Por Armando Saavedra

DEL 22-01-18

EN EL PRI, MORELIA ESTÁ ENTREGADA

La parsimonia en la operación política en el municipio de Morelia, es tan premonitoria, que no hay duda de que “la plaza” está entregada, pareciera, con toda intención, pues los elementos de juicio están a la vista, no se necesita ser analista político o algo parecido, que hasta este escribidor así lo percibe.

La primera ventaja que el tricolor ha concedido, en el no haberse animado a dar un golpe de timón y realizar la reestructuración del comité municipal, bajo argumentos muy desgastados como evitar la “división” del priismo moreliano.

Hoy más que nunca, la militancia no solo está dividida, sino que, está sangrada, con la labor de zapa realizada por el diputado “chocolates” y su señor padre ELIO NÚÑEZ RUEDA, quienes han alimentado al partido verde de la militancia del tricolor o la salida de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA entre otras sangrías, que ha sufrido ese partido.

A nivel estatal, la evidente incapacidad para limar asperezas con algunos liderazgos que han sido minimizados, despreciados o ignorados, como el caso del dirigente transportista JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, el que de manera normal busca refugio en otras denominaciones partidarias, porque en las de su origen, no lo toman en cuenta y créamelo, nada raro sería que su hijo del mismo nombre, aparezca en la planilla de la coalición “Por México al Frente” para la presidencia municipal de Morelia, como candidato a regidor.

EL DELGADO NEY GONZÁLEZ Y SUS DESACIERTOS

Siempre que llegan los tiempos electoralmente complejos, ya sea en lo interno o en lo externo, los nervios se crispan y afloran los problemas. En el PRI no fue la excepción. En la semana el delegado NEY GONZÁLEZ pudo darse cuenta del talante de los actores michoacanos y, desde luego, eso le permitirá conocerlos mejor y tomar las precauciones del caso.

Como siempre, la filtración inadecuada y adelantada de lo que se hará fue el detonante. Resulta que un notario público recibió una información que, pensando que debía ser para él, en realidad lo único que provocó fue que trasmitiera el mensaje para alertar a quienes resultarían perjudicados por la maniobra que pretendía hacer el delegado nacional. Modificar los procedimientos de elección de los candidatos en Morelia que, desde luego, perjudicarían directamente a un grupo específico y beneficiarían a otro.

Así las cosas, el delegado fue atajado por los grupos que previo a la sesión de la comisión política permanente citada para las 13:00 del jueves pasado, y conminado a abandonar sus pretensiones.

De cualquier modo, la sesión sirvió para modificar el calendario del proceso interno e integrar el apartado de los simpatizantes para fortalecer el proceso interno. Sin embargo, esto generó suspicacia y evidenció la frágil confianza que existe al interior del PRI. También evidenció que tan

dispuestos están los grupos a defender lo que consideran es correcto o, cuando menos, lo que les puede afectar.

No se sabe bien a bien quienes estuvieron en la improvisada reunión, pero por lógica simple, se asume que los representantes de los principales grupos. Lo que sí se sabe, es que haya sido quien haya sido, reflejaron el suficiente carácter y conocimiento de los asuntos internos, como para evitar que el CEN del PRI perpetuara sus intenciones en aras de favorecer a quien, seguramente no tiene la fuerza para sentarse a negociar y requiere de ayuda externa.

DESÁNIMO ENTRE LA MILITANCIA

Los números que hasta el momento se conocen, son aterradores para el priismo, pues no hay una sola “encuesta” en que por lo menos, a nivel estatal, sea competitivo, con alguna esperanza de obtener el triunfo en las urnas, empero, en la capital del estado las cosas pintan peor, ya que ninguno de los “aspirantes” a candidato, logran aumentar las expectativas que hoy tienen.

Solo para darnos una idea, en el pasado proceso electoral, con un candidato tan malo, impuesto y soberbio, el PRI obtuvo el 23.66% de la votación y perdió, hoy, ninguno de los aspirantes llega a más de 17 puntos en las preferencias electorales, pues el que aspire a ganar, deberá obtener más de 27 puntos porcentuales de la votación y no se ve a ninguno que los dé.

