Por Armando Saavedra
*FREDY HACE LO QUE AYER LE RECRIMINÓ A SILVANO.
*REEMPLACAMIENTO LEVANTA PROTESTAS Y POLÉMICA. *SI ES POR SEGURIDAD, REEMPLACAMIENTO GRATUITO. *DESAPARECEN DEL PEE A LA AUDITORÍA SUPERIOR. *TOÑO GARCÍA DESMIENTE A GODOY. *EQUIPO EN SALUD AJENO AL SECRETARIO.No cabe duda, invocar aquello de que no es lo mismo ser cantinero que borracho, aplica a pie juntillas a la actual administración estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, a quién recuerdo en el congreso del estado, en su carácter de diputado morenista, acuchillar desde lo alto de la tribuna, la iniciativa del entonces gobernador SILVANO AUREOLES de que se le autorizara un reemplacamiento vehicular en el estado, bajo el argumento de la seguridad.REEMPLACAMIENTO LEVANTA PROTESTAS Y POLÉMICA. De la misma manera que SILVANO, el gobernador FREDY incluyó en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, un reemplacamiento vehicular, que de ser aprobado por los diputados de la 75 legislatura, tendrá un costo de $1,789.00 y por el concepto holograma de circulación, o refrendo anual de calcomanía de circulación la cantidad de $ 992.00, para un total de $2,781.00 por vehículo. Y eso que, en este momento, está vigente el atractivo programa “Borrón y Cuenta Nueva” para los servicios de control vehicular, que consiste en que si el propietario de un vehículo tiene adeudos por reemplacamiento o refrendo vehicular, con solo pagar el 2021, quedarán condonados todos los adeudos, de manera que, hoy pagas el “Borrón y Cuenta Nueva” para que el 1 de enero pagues de reemplacamiento $2,781.00. Todo lo anterior, ha sido objeto de duras críticas por parte de actores y personajes políticos de oposición, los que acusan de incongruencia al gobernador FREDY, pues fue un crítico acendrado de estas medidas recaudatorias y hoy, en el ejercicio del poder público, es el que las propone, aun cuando significan esquilmar las pobres finanzas personales de los ciudadanos. SI ES POR SEGURIDAD, REEMPLACAMIENTO GRATUITO. Pero si los opositores ya se han manifestado en contra del reemplacamiento, vaya que pesa más la oposición de un presunto correligionario como el Diputado del Sombrero CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ del distrito 9 con cabecera en Uruapan, quien públicamente ya se manifestó diciendo: En el distrito de Uruapan no permitiremos un reemplacamiento que tengan que pagar los ciudadanos, si quieren cambiar placas por cuestiones de seguridad que sean GRATUITAS, si el Gobierno de Michoacán necesita dinero que vaya por el dinero que se llevaron los anteriores gobiernos y que ante los esquemas de corrupción construyeron grandes fortunas al amparo del poder. La pandemia ha ocasionado un golpe a las finanzas de la mayoría de los ciudadanos y este tipo de recaudación viene a golpear más sus economías. ¡Zas! Que madrazo.DESAPARECEN DEL PEE A LA AUDITORÍA SUPERIOR. Pero si el reemplacamiento ha desatado amargas críticas a la administración que encabeza FREDY, más amargas se están dando al conocerse el contenido el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del estado, pues de entrada, al analizar la Unidad Programática Presupuestaria número 001 que corresponde al congreso del estado, no aparece asignación presupuestaria para la Auditoría Superior de Michoacán. Y es claro que no se trata de un error, pues desde el año 2020, en el presupuesto de egresos de ese ejercicio fiscal, se estableció la Unidad Programática Presupuestaria número A01, que corresponde a una dependencia centralizada dependiente y sectorizada al Poder Legislativo que se denomina Auditoría Superior de Michoacán. Claro que los diputados al congreso del estado le corregirán la plana al Jefe del Poder Ejecutivo y harán la asignación presupuestaria que le corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán, la que en el ejercicio fiscal del 2021 ejerció un presupuesto de $162,585,432.00, solo faltaría saber de dónde los van a sacar para asignarlos a la ASM. Como se puede apreciar en la gráfica de asignación presupuestaria por Unidades Programáticas para este 2022, a la UPP 001 que es el congreso del estado, se le asignan $1,102,578,389.00, que significa un aumento del 1.43% con relación al asignado en el PEE del 2021, que fue de $1,086,988,836.00, incluidos los $162,585,432.00 de la ASM. Menudo problema en que se meterán los diputados para estar en condiciones de corregirle la plana al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, pues tendrán que rediseñar la asignación presupuestaria del congreso del estado y lograr la asignación presupuestaria de la Auditoría Superior de Michoacán.TOÑO GARCÍA DESMIENTE A GODOY. El todavía senador y medio hermano del ex gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, salió a los medios a desmentir al ex gobernador y actual diputado federal morenista LEONEL GODOY RANGEL, el que afirmó que la federalización de la nómina educativa no se puedo incluir en el PEF del 2022, porque AUREOLES no tuvo la voluntad de solicitarla. Pues bien, el recordado legislador “encueratriz”, exhibió a los medios de comunicación, un copia del ejemplar del convenio que el gobierno del estado de Michoacán, firmó con la federación para establecer la “Coordinación para establecer el mecanismo de pago de nómina de los trabajadores del sector educativo al servicio del Estado de Michoacán de Ocampo”, mismo que se firmó en la Ciudad de México el pasado 23 de enero del 2020. En el texto del citado “convenio” se establece que será el gobierno federal el encargado de pagar la nómina de los trabajadores del sector educativo al servicio del gobierno del estado y que para el pago de dicha nómina, el gobierno del estado aportará el 65.4% y el gobierno federal aportará el 34.6% del importe de dicha nómina, dejando el estado como garantía de cumplimiento, la afectación de sus participaciones federales que correspondan al Ramo 28. Lo anterior, reveló contundentemente, que el gobierno federal y los diputados de Morena, no quisieron incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el soporte presupuestario para hacer efectivo el convenio de federalización de la nómina educativa, es decir, hubo una falta de voluntad política de la actual administración federal. ¿Porqué?EQUIPO EN SALUD AJENO AL SECRETARIO. Mucha preocupación está causando en el sector salud, el hecho de que el titular de la secretaría DR. ELIAS IBARRA TORRES no está siendo el que tome las decisiones al interior de dicha dependencia del ejecutivo estatal, por lo menos, en lo que se refiere a la integración del equipo de trabajo, pues las designaciones de los funcionarios de los niveles medios, están siendo hechas en Casa de Gobierno. No solo dirigentes de sindicatos al servicio de esa secretaría, sino el mismo personal médico y técnico, han expresado preocupaciones, pues recuerdan que fue el mismo motivo por el cual IBARRA TORRES renunció al cargo cuando lo designó SILVANO AUREOLES CONEJO, pues GERMÁN ORTEGA (QEPD) era quien daba órdenes y designaba funcionarios.
En el mismo tono enfático, FREDY increpó al nativo de Carácuaro la intención de que el congreso del estado le autorizara un crédito por 4,090 millones de pesos, pues dijo, no tenía claro su destino, incluso promovió una acción de inconstitucionalidad; igualmente fue intensa la arenga desde la tribuna cuando AUREOLES CONEJO solicitó la desincorporación de bienes inmuebles para enajenarlos y así aliviar las finanzas estatales. Hoy, a menos de 60 días en el cargo de gobernador FREDY, ya solicitó al congreso la autorización para enajenar los mismos bienes inmuebles que SILVANO quería, ya contrató al menos 2 mil millones de pesos a corto plazo para evadir la autorización del congreso y ya recibió al derredor de un poco menos de 500 millones de adelanto en participaciones federales.