Por Armando Saavedra

DEL 08-02-18

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, UN FRAUDE

Así es, a pesar de que RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR, luchó contra todo y contra todos para lograr ser miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA, en los hechos demuestra que no tiene ni la más mínima idea de que es y en qué consiste tal sistema y se conduce ilegalmente y veamos por qué.

Según un análisis jurídico, resulta que en la instalación del comité (comité coordinador del sistema estatal anticorrupción), se llevaron a cabo varias irregularidades, entre las que podemos señalar las siguientes:

El artículo 9 fracción viii de la ley del sistema estatal anticorrupción para el estado de Michoacán de Ocampo, señala que los tres titulares de los órganos internos de control municipal serán electos por sus pares de conformidad con el reglamento, quienes tendrán una duración de tres años.

Los tres contralores que acudieron a la instalación del comité (Comité Coordinador del SEA)que son los de Peribán, Tocumbo y Pátzcuaro, fueron electos en asamblea convocada por la secretaría de contraloría, lo cual es ilegal, debido a que la designación, debe ser de acuerdo a lo que señale el reglamento de la ley y no a lo que considere la titular de la secretaría de contraloría del ejecutivo del estado, ya que no está dentro de las atribuciones que el artículo 20 de la ley orgánica de la administración pública del estado de Michoacán le confiere.

DESIGNACIÓN DEL SECRETARIO TÉCNICO

En la orden del día de la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SEA, en el punto número 6, se aprobó la presentación de la terna de candidatos para ocupar el cargo de secretario técnico de la secretaría ejecutiva y su designación.

De conformidad con los artículos 11 fracción vi y 35 párrafo segundo de la ley del sistema estatal anticorrupción para el estado de Michoacán de Ocampo, el presidente del órgano de gobierno, previa aprobación del comité de participación ciudadana, someterá al mismo a una terna que cumpla con los requisitos para ser designado secretario técnico, de conformidad con la presente ley.

Es importante señalar que el comité (Comité Coordinador del SEA) de acuerdo con el artículo 8 de la ley, no le da atribuciones para la designación y remoción del secretario técnico, sino que ésta función, es exclusiva de la junta de gobierno, que como tal debe de ser igualmente instalada para que pueda sesionar y llevar a cabo el desahogo de la orden del día que para tal efecto se proponga.

De lo anterior se desprende que el artículo 30 de la ley del SEA, determina la existencia de una junta de gobierno de la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción, la que llevará a cabo funciones administrativas y se integrará con los mismos miembros del comité coordinador.

De acuerdo con el artículo 35 párrafo segundo de la ley del sistema estatal anticorrupción para el estado de Michoacán de Ocampo, el presidente del órgano de gobierno, previa aprobación del comité de participación ciudadana, someterá al mismo a una terna que cumpla con los requisitos para ser designado secretario técnico, de conformidad con la presente ley.

De acuerdo con el mismo artículo 35 párrafo primero, el secretario técnico será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la secretaría ejecutiva, por el voto favorable de cinco de sus miembros, el que durará cinco años en su encargo y no podrá ser reelecto.

Esto es, si solo se instala el comité (Comité Coordinador del SEA), esté no tendrá facultades para la designación del secretario técnico, puesto que el artículo 8 de la ley no le otorga facultades para designarlo.

Sino que, deberá instalarse a la par del comité coordinador, el órgano de gobierno que es la junta de gobierno, y está será la competente para la recepción de la terna por parte del presidente del comité y la designación de quien deberá ocupar el cargo de secretario técnico de la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción.

Lo anormal es que quien fue designado secretario técnico del secretariado ejecutivo del sea, Dr. ERNESTO RAMÍREZ OCHOA, es un ex funcionario de la secretaría de contraloría, proviene del poder ejecutivo del estado y quién según su propio comentario, renunció al cargo de director de normatividad el día de ayer (06 de febrero de 2018), teniendo como su superior jerárquico a la secretaria de contraloría, quien forma parte del comité; además de lo anterior.

Es importante señalar que existen:

1.- El comité (comité coordinador del sistema estatal anticorrupción y 2. El órgano de gobierno o junta de gobierno

El primero formará parte del sistema estatal anticorrupción y el segundo formará parte de la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción, como organismo público descentralizado, en razón a ello, no es lo mismo el comité coordinador que la junta de gobierno. razón por la que el secretario técnico designado carece de sustento legal.