Si a lo anterior le sumamos la ineficacia en la operación política o de plano su inexistencia, las perspectivas son nada halagüeñas, por el contrario, la militancia está siendo presa de la operación política, pero de otras fuerzas partidarias, las que están aprovechando la desatención del priismo michoacano para cooptarlo.

Es tan triste la situación, que mientras en otros partidos se aprovechan los plazos de precampaña, en el tricolor sus “aspirantes” solo la harán dos días, que son el 10 y 11 de febrero, dando con ello una descomunal ventaja a sus adversarios, que insisto, es uno de los elementos -entre otros muchos- que nos indican que “la plaza está entregada”.

ES EL MIERCOLES 24 LA VISITA DE MEADE

Ya está definida la visita del pre candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien bien a ver y a hablar con los priista y solamente con ellos, para que los demás no se preocupen, no los van a molestar ni les van a pedir que se unan con él.

MEADE llegará el miércoles 24 muy temprano y desayunará con un grupo de empresarios michoacanos, a las 11 de la mañana se reunirá con los consejeros y la militancia priista en el Centro de Convenciones y al medio día comerá con la clase política priista. Se supone que en los tiempos muertos recibirá a líderes y “aspirantes” del tricolor, aunque los dirigentes del PRI y su delegado nacional le andan de ridículos jugando al policía chino y mantienen en “ultra secreto” las actividades de PEPE MEADE.

NO ENCUENTRAN SUSTITUTO DE SILVA

Por si al Partido Revolucionario Institucional le faltaran problemas y conflictos, la gran incógnita que tiene a la clase política priista deshojando la margarita, es encontrar un sustituto del actual presidente, el diputado VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, el que, hasta el día de hoy, es el candidato natural para el senado de la república.

Pues resulta que los priistas no encuentran al político que deba sustituir a SILVA TEJEDA en caso de que éste se vaya a hacer campaña como candidato al senado de la república, pues la sustituta lógica sería la secretaria general ROSALÍA MIRANDA ARÉVALO, al darse la prelación estatutaria, pero ROSALÍA está empecinada en ser candidata de su partido a presidenta municipal y no quiere ser presidenta de su partido y de seguir la prelación, sería el secretario de organización ANTONIO GUZMÁN CASTAÑEDA, solo que éste está identificado como cuadro de FAUSTO VALLEJO y pues tiene muchos peros.

FAUSTO NO, SERÁ RAÚL MORÓN

Las “negociaciones” debajo de la mesa están a todo lo que da, al extremo que este escribidor percibió que se está cocinando una vez más, la candidatura a la presidencia municipal de Morelia del hoy senador RAÚL MORÓN ORÓZCO, sospecha que hace más de 2 semanas anunciamos en esta columna y nos tomaron a locos, pues este loco les dice que esa candidatura, la de MORÓN, está más cerca que nunca.

FAUSTO NO, FAUSTITO SI

Si el Partido Encuentro Social sigue insistiendo, bueno no el partido, sino su dirigente estatal, en que vaya FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como candidato a la presidencia municipal de Morelia, solo propiciará que la “coalición” entre esos partidos se desbarate y no solo en Morelia, sino a nivel estatal, lo que pondría en riesgo serio, el registro estatal del PES, ese sería el castigo, pues el PES necesita cuando menos obtener 100 mil votos para conservar su registro y VALLEJO Y FIGUEROA nunca se los daría.

Así las cosas, este escribidor sabe de fuentes confiables, que FAUSTO VALLEJO está en la tesitura de no competir como candidato a la presidencia municipal por varias razones, la primera es que visualiza pocas posibilidades de triunfo; la segunda es que ve en riesgo el registro del PES al romperse la coalición con MORENA y el PT, finalmente la tercera, la más importante y que obedece a una cuestión eminentemente familiar, el hacer a su hijo FAUSTO VALEJO MORA, primero candidato por el distrito 10 y después diputado local de la 74 legislatura al congreso del estado por la coalición MODERNA, PES y PT.

En ese panorama, no extrañará que FAUSTO VALLEJO se retire de la contienda electoral, mediante el acuerdo de que la coalición “Juntos Haremos Historia” postule a su hijo por el distrito 10 como candidato a diputado local y todos felices.