Por Armando Saavedra

DEL 24-01-18

DIPUTADOS LE TEMEN AL AUDITOR SUPERIOR

Una vez más se confirmó que a los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el auditor superior del estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, coloquialmente hablando “los tiene agarrados de los cojones”, pues a pesar de que estaban previamente citados con la oportunidad debida a sesión de dichas comisiones, no asistieron.

Claro, el tema a tratar era, emitir el dictamen de procedencia de juicio político en contra de LÓPEZ SALGADO, a resultas de una denuncia interpuesta por más de 150 ciudadanos encabezados por el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), empero, la mayoría de legisladores de tales comisiones, prefirieron asistir a otros eventos que cumplir con la responsabilidad que tienen con sus representados y que es por la que se les paga un salario.

Ya en otras entregas he señalado a los diputados que como presidentes municipales o funcionarios estatales tiene “observaciones” por la auditoría superior del estado que dirige JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO y como éste tiene la información que pudiera perjudicar a los diputados, pues mejor no lo molestan, ¿Para qué? El juicio político demandado por los ciudadanos bien puede esperar o irse al archivo.

ENSEÑA EL COBRE RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR

En efecto, a pesar de que presumió su impresionante “curricula” profesional con la que llegó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y que ahora preside, el abogado RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR enseñó “el cobre” y una supina ignorancia de los temas que públicamente aborda.

Resulta que declaró a un medio de comunicación impreso de circulación estatal, el pasado lunes 22 de enero, que el comité que preside pedirían al Congreso del Estado la designación antes del mes de marzo del presente año, del nuevo Auditor Superior de Michoacán, en virtud de que el actual JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO supuestamente terminaría su gestión y la “preocupación” de VILLASEÑOR VILLASEÑOR es que gran parte de los actuales diputados se irán a competir electoralmente y que por eso, se reunió con el presidente de la mesa directiva del congreso diputado MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, al que le manifestó tal preocupación.

Con solo “googlear” el nombre de JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO se puede usted enterar que éste, fue designado por el congreso del estado auditor superior, el 8 de diciembre del 2011 y, por lo tanto, su gestión termina el 7 de diciembre del 2018 a las 24 horas, lo que evidencia la ignorancia del señor abogado VILLASEÑOR VILLASEÑOR.

No es la primera vez que RAFAEL VILLASEÑOR “enseña el cobre” por su ignorancia o desconocimiento, ya en una ocasión anterior, realizó una “gira de medios” para denunciar que el congreso del estado no había previsto la asignación de los recursos para el funcionamiento del

Comité de Participación Ciudadana, cuando solo tenía que revisar con detalle el decreto correspondiente, en donde se señalaba claramente de dónde y cuándo saldrían los recursos para el funcionamiento de dicho comité.

Sería bueno que alguien de confianza le dijera al prestigiado abogado, que fuera más discreto, menos estridente en el ejercicio de su encargo y por supuesto, que estudie a fondo y con detalle el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción.

HERMANO DEL GOBERNADOR ACUSA A TORRES PIÑA

O sea, porque en una actividad de boicot a los actos de campaña del medio hermano del gobernador AUREOLES CONEJO, que es pre candidato al senado de la república por el Partido de la Revolución Democrática, se vio a la hermana de ERIK JUÁREZ BLANQUET coordinador de la pre campaña de CARLOS TORRES PIÑA, ahora están deslizando en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, que el responsable de los boicots es TORRES PIÑA.

A menos claro, que ya esté establecido que cualquiera, somos responsables de lo que hagan nuestros hijos, nuestros padres o nuestros hermanos o cualquier pariente por cercano o lejano que sea, de lo contrario, me parece una acusación infantil y debe ser el propio medio hermano del gobernador AUREOLES CONEJO, quien debe de parar en seco a sus colaboradores o simpatizantes de hacer esta labor negativa que, en lugar de ayudarle, le perjudica en su aspiración.

No falta quien diga y/o afirme, que se trata de una “guerra sucia” de TORRES PIÑA en contra del consanguíneo del titular del poder ejecutivo, circunstancia por demás inverosímil, pues CARLOS TORRES PIÑA no es un idiota para no saber, que quien ejerce el poder público en el estado, es hermano de la pretendida víctima y que más tarde que pronto, saldría a la luz pública el origen de la autoría de los desmanes.

Recuerdo un pasaje de la película “El Padrino”, en la que Don Vito argumenta a su pretenso yerno, el por qué no quiere que se case con su hija y le dice: “Cuando nuestros enemigos te quieran dañar, te pegarán en lo que más quieres”, en este momento, los adversarios “agraviados” por el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO son los profesores de la CNTE y en esa lógica, es claro que le están pegando al gobernador donde más le duele, que es en su familia.

FAUSTO SIGNIFICA SUPERVIVENCIA DEL PES

Así lo manifestó a este escribidor el dirigente estatal del Partido Encuentro Social JAVIER VALDESPINO GARCÍA, pues según el dirigente partidista, la candidatura de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA significa para su instituto político, la supervivencia, es decir, la conservación de su registro estatal, por lo que “tope a donde tope” VALLEJO Y FIGUEROA será el candidato a presidente municipal de Morelia por su partido.

En breve charla que sostuvo con este escribidor, VALDESPINO GARCÍA dijo que su partido necesita por lo menos de 80 a 100 mil votos para conservar su registro y que el hecho de que FAUSTO sea su candidato, se los garantiza, de ahí que, dijo, si es necesario romper con la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman junto con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, por lo que corresponde a Morelia, lo harán.

ESTE MIÉRCOLES, MEADE EN MORELIA

Por fin se les hará a los priistas tener en casa al candidato de su partido a la presidencia de la república JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien arribará a esta capital al derredor de las 12 del día, para de inmediato a las 12:15 tener una reunión con empresarios michoacanos en las instalaciones del Hotel Villamontaña.

A las 13:30 horas, MEADE KURIBREÑA se reunirá con la militancia priista de Michoacán en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones de Morelia; a las 15:00 horas tendrá un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de todo el estado -eso dicen- en un salón del Hotel Best Western y a las 16:00 horas se reunirá con los diputados locales y alcaldes priistas en un salón del restaurante “Camilas”.

Así que la clase política del tricolor y su militancia, es decir, generales y tropa, estarán planchados, bañados y bien peinados para recibir a su ahora pre candidato PEPE MEADE, reuniones en las que habremos de observar quien de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en juego este 1 de julio, será el más protagonista queriendo llamar la atención del precandidato presidencial. Veremos, veremos…