Por Armando Saavedra

DEL 23-01-18

EN EL PRI, LA SIGUEN REGANDO Y FEO.

Este lunes por la mañana, los integrantes del Comité Municipal de Morelia del Partido Revolucionario Institucional, convocaron a una “rueda de prensa” con el objeto de “fijar postura con relación al proceso electoral en marcha y la emisión de la convocatoria respectiva y del próximo registro de aspirantes el 29 de éste mes” aseveró el presidente del comité municipal SALVADOR GALVAN INFANTE, quien de inmediato cedió la voz al representante de la Red Jóvenes Por México EUSEBIO PACHECO CASTRO quien dijo:

“la organizaciones aquí reunidas y representadas, iremos de la mano con la dirigencia del PRI en Morelia y que cerramos filas en torno a la “unidad” en conjunto con sectores y organizaciones; tenderemos un proceso interno que garantice la participación de todos”.

Luego, le dieron la voz a MIRNA JANETH GARZA BARRIGA representante de la Organización de Mujeres del PRI, quien dijo sin mucho desparpajo a pregunta expresa de un comunicador: “De acuerdo a nuestro registro, solo CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, GUILLERMO VALENCIA y DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, son los que se han presentado con su propuesta y es las que estamos como sectores y organizaciones del partido”

¿Y LOS DEMÁS ASPIRANTES?

Sin mucho pensarlo, la mayoría de los comunicadores presentes en esa “rueda de prensa”, entendieron claramente que se trataba de un destape de los “aspirantes” que GARZA BARRIGA anunció, lo que se desprende de las notas periodísticas publicadas hasta el momento y a pesar de que se percataron de que así lo entendieron los periodistas, nadie, ni el presidente GALVAN INFANTE, hicieron el intento por rectificar.

No existe dentro del Partido Revolucionario Institucional algún dispositivo jurídico, que obligue a los “aspirantes” a tener que hacer una manifestación ex profeso a los dirigentes sectoriales o de las organizaciones adherentes al tricolor, que no sean las que se establecen con claridad en la convocatoria expedida para el efecto.

Por otro lado, entonces ¿Para qué sirve la Comisión de Postulación de Candidatos que preside la abogada MARÍA GUADALUPE MORALES LEDEZMA, si los dirigentes municipales de los sectores son los que están “analizando” a los aspirantes? Es claro que en el PRI no hay rumbo, que cada quien hace y dice lo que se le pega la gana, pues mencionar solo a tres de cuando menos ocho aspirantes, es una irresponsabilidad que genera incertidumbre, en lugar de “piso parejo” como ahí se dijo.

Una de dos o se están burlando de la militancia, ¿haciendo teatro con la Comisión de Postulación y serán los líderes sectoriales los que decidirán? O los líderes sectoriales no saben ni lo que dicen por ignorantes y falta de rumbo. ¿Cuál será?

Lo curioso del asunto es, que durante mucho tiempo no han salido a dar conferencias de prensa para posicionarse con relación a los temas estatales que afectan a nuestra sociedad, mucho menos a defender la obra gubernamental del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora sí, salen a decir barrabasadas que en lugar de lograr la “unidad” enrarecen el ambiente partidista.

“APAPACHAR” LA MILITANCIA, LA ESTRATEGIA

Una de las estrategias que le dieron resultado al PRI en el Estado de México, fue el “apapachar” a su militancia, sacar del baúl de los recuerdos a los viejos líderes y pasearlos con los candidatos, lo anterior sumado con un reparto equitativo del “pastel”, es decir, de las posiciones en juego, estrategia que aseguró el voto duro y un poquito más, lo que le permitió el triunfo electoral. ¿Habrán aprendido la lección los líderes y dirigentes de Michoacán? Pareciera que no. En el pecado llevarán la penitencia y al tiempo…

LOS ADEUDOS CON LOS MAESTROS

Vaya polémica han generado en los últimos años, los adeudos que el gobierno estatal tiene con los profesores michoacanos, básicamente a los que dependen del presupuesto estatal, pues los federales tienen aseguradas sus quincenas y sus prestaciones, empero vale la pena que usted, amable lector, conozca algunas de esa “prestaciones” que el estado no les ha pagado con la oportunidad debida:

*Bonos del 2015* *1.-* Bono a la recuperación salarial 10 días para todos, que se debe pagar el 15 septiembre. *2.-* 9 días dé permisos económicos para todos, que se debe de pagar el 15 septiembre. *3.-* Fortalecimiento a la compensación temporal y provisional compactable. 4 días para todos, que se debe de pagar el 30 de octubre. *4.-* Asignación por actividades culturales. 7 días de sueldo administrativo que se debe de pagar el 30 de noviembre. *5.-* Bono economía familiar 2400 para todos, que se debe de pagar el 30 de noviembre. *6.-* Bono estatal de productividad 10 días para todos, que se debe de pagar el 15 de diciembre.

*Bonos del 2016*

*1.-* Compensación nacional única que se debe de pagar el 30 de agosto, por $1690.00 para Docentes y $1370.20 para Administrativos. *2.-* Bono a la recuperación salarial 10 días para todos, que se debe de pagar el 15 de septiembre. *3.-* 9 días de permisos económicos para todos, que se debe de pagar el 15 de septiembre. *4.-* Fortalecimiento a la compensación temporal y provisional compactable, 4 días para todos que se debe de pagar el 30 de octubre. *5.-* Asignación por actividades culturales, que se debe de pagar el 30 de noviembre, con un importe de 7 días de sueldo para Administrativos. *6.-* Bono economía familiar para todos, que se debe de pagar el 30 de noviembre *7.-* Bono estatal de productividad, que se debe de pagar el 15 de diciembre para todos.

*Bonos del 2017*

*1.-* compensación nacional única, que se debe de pagar el 30 de agosto, para todos con un importe de $1690.00 para Docentes y $1370.20 para Administrativos. *2.-* Bono a la recuperación salarial, que se debe de pagar el 25 de septiembre para todos con un importe de 10 días de salario. *3.-* Bono RZ para todos, que se debe de pagar el 30 de septiembre. *4.-* Apoyo a la economía familiar, por un importe de $2400.00 para todos, que se debe de pagar el 30 de noviembre. *5.-* Bono Navideño para Administrativos, que se debe de pagar el 25 de diciembre. *6.-* Bono de productividad, con un importe de 10 días de salario para todos, que se debe pagar el 15 de diciembre. *7.-* Bono de ajuste, por un importe de 5 días de salario para todos, que debe pagarse el 15 de diciembre. *8.-* Bono de ajuste fiscal para todos, por un importe de 5 días de salario que debe pagarse el 15 de diciembre. *9.-* Reposición del Descuento del aguinaldo primera parte, importe del ISR. *10.-* Reposición del Descuento del aguinaldo segunda parte, importe del ISR

Son los importes de las prestaciones que se deben a los maestros michoacanos, por las que tienen paralizado el sistema educativo de nuestro estado y perjudicando a millones de educandos, los que por supuesto, pareciera que no les importan, aunque legítimos los reclamos, es claro que hay un interés superior y es el de los jóvenes y niños de Michoacán. Usted tiene la mejor opinión.