Por Armando Saavedra

DEL 07-02-18

CONTRA TODO, PES VA CON FAUSTO

Este martes, tal como se había anunciado, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social anunció que, en el caso de la presidencia municipal de Morelia, rompen la coalición y se asumen con un candidato propio: FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, a más de que en el caso de los distritos electorales federales, sí van en la coalición con MORENA y proponen a FAUSTO VALLEJO MORA como su candidato a diputado por el distrito 10.

¿Aceptará el partido Movimiento de Regeneración Nacional la candidatura del JR. VALLEJO? De entrada, desde el punto de vista electoral, solo imagino a los militantes y simpatizantes de MORENA, en el embrollo de votar a favor del junior VALLEJO y votando en contra del padre, pues deben votar por el candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos lo Haremos Mejor”.

¡NO HAY QUINTO MALO!

Así se expresan los simpatizantes del ex gobernador FAUSTO VALLEJO, bueno hasta algunos comunicadores así lo refieren, solo que hay la necesidad de puntualizar que el señor VALLEJO Y FIGUEROA, no ha competido en cuatro elecciones anteriores por la presidencia municipal, sino solo tres, de las cuales ha perdido una ante el entonces candidato del PRD, SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, así que en la remota posibilidad de que gane, sería su tercer triunfo como candidato a edil.

MIENTE VALLEJO, SOLO 3 VECES EDIL

La otras dos veces que dice VALLEJO ha sido edil, pues miente, fue una sola vez interino, pues solo fue “encargado del despacho” unos días en sustitución de GERMÁN IRETA ALAS, ya que, por ministerio de ley, en su calidad de síndico municipal, suplió la falta temporal de IRETA ALAS, tan es así que, en el archivo histórico del ayuntamiento de Morelia, no se registra que FAUSTO VALLEJO haya sido presidente municipal, interino, sustituto o cualquier otra modalidad que no fuere encargado del despacho por unos cuantos días, en el periodo de GERMÁN IRETA ALAS, que fue de 1987 a 1989.

En el periodo de SERGIO MAGAÑA MARTÍNEZ, de 1992 a 1994, sí fue designado presidente municipal interino en sustitución de MAGAÑA MARTÍNEZ que se fue a competir por una senaduría, tal como lo registran los archivos municipales, de manera que FAUSTO VALLEJO, solo fue presidente municipal de Morelia del 01 Junio de 1993 al 31 de Diciembre de 1995, luego ganó la elección en 2001 al 2004, en que los morelianos quedamos defraudados por su mala administración, al extremo que ese último año de su gobierno, el PRI perdió la elección con el PAN.

NO TERMINÓ SU GESTIÓN COMO ALCALDE

Para los que critican a los chapulines, es decir, a aquellos que no terminan un periodo para el que fueron electos y lo abandonan, para buscar otro y es precisamente el caso, FAUSTO VALLEJO es un “chapulín”, pues abandonó el cargo de presidente municipal para irse a buscar la candidatura al gobierno del estado y solo ejerció el cargo para el que fue electo por los morelianos, del 01 de Enero del 2008 al 01 de Junio del 2011, dejando a dos célebres “presidente municipales”, que se distinguieron por la corrupción en que gobernaron la capital del estado: ROCÍO PINEDA GOCHI y MANUEL NOCETTI TIZNADO.

En conclusión, el ahora “candidato” del Partido Encuentro Social a presidente municipal de Morelia, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, solo ha sido edil de la capital en tres ocasiones y no en cuatro como frecuentemente lo dice, un interinato y dos por elección, dejando inconcluso su ultimo periodo, el que abandonó para buscar ser gobernador, periodo gubernativo que, por cierto, tampoco terminó.

¿MINTIÓ EL DR. MARTÍNEZ?

Es la pregunta que muchos nos hacemos, pues fue el portal informativo del doctor IGNACIO MARTÍNEZ quien en primera instancia publicó las fotografías de un vehículo del DIF y de personas cargando despensas del gobierno del estado, fotografía que se hicieron virales en las redes sociales y en el pie de fotografía, el DR. MARTÍNEZ señala una extraña coincidencia de que, a la misma hora del evento del hermano del gobernador en el Palacio del Arte, también se estén distribuyendo tales despensas.

Es claro, por el texto del DR. IGNACIO MARTÍNEZ, que él o personal de su agencia noticiosa tomaron las fotografías y no deja lugar a duda de que fue a la misma hora y en el lugar señalado, de ahí que señala reiteradamente la “coincidencia” de ambos actos.

Por su parte, el hermano del gobernador y aspirante a candidato al senado de la república, publicó en sus redes que lo publicado por el DR. IGNACIO MARTINEZ es un “montaje” diseñado y elaborado por sus adversarios, que es parte de una “guerra sucia” en su contra y termina victimizándose.

En esa tesitura, la pregunta inmediata es: ¿Mintió el DR. IGNACIO MARTINEZ? Y, por lo tanto, ¿Es el DR. MARTÍNEZ instrumento de los adversarios del hermano del gobernador para montarle una guerra sucia en su contra? Para este escribidor le parece infantil, acusar de facto al DR. IGNACIO MARTÍNEZ de mentiroso y de ser un instrumento de los adversarios del hermano del gobernador, no creemos, que NACHO como le conocemos, haya arriesgado su credibilidad y su prestigio profesional por la calentura de servir a intereses en contra del consanguíneo del gobernador, a sabiendas de cómo son las relaciones del gobierno con el periodista citado.

HERMETISMO CON RESULTADO EN EL PRI

En el Partido Revolucionario Institucional siguen dando de qué hablar, pues primero su accidentado proceso interno de selección de candidatos a los diversos puestos de elección popular y ahora, en particular con el proceso para la selección de los candidatos a presidente municipal y a diputado local, pues ha sido exagerado el hermetismo con que han manejado, desde las listas de los inscritos hasta los resultados de las evaluaciones.

En nuestra entrega pasada, señalamos que este martes, sería un “martes negro” al interior del tricolor, pues se darían a conocer el “pre dictamen” que sería positivo y negativo según el caso y que aquellos que lo obtuvieran positivo, pasarían a la siguiente etapa que consistiría en la aplicación de un “examen de fase previa” relativo a temas que tienen que ver con el puesto que están disputando o aspirando.

Pues bien, para evitar que las listas de los resultados se “filtraran”, la Comisión Nacional de Procesos Internos decidió enviar dicho “pre dictamen” por vía electrónica, a los respectivos correos de los aspirantes, de manera que solo ellos, los aspirantes saben en este momento quienes acudirán a presentar el examen de fase previa y quienes no.

Los mundanos, hasta mañana, tendremos que ir personalmente a las instalaciones del PRI y poder ver quienes son los que van o están presentando el “examen de fase previa” y así, poder sacar, en conclusión, quienes están más cerca de convertirse en candidatos del tricolor, no antes, así que los perdedores o marginados, llorarán su desgracia en privado, fuera del morbo político.

¿LLORAN? A MONCADA EN MC

Como tanto la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano como muchos de sus militantes ya tenían prevista la “renuncia” del diputado DANIEL MONCADA a su militancia en ese partido, para nada les extrañó el hecho, no hubo lamentos ni lagrimas por la partida del ahora diputado independiente, pues sabían de antemano que solo se trataba de un capricho.

Así es, DANIELITO MONCADA, dirigente y diputado por obra y gracia de su hacedor MANUEL ANTUNEZ, hizo su berrinche por que no le dieron la ansiada diputación federal plurinominal, pues los “arreglos” entre las dirigencias de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no contemplaron una pluri para el malcriado y desagradecido diputado MONCADA y solo por eso, la historia se escribió.