los pueblos originarios para ejercer su presupuesto, a lo que MAGAÑA DE LA MORA rebatió, señalando que eso concepto nada de nuevos tenían, pues ya los contemplaba la constitución, infiriendo que estaba saludando con sombrero ajeno.
MERCEDES E HIPÓLITO, EN LO NORMAL.
En efecto, nada extraordinario ocurrió con ambos contendientes, la señora MERCEDES presumió su preparación académica, pero cero propuestas, decir de qué estamos enfermos no es suficiente, hay que prescribir la medicina, pero sobre todo, tener el dinero para comprarla o cómo hacerle para tenerlo y de eso, nada dijo.
DON HIPÓLITO, reiteró su presunción de que fundó las autodefensas, que trabajó en ellas durante muchos meses y sin percibir un salario, pretendiendo con ello victimizarse y tratar de convencer que es merecedor de que lo elijamos gobernador, solo que no dijo que las autodefensas que fundó y otras, obtuvieron jugosos botines de guerra, voluntarios u obligados, pero no todo fue sacrificio.
ABRAHAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ¿PROPUESTA VIABLE?.
Dejé intencionalmente al último, al candidato que el partido Redes Sociales Progresistas ABRAHAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ, que si bien es cierto que es el menos orador, al que más trabajo le cuesta expresarse y transmitir alguna idea, también lo es, que fue el único que presentó una propuesta interesante, innovadora y sobre todo, realizable, pero imposible de que proceda.
ABRAHAM SÁNCHEZ dijo estar terminando de desarrollar una aplicación a la que denominó QR, que sería el instrumento ideal para lograr que la transparencia en el manejo de los recursos públicos, fuera posible y real, pues señaló que con esa aplicación, cualquier ciudadano podría consultar en tiempo real cuánto costó o estaba costando una obra, quién la autorizo, quién la estaba ejecutando o quién la había ejecutado, etc.
Aplicación que conjugada con una ley, obligaría a los funcionarios públicos a “subir” cualquier compra o erogación que se hiciera de los recursos públicos, de manera que en tiempo real, cualquier ciudadano sabría qué compra el gobierno, a qué precio, a quién y quién decide que se haga tal compra, de manera que hecha la compra o erogación, ésta se descarga del presupuesto y en consecuencia, los funcionarios y el pueblo, sabe cómo se ejerce el presupuesto y por lo tanto, se evitan los actos de corrupción.
Explicada así, sería una propuesta súper revolucionaria, innovadora y verdaderamente anticorrupción, empero, prácticamente es imposible que haya la voluntad política para implementarla, pues encueraría a los políticos, cuyo objetivo es enriquecerse, pues quién invierte cientos de millones de pesos en una campaña, para ganar 3 o 4 de salario.
LA DECEPCIÓN.
Ante la falta de propuestas viables de realizar, algunos candidatos recurrieron a realizar acusaciones en contra de alguno de sus adversarios, pero lo hicieron sin investigar, ni preparar las acusaciones, las hicieron en base en habladas y a oídas, ninguno fundó o presentó alguna probanza que sustentara su acusación.
En el caso de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA no le preguntaron por qué fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el congreso y por lo tanto, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. A señor CARLOS HERRERA, no le pidieron que exhibiera sus constancias de haber desvanecido las acusaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, se defendió con una constancia de la PGR, pero no es la instancia.
Bueno, tan falto de propuesta y por lo tanto de interés, que lo que trascendió fue la falta de un botón en el saco del ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, que el saco de ABRAHAM SÁNCHEZ le quedaba chico, que el “Poncho” de MERCEDES era un Pineda Covalín y no permitió que mostrara sus encantos, que CARLOS HERRERA ahora si se vistió de hombre, etc., eso fue lo trascendente, lo demás, valió…