Por Armando Saavedra

DEL 12-03-18

PONCHO ENTREGARÁ 20 MIL PARES DE ZAPATOS

Suena por demás muy raro que el ayuntamiento de Morelia que preside PONCHO MARTÍNEZ, haya apenas aprobado al interior del denominado “Comité de Apoyo a la Educación”, el pasado viernes 9 de marzo, el padrón de beneficiarios del programa municipal “Morelia Camina Bien”, a los que se les entregarán 20 mil pares de zapatos, a menores que cursan la educación primaria.

Y digo que me parece raro, por que el periodo escolar 2017-2018 inició desde el mes de septiembre del 2017 y la lógica de un programa bien planeado, nos dice que dicha entrega de calzado debió ser precisamente al inicio de las actividades escolares, que es cuando los padres de familia tienen la carga más pesada de los gastos escolares de sus hijos.

ACTO DE CAMPAÑA INMORAL Y ANTIÉTICO.

De acuerdo al calendario electoral, el inicio de las campañas electorales en el caso de los ayuntamientos, está en puerta, en la primera quincena del mes de mayo, de manera que repartir este “beneficio social” en víspera de campaña electoral, presupone un acto ilegal, pues encaja en la figura de “acto anticipado de campaña”.

Pero independientemente de la legalidad o no del reparto de zapatos escolares a 20 mil menores en el municipio, hacerlo cuando es claro que el edil ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR es en este momento “Candidato independiente” a la presidencia municipal, es un evidente acto inmoral y antiético, sobre todo cuando es el propio munícipe el que frecuentemente recurre a la figura de “piso parejo” en el proceso electoral.

“GRAN BATALLA DE GOKU CONTRA JIRÉN”

Se trata de los capítulos 109 y 110 de la conocida serie televisiva Dragon Ball Super, que es muy popular entre jóvenes y niños, de manera que, al parecer a través de las redes sociales, solicitaron al edil PONCHO MARTÍNEZ que dichos capítulos se proyectaran en algún espacio público de manera gratuita, patrocinados por las autoridades municipales.

Así las cosas, el presidente municipal que es “muy sensible a las demandas populares”, lanzó una convocatoria en esas mismas redes sociales para “hacer una consulta popular” sobre la conveniencia de realizar dicha proyección con recursos del municipio, resultando que una presunta “mayoría” se pronunció por el “sí”, de tal suerte que el propio presidente municipal ha dicho que el municipio que él encabeza, pagará los costos de dicha proyección.

¿CONSULTA INMORAL?

De entrada, no pareciera nada mal que el munícipe MARTÍNEZ ALCÁZAR hiciera una consulta para decidir si el municipio patrocina o no dicha proyección, lo que a este escribidor le parece risible e

inmoral, es que el presidente municipal haga “consultas” para este tipo de cosas, que desde mi punto de vista no son de primera necesidad como son otra que los morelianos demandamos.

Me pregunto: ¿Porqué ALFONSO MARTÍNEZ no realizó una consulta popular para determinar no reparar el puente de la Calle de Vicente Santa María, en lugar de demolerlo y gastar en construir uno nuevo?

LEGAL PERO INMORAL AUMENTO AL PREDIAL

No tengo la menor duda de que la revaluación de inmuebles para la aplicación del impuesto predial existe en la ley, empero, por supuesto que es totalmente inmoral y anti ético el atacar a los que menos tienen, aplicándoles “avalúos” con deficiencias en el derecho de audiencia del causante y otras anomalías en el proceso de re valuación de los inmuebles.

Y mucho más inmoral discriminar a los adultos mayores, al despojarlos de las cuotas preferenciales que en otras administraciones se les aplicaban, ante el aumento natural del valor de las mismas viviendas, sin mejora alguna, por el simple transcurrir del tiempo.

¿Porqué PONCHO MARTÍNEZ no realizó una “consulta popular” para que los morelianos opinaran sobre el programa de revaluación catastral? Es evidente que no haría tal cosa, pues la respuesta de los capitalinos es previsiblemente en contra de tal acción gubernamental. Empero, en los casos de la construcción de lo que llaman “Ciudad Administrativa”, ¿Porqué no hace una consulta?

“REMOZAMIENTO” INMORAL DE LOS FILTROS VIEJOS

¿Por qué no haría una “consulta popular” el presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ, para determinar que hacer para mejorar la zona de “Los Filtros Viejos” allá en el sur de la ciudad? Fue lamentable ver que personal bajo su mando, acudieron a desalojar a un “Ciudadano desconocido” que tiene más de 20 años limpiando y protegiendo la zona de manera voluntaria, pues el lugar en donde vive, será transformado en una zona comercial en la que -al parecer- hay intereses económicos de familiares del edil.

PLURINOMINALES FEDERALES DEL PRI

Al estilo muy, pero muy priista, este fin de semana se deslizó a través de los medios de comunicación nacional, lo que se dice son las “listas preliminares” de candidatos a senador de la república y a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, llamando poderosamente la atención que en lo que corresponde a la Quinta Circunscripción, no aparecen michoacanos con posibilidades reales de acceder a una curul.

Existen sí, dos “michoacanos” MIGUEL GERARDO MARES FERNÁNDEZ y JORGE ALBERTO BRIBIESCA SAHAGÚN, el primero hijo del ahora ex priista y ex delegado de la PROFECO en Michoacán ILDEFONSO MARES CHAPA, el que por cierto ahora es dirigente del Partido Encuentro Social en la ciudad de Uruapan y el otro, hijo de la conocidísima ex primera dama MARTHA SAHAGÚN VACA, esposa del ahora ex presidente VICENTE FOX QUESADA.

TAMPOCO MICHOACANOS PARA EL SENADO

De la lista nacional de candidatos al senado de la república, mucho menos hay algún michoacano y eso que en algunos corrillos priistas se aseguraba que ENRIQUE OCHOA REZA aparecería por Michoacán, empero, de lo que se conoce hasta ahora, no hay michoacanos.