IXTLAHUAC ORIHUELA ESTÁ INHABILITADO: AUDITOR SUPERIOR

Este miércoles 7 de febrero, el Auditor Superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO reconoció ante los medios de comunicación, que los documento publicados por este escribidor, en los que se señala que el señor JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, actual pre candidato al senado de la república del Partido Revolucionario Institucional, está inhabilitado, de acuerdo al procedimiento administrativo de responsabilidades número AMOP-026/2014 y señaló que los documentos publicados por este escribidor, son legítimos.

Como se recordará, de la resolución administrativa, derivada del Procedimiento Administrativo de responsabilidades número AMOP-026/2014 emitida por la Auditoría Superior de Michoacán, en la que se determina sancionar al señor JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, obligándosele a “reintegrar” al erario público municipal de Zitácuaro Michoacán, la cantidad de $12’ 039, 082.45

(DOCE MILLONES TREINTA Y NUEVE MIL OCHENTA Y DOS PESOS 45/100), así mismo se le impone una sanción pecuniaria de $10,390.00 (DIES MIL TRESCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100) y le inhabilita por 3 tres años, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Como respuesta a la publicación de este escribidor, IXTLAHUAC ORIHUELA mandó zendo boletín, en el que niega estar inhabilitado y señala que el documento publicado es falso, que tiene muchos errores y que además la acción en su contra, ya había prescrito, que tal publicación solo es un ataque de sus adversarios políticos.

Este miércoles, medios de comunicación que no son afines al pretenso candidato al senado de la república, hicieron públicas las declaraciones del auditor superior de Michoacán, el contador JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, quien sin tapujo alguno, señaló que JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA sí está inhabilitado por tres años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público y que el facsímil publicado por este escribidor, es copia legítima del original que obra en los archivos de la Auditoría Superior de Michoacán, pero que no tiene idea de como o quién lo filtró al escribidor.

¡FALSO QUE ESTOY INHABILITADO! IXTALHUAC

Como respuesta a los señalado por el auditor superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, el pretenso candidato al senado de la república JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, mandó otro boletín de prensa en el que anexa una constancia de la contraloría del estado, texto en que se dice que IXTLAHUAC ORIHUELA no está inhabilitado, según los archivos consultados de dicha dependencia del ejecutivo estatal.

¿Y LOS PRIISTAS?, ¡CALLADOS!

En los últimos días, he escuchado y leído, que algunos priistas, sobre todo en las redes sociales, se quejan de actos antidemocráticos al interior de su partido en este proceso interno de selección de candidatos a diversos puestos de elección popular, empero, no he sabido de alguno, uno solo, que haya tenido el valor de denunciar en las instancias correspondientes del tricolor, esta irregularidad en el pre candidato a senador JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA.

Es evidente la complicidad de los priistas con su ahora pre candidato, pues la omisión, es decir, hacerse como que no pasa nada, es una vil complicidad con el que ha violado la ley y los estatutos de ese instituto político y es muy condenable, pues en otros casos sí se han manifestado y hasta amenazan de acudir a los tribunales, pero en el caso que nos ocupa, simplemente son cómplices.

Es claro que, la “constancia” que hace pública IXTLAHUAC ORIHUELA deviene de una instancia ajena a la Auditoría Superior de Michoacán, razón por la cual no le puede exculpar, pues son dos niveles diferentes, con jurisdicciones propias. Vergonzoso silencio de los priistas.

NO ES NORMAL

Estoy convencido de que el tema de la violencia de género y los feminicidios, es más un tema de cultura de nuestra sociedad que un tema de seguridad y las alertas de género que se han implementado, por que han demostrado que son inoperantes, empero, incidir en la manera de

pensar de nuestra sociedad e impulsar culturalmente un cambio en las actitudes y los comportamientos personales y sociales, es lo más cercano a cambiar el estado de cosas.

Por lo anterior, contrario a mi línea editorial, esta vez si me permito aplaudir la iniciativa mediática, impulsada por el gobierno estatal a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), en la que se concientiza a la sociedad y sobre todo a las mujeres a que entiendan que “no es normal” que se les maltrate, que se les discrimine y todas aquellas conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Este miércoles 7 de febrero, la campaña “No es Normal” se implementó en el municipio de Pátzcuaro, mediante la pega de calcomanías en la parte trasera de los vehículos del transporte público de este municipio, evento en que estuvieron presente para su arranque, la coordinadