DEL 31-01-18

¿ESTÁS PREPARADO PARA NO SER “EL BUENO”?

En efecto, cuan necesario será que antes de tomar la decisión de participar en un proceso interno, de cualquier partido político, tomes en cuenta algunas consideraciones que te permitirán evitar una gran carga de frustración, sí por cualquier circunstancia no eres elegido como “El Bueno” para el puesto que disputaste.

Hace muchos años, pedí un consejo a uno de los más grandes políticos que ha dado México, pues tenía alguna aspiración política, así que estaba con el personaje ideal para recibir consejo y orientación, de manera que su consejo fue así:

Mira, en este México nuestro, para llegar a conquistar una posición política por la vía electoral o administrativa, se requiere por lo menos una de tres condiciones: Una: que tengas un gran, pero un gran padrino. Éste hará lo que sea necesario para que seas el elegido y seguramente hasta los recursos que ocupes te proveerá.

Dos: Que tengas mucho dinero. El dinero bien gastado, te facilitará conquistar voluntades, allanará caminos por difíciles que sean, acallará voces inconformes, desvanecerá la gran mayoría de tus defectos y sí lo bien inviertes, te puede convertir en la excelente persona que la sociedad está demandando y, por lo tanto, tendrás los votos necesarios para lograr tu aspiración.

Tres y última: ¡hazte necesario! Si careces de las dos primeras cualidades, la única oportunidad que puedes tener, es hacerte necesario y esto se logra, con un profundo e intenso trabajo al interior de la sociedad, basado en la honestidad, la honradez, la capacidad, la tenacidad y un profundo amor por tus semejantes, cualidades que suplirán la necesidad de grandes cantidades de dinero para lograr tu aspiración. Si tienes estas cualidades y la aspiración, te buscarán para que seas.

A mis años mozos y por mi origen proletario, difícilmente podría conseguir alguna de esas tres condiciones, así que opté por buscar formas mejores de sobrevivencia que la política y aquí me tienen de escribidor disruptivo e irreverente.

¡YO Y SOLO YO, SOY LA UNIDAD!

Cuando alguien, cualquier persona, decide participar en un proceso partidario interno y luego en el constitucional, en primera instancia sabe que hay reglas escritas y las no escritas, las que debe de aceptar antes de tomar la decisión de participar, pues lo anterior le evitará, como ya se dijo, grandes decepciones y frustraciones.

En los últimos tiempos, es frecuente observar manifestaciones de inconformidad de aquellos, que aún a sabiendas de la existencia de tales reglas, impugnan los procedimientos y los resultados, argumentado la no valoración de sus cualidades, impugnaciones y protestas que no existirían de ser el elegido, lo que de entrada lo hace deshonesto, pues la decisión solo será adecuada si es en su persona, de lo contrario, es una perversa decisión.

Lo anterior, se hace más evidente y hasta ridículo, cuando se trata de personas que con las mismas reglas han sido favorecidos en diversas ocasiones, empero, cuando esas decisiones no los favorecen, las condenan. En estos últimos tiempos, he visto a personas que han sido favorecidos por el denostado “dedazo” y cuando éste no los favorecen, no solo lo denostan, sino que lo condenan, adjetivándolo peyorativamente, por que está vez lo traicionó, no favoreciéndolo.

De ahí el titulo de la presente entrega, de la necesidad de estar preparados para participar en un proceso partidario interno y luego en el constitucional, pero igual de preparados para perder, para no ser “El Bueno” o bien, para no ser el recipiendario del voto ciudadano. Igual puedo estar equivocado en mis apreciaciones, pero son mías y se las dejo de tarea a los que no fueron elegidos como “El Bueno”.

LOS BUENOS DEL PRI A DIPUTADO FEDERAL

DISTRITO CABECERA N O M B R E

1 LÁZARO CÁRDENAS J. REYES GALINDO PEDRAZA

2 PURUÁNDIRO ANTONIO SOSA LÓPEZ

3 ZITÁCUARO SONIA ANGÉLICA RIVAS ESPITIA

4 JIQUILPAN SILVIA ALEJANDRE MARAVILLA

5 ZAMORA SERGIO FLORES LUNA

6 HIDALGO ANA KARINA LÓPEZ ESPINO

7 ZACAPU EVA MARÍA PIMENTEL REYES

8 MORELIA PTE. WILFRIDO LÁZARO MEDINA

8 MORELIA PTE. ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA

9 URUAPAN SELENE GÓMEZ BARRAGÁN

10 MORELIA OTE. GERÓNIMO COLOR GASCA

11 PATZCUARO ITZIA YURIXIH PÉREZ VEGA

12 APATZINGÁN NAYELI ÁVILA MADRIZ

Como se puede observar, en el distrito 8 con cabecera en Morelia Oriente, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, declaró la procedencia de dos pre registros, el de los diputados con licencia WILFRIDO LÁZARO MEDINA y ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, lo que serán sujetos a un proceso de evaluación más minucioso, que incluirá un nuevo ejercicio demoscópico que incluirá no solo conocimiento de persona, sino positivos y negativos, así como una potencial preferencia electoral y el ganador, será el candidato tricolor de ese distrito.

En los demás distritos, se aprecian pre candidatos de casi todas las expresiones políticas que inciden en la vida interna del PRI, incluso se habla que hasta los de “la porra”, tienen su precandidato, empero, no hay la menor duda de que la “caballada” está muy, pero muy flaca y las posibilidades de triunfo electoral para el tricolor, están por debajo del 50% de los distritos electorales.

FALSO QUE ME VAYA: ANAYA

Después del revuelo que causó la publicación de una foto en la que aparece con los dirigentes estatales de MORENA y el PT, en el portal informativo “Metapolítica.mx”, en el que se afirmó que el empresario michoacano y ex candidato al gobierno de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional ALFREDO ANAYA GUDIÑO anunciaba la renuncia a su militancia dentro del PRI y que se

sumaba al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el sahuayense salió a los medios de comunicación a desmentir lo publicado por “Metapolítica.mx”.

Con clama y hasta con sorna expresó: “Qué digan misa, yo soy del PRI y toda mi vida estaré en el PRI, en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras, porque así es la política” y aclaró: “Ofrecí una comida en Sahuayo para muchos amigos, a fina de comentarles sobre nuevas inversiones que haré este año en berries…” y concluyó: Mi vida es mi familia, mi pasión, las inversiones productivas y el PRI. De ahí no me moveré, ahí siempre seguiré, ya estoy viejo como para andar de trapecista” terminó.

MIERCOLES Y JUEVES, MÁS REGISTROS EN EL PRI

Si los pre registros de los aspirantes a candidatos a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional se ha calentado a muy buena temperatura, sobre todo después de que se dieron a conocer los pre registros que procedieron y los que no, pues este miércoles 31 y el jueves 1 de febrero, se efectuarán los pre registros de los aspirantes a diputado local y a presidente municipal, lo que seguramente aumentará la temperatura mucho más en el ambiente tricolor.

Habrá que recordar que, de acuerdo a la convocatoria emitida para el efecto, será en 52 municipios en los que se aplicará el método de “Convención de Delegados”; en 54 municipios se aplicará en método de “Comisión de Postulación de Candidatos” y en 2, se aplicará el método de “Elección Directa”.

En el caso de los aspirantes a diputado local, en 12 distritos se aplicará el método de 2Convención de Delegados” y en 12 se aplicará el método de “Comisión de Postulación de Candidatos”. En los casos de los ayuntamientos, los registros se harán en cada cabecera municipal en las oficinas del tricolor de 10 de la mañana a las 5 de la tarde y de igual manera los registros para diputado local se harán en sus respectivas cabeceras distritales de 10 a 17 horas.

LOS DE MORELIA

De entrada, le comento las fechas y horarios de los registros de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia. Primero las damas. DANIELA DE LOS SANTOS TORRES se registra el jueves 1 de febrero a las 9:40 de la mañana; GUILLERMO VALENCIA el jueves 1 de febrero a las 15:30 horas; MARCO PLO AGUIRRE el jueves 1 de febrero a las 10:30 de la mañana y CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA el jueves 1 de febrero a las 4 de la tarde.

ARTURO GUZMAN EN “LA PEDRADA”

Ya deberán estar enterados de que el Partido de la na na, Movimiento Ciudadano, nombró al ex diputado local y ex dirigente estatal del PVEM ARTURO GUZMAN ABREGO como su nuevo coordinador municipal y hablaremos con él de su nuevo proyecto y de la renuncia a ese partido del diputado DANIEL MONCADA. Los invito a escucharnos a partir de las 10 de la mañana a través de www.conlupa.com.mx y por Facebook en “La Pedrada” y en los muros de Héctor Torres y Fernando Palacios