Por  Armando Saavedra

DEL 25-01-18

CRÓNICA DE LA VISITA DE UN PRE CANDIDATO “PRIYISTA”

Como dejar pasar desapercibida la visita del pre candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien cumplió la agenda que con la oportunidad debida dimos a conocer en esta columna en la entrega de ayer y a las 12:15 horas llegó al Hotel Villa Montaña.

ROMAN ACOSTA Y PRADO EN PRIVADO CON MEADE

Antes de entrar a la reunión con los empresarios michoacanos, JOSÉ ANTONIO MEADE tuvo una breve reunión privada de 15 minutos, con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social el doctor ROMAN ACOSTA ROSALES, GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ pre candidato a la presidencia municipal de Morelia y algunos miembros del equipo del doctor ACOSTA, quienes le entregaron un estudio sobre el estado que guarda el sector salud en Michoacán y las alternativas que se pueden instrumentar para resolver en gran medida las deficiencias de ese sentido sector.

CON LOS EMPRESARIOS DE MICHOACÁN

Terminada la reunión privada con el delegado del IMSS en Michoacán ROMÁN ACOSTA ROSALES, el pre candidato se reunió con un aproximado de 100 a 120 empresarios michoacanos, reunión en la que hay que destacar, hubo representación empresarial de todas las regiones del estado y sin faltar claro, “los ricos del pueblo” más representativos: Los Ramírez, Los Medina, Los Gómez Alonso, Los Martínez, Los Bribiesca, etc.

En encargado de hacer la presentación y la bienvenida fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, con una sencilla y pequeña intervención, ofreciendo a los empresarios presentes, que podrían hacer libremente hacer uso de la palabra para preguntarle al pre candidato lo que quisieran y al final de las preguntas o intervenciones, él les respondería, como sucedió

Así las cosas, VICTOR SILVA le dio la palabra al empresario hotelero AGUSTÍN ARRIGA DIEZ, quien subrayó al precandidato priista la necesidad de que el Puerto Lázaro Cárdenas impactara a todo el estado y que la promisión turística se incrementara, dadas las vocaciones del estado, luego, solicitó el uso de la palabra ERIK LÓPEZ BARRIGA, quien sorprendió a más de uno, pues su discurso fue excesivamente “enmielado”, muy zalamero diría yo y sin hacer propuestas concretas.

Después le tocó el turno al bate, al famosísimo CARLITOS GALVEZ HERRERA, que algo de político tiene y pues fue de los más mesurados, aunque no dejó de lado las porras, pues le dijo a PEPE TOÑO MEADE que, en sus casi 50 años de vida política, no había tenido la oportunidad de saber y conocer de un candidato con tanta experiencia en la administración pública como él.

Luego solicitó el uso de la palabra CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA que, dentro de sus propuestas, que fueron varias, destacó la solicitud de que se implemente un “Puerto Seco” en Morelia para lograr

que el de Lázaro Cárdenas impacte a más regiones del estado y solicitó que de una vez por todas, se saque las vías del tren de la zona urbana de Morelia.

Lugo habló una dama, LUISA LEÓN, que no dijo nada importante de recordar y terminó las intervenciones de los empresarios FRANCISCO GALLO PALMER, quien a nombre de una asociación de constructores pidió al precandidato que, en caso de ganar, se revise la ley de obra pública y la de adquisiciones, para que los empresarios de la construcción dejen de ser objeto de la extorsión y se acabe con “El Moche” en el sector y así dejar de ser señalados como los más corruptos del sector empresarial.

REUNIÓN CON LA MILITANCIA: EL GANDALLISMO

Ahora sí, tanto el conocidísimo “BEBÉ” LALO ORIHUELA, como la diputada XOCHILT RUÍZ, se pasaron de “gandayas” y acarrearon un gran número de personas, las que ingresaron primero al lugar del evento y se apropiaron de la mayoría de los lugares, rebasando en mucho la cantidad que les fue solicitada, dejando fuera y sin lugar a muchos invitados y sus respectivas dirigencias, de ahí que se entienda por que fueron los más aplaudidos en las porras y demás. –

Pero no solamente se agandallaron los lugares en el recinto, sino que fueron los que violaron los acuerdos de no llevar pancartas, gorras ni playeras, a sabiendas que estas cuentan dentro de los “gastos de pre campaña”, empero, lo hicieron, al extremo de que el delegado del CEN del PRI NEY GONZÁLEZ se enfrentó con la legisladora y dirigente de la CNOP, en un reclamo muy airado por las acciones adoptadas.

VICTOR SILVA COMO LÍDER JUVENIL

Así fue la impresión de los presentes, al observar la vehemencia con que el diputado federal y pretenso candidato al senado de la república, arengaba a los presentes y vitoreaba a su precandidato micrófono en mano y no desaprovechó la oportunidad para aclarar que el trabajo a ras de piso sí se está haciendo en el PRI michoacano.

Mientras en el exterior se daban de codazos entre priistas por querer entrar al evento, pues el lugar quedó pequeño para la cantidad de personas que acudieron con la esperanza de ver a su precandidato, éste inició su discurso ensalzando a los ex gobernadores presentes AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, VICTOR MANUEL TINOCO RUBI y SALVADOR JARA, al que por cierto, le chiflaron y no le aplaudieron, pero para acabarla de amolar, MEADE KURIBREÑA se dirigió a él como “SALVADOR NAVA”.

Ya en otra parte de su discurso, MEADE hizo hincapié en la iniciativa de ley que hizo pública por la mañana, que consiste en recuperar el dinero, propiedades y todos los bienes de los corruptos, para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres; aumentar significativamente las penas a los funcionarios públicos deshonestos y volver obligatoria la certificación patrimonial de los altos funcionarios y legisladores.

REUNIÓN “MUY PRIVADA” CON DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En efecto, al terminar el evento con la militancia en el salón Michoacán donde tuvo una asistencia de entre 1800 y 2000 “militantes priyistas”, el precandidato MEADE KURIBREÑA se dirigió al interior del Hotel Best Western, en donde tuvo contacto -invitación especial de por medio- con un reducido grupo de dueños de medios de comunicación, -los más influyentes- según el PRI, es decir, solo invitaron a sus cuates, a los que el precandidato explicó sus intenciones y listo.

A los demás trabajadores de los medios de comunicación, reporteros camarógrafos, columnistas, analistas y editorialistas, se les invitó por medio de un pinchurriento WhatsApp y para variar, a los que fueron, los encerraron en un “corral de la ignominia”, los que al terminar tuvieron que recurrir a corretear el precandidato para arrancarle una entrevista.

REUNIÓN CON LEGISLADORES Y MUNÍCIPES

Ya pasadas las 4 de la tarde, PEPE TOÑO MEADE llegó a las instalaciones del restaurante “Camilas”, en donde en un salón privado “comió” con los diputados locales, los que estuvieron todos, menos MARIO ARMANDO MENDOZA quien está convaleciendo de una intervención quirúrgica, también estuvieron la totalidad de diputados federales, solo la senadora ROCÍO PIENDA, pues se dijo por ahí, que CHON ORIHUELA estaba fuera del país, aunque no se necesitó su presencia, su cachorro hizo más de lo debido.

¡ha! Se me olvidaban los presidentes municipales priistas, que son algo así como 36, pero faltaron algunos que, si se notaron y ocuparon sus lugares con “extras”. También acompañaron a la “comida” al pre candidato MEADE aparte del presidente del CDE del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, los ex gobernadores AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO y SALVADOR (NAVA) JARA. TINOCO RUBÍ seguramente tuvo cosas más importantes que hacer y no asistió a la comida.

Para sorpresa de los presentes en esta “comida”, no hizo uso de la palabra ninguno de los legisladores y ediles presentes, pues solo el precandidato les echó un pequeño rollo de motivación emocional y pasó a retirarse, pues según se supo, tenía que abordar un avión para llegar a tiempo a reuniones similares en el estado de Tabasco.

Ya en la salida, algunos de los legisladores que aspiran a otro cargo de elección popular, se abalanzaron a cruzar algunas palabras con MEADE y sacarse la respectiva selfie, pero no más.

CONCLUSIÓN

Ante el desorden y el exceso en la convocatoria de consejeros y militantes, iniciamos pesquisas para saber quiénes fueron los responsables y pudimos saber que quien llevó la responsabilidad de la organización y logística del evento fue el delegado general del CEN del PRI NEY GONZÁLEZ y los responsables de giras de la pre campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA; los del comité estatal priista, solo ejecutaron órdenes y eso que les valga, la organización fue pésima y el trato a los que fueron igual.

Por lo que toca al ex gobernador SALVADOR (NAVA) JARA GUERRERO, ojalá haya quien le diga que no es bien visto por los michoacanos, que al contrario le repudian y al precandidato MEADE le debe

de decir que NAVA, perdón, JARA nada le puede aportar a su campaña, al contrario, le resta y bien haría en no invitarlo a sus eventos.

También hay que aclarar, dejar muy claro que SALVADOR (NAVA) JARA GUERRERO no es el representante de la campaña de MEADE KURIBREÑA en Michoacán ni nada tiene que ver con la organización partidaria ni de campaña.

REGISTROS AL SENADO

Terminada la visita del pre candidato PEPE TOÑO MEADE, de inmediato se pudo saber que por lo menos tres diputadas locales integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso, se registrarán como aspirantes a candidatas al senado de la república entre el viernes 26 y sábado 27 próximos.

Así las cosas y según lo manifestado por las pretensas, se registrarán ADRIAN HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ y SOCORRO DE LA LUZ QUINTANA LEÓN, como aspirantes a candidatas al senado de la república, aunque para este escribidor, se percibe que algunas de ellas solo lo harán para poder estar en posibilidades de “negociar” alguna otra posición.

Y aunque usted no lo crea, hay una cuarta “aspirante” priista al senado, se trata de ROCÍO SANTOS DE LA CRUZ, quien ha sido secretaria general adjunta en el Comité del PRI en Michoacán, candidata derrotada a diputada local y delegada de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores.

Por cierto, SANTOS DE LA CRUZ salió de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando JOSÉ ANTONIO MEADE era titular de la SRE, por un presunto escándalo de corrupción que se hizo público a nivel nacional por el diario Reforma