Por Armando Saavedra

DEL 18-01-18

¿BARRAGÁN QUIERE REVENTAR LA COALICIÓN?

Cualquier perredista que se interese por saber y conocer que hace su partido, sabe sin duda alguna, los términos en que se formó la coalición “Por Michoacán al Frente”, en la que participa su partido el de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, coalición que se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán el pasado viernes 12 de enero.

En la instancia electoral, dichos partidos se comprometieron a ir juntos, pero en coalición o en candidatura común en los municipios del estado de la siguiente manera: En Coalición PAN, PRD y MC en 72 municipios; en Candidatura Común PAN, PRD, VERDE y MC en 14 municipios; en Candidatura Común PAN, PRD y VERDE en 10 municipios; en Candidatura Común PAN y PRD en 3 municipios; en Candidatura Común PAN y MC en 13 municipios Y EN Candidatura Común PRD y Verde en 12 municipios.

Así las cosas, de acuerdo al potencial electoral y al peso específico de cada partido en los municipios, les tocó encabezar las planillas proponiendo el candidato a presidente municipal, de manera que en la caso de Morelia, es muy claro que el PAN ha demostrado tener mayor peso, pues solo en las dos últimas elecciones, Acción Nacional ha obtenido mayor votación que el PRD, pues en el 2011, en PAN obtuvo 104,142 votos, por 39,306 del PRD; en el 2015, el PAN obtuvo 44,759 votos y el PRD obtuvo 35,801 votos, de ahí que le tocó proponer al candidato a presidente municipal.

BARRAGÁN NI SU DISTRITO GANÓ

En efecto, las cartas credenciales del actual director del Telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, son muy pobres como para disputar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, solo hay que recordar que en el proceso electoral ordinario del 2011, BARRAGÁN fungió como candidato a diputado local por el distrito 16 con cabecera en Morelia Suroeste, en donde el PRI le infringió una derrota superior al dos por uno, pues el entonces candidato perredista apenas obtuvo 15,424 votos, por 38, 317 que obtuvo el candidato del PRI.

¿INTENTA REVENTAR CANDIDATURA COMÚN PAN-PRD-PVEM-MC?

Con su registro como “aspirante” a la candidatura por el municipio de Morelia, son claras las intenciones de BARRAGÁN VÉLEZ, pues bien sabe que dicha candidatura le tocó proponerla al Partido Acción Nacional dentro de las negociaciones del “Frente por Michoacán”, de ahí que sus intenciones al registrarse, son las de reventar al frente.

ATAQUES A FAUSTO, ¡GUERRA SUCIA!: VALDESPINO

Lo que no faltaba es que la dinámica electoral que está en curso, se tornara cínica, con solo leer las declaraciones del presidente estatal del Partido Encuentro Social JAVIER VALDESPINO, quien sin mayor vergüenza expresó que los ataques de que es objeto el presunto candidato a la presidencia municipal de Morelia FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA de su partido, solo son “guerra sucia”.

Para el dirigente estatal del PES, la fallida administración estatal del señor VALLEJO Y FIGUEROA, los escándalos de corrupción en que se vieron inmersos sus hijos y particularmente las apariciones en videos de RODRIGO VALLEJO MORA alias “El Gerber” con el líder delincuencial SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, conocido como La Tuta o El Profe, son solo “guerra sucia”, a raíz de las simpatías que le profesan los ciudadanos de Morelia. ¡Plop!

Bueno es tal la indignación del dirigente estatal del PES JAVIER VALDESPINO, que ha lanzado la amenaza de que sí la coalición “Juntos Haremos Historia” no postula al señor FAUSTO VALLEJO, en el caso particular del municipio de Morelia, abandonarán la coalición para postular de manera individual a VALLEJO, con la expectativa de que en esa empresa le acompañe el Partido del Trabajo, cuyo dirigente REGINALDO SANDOVAL ha manifestado sus simpatías por FAUSTO VALLEJO.

Ya encarrerado en el cinismo, VALDESPINO GARCÍA dijo que su partido también postulará a FAUSTO VALLEJO MORA como su candidato a diputado local por el distrito 10 con cabecera en Morelia Noroeste, lo que revela la paternidad de los VALLEJO en el nacimiento y sostenimiento de este partido, del que las Iglesias Cristianas ya se deslindaron, pues ya se dieron cuenta de las alianzas perversas en que está cayendo dicho partido.

LA EDUCACIÓN EN PARO INDEFINIDO

Los salarios y sus prestaciones están primero que los derechos de los alumnos de la educación, desde la básica hasta el nivel superior, para los dirigentes del llamado “Frente Cívico Social”, entre los que se encuentran los de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, lo que han iniciado un “Paro Indefinido” de labores.

Los argumentos en que fundan el paro, legales por supuesto, que no legítimos, en el caso de la CNTE son que el gobierno del estado les adeuda una serie de “bonos” y en algunos casos salarios, sin embargo, están inmersos en un círculo vicioso, pues paran labores en demanda de pago de bonos y luego, obligan al gobierno les pague el tiempo no trabajado y como no lo trabajaron, el gobierno no les paga y vuelven a realizar paros, marchas y plantones en demanda del pago de salarios de tiempo no trabajados y así se la llevan todo el año.

En el caso de los sindicatos de la Universidad Michoacana, es muy similar, pues es cierto, se les adeudan algunas prestaciones y el aguinaldo del 2017, empero con el inicio del 2018, ya se puede disponer del presupuesto asignado para este año destinado al pago de sueldos, salarios, prestaciones y jubilaciones, de manera que bien pueden presentarse a trabajar y seguir presionando de otra manera para lograr el pago de los adeudos, pero no.

La opción fue seguir en paro, aunque desde el pasado día 15 de enero les empezaron a pagar la primera quincena de ese mes, solo que, para la segunda quincena de este mes, se llevarán una sorpresita, pues la autoridad universitaria ya les advirtió que, si no trabajan, no les pagará y eso

sucederá el 30 de enero, en que habrá grandes descuentos a los trabajadores manuales, administrativos y académicos.

RENUNCIA PROFESOR AL SPUM, LO QUERÍAN EXPULSAR

Para que vea usted que en la Universidad Michoacana si hay maestro que anteponen los intereses de los alumnos a los suyos, pues resulta que el profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas LUIS VALERO ELIZONDO, a pesar de que la dirigencia de su sindicato le ordenó no trabajar, es decir, no dar clases, pues no los obedeció y siguió dándole clases a sus alumnos, de manera que la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, decidió iniciarle un procedimiento de expulsión, por no acatar las indicaciones de su sindicato.

Ante lo que VALERO ELIZONDO consideró injusto, optó por presentar su renuncia como miembro del sindicato, al considerar que la lucha por lo derechos de los trabajadores académicos, por justos y legales que sean, no pueden estar por encima de los intereses de los alumnos.

Vaya valor de este profesor, al que, por supuesto le harán el respectivo “bullying” tratándolo de “traidor” de la clase trabajadora y más adjetivos, pero su conciencia estará limpia. ¡Felicidades! Profesor VALERO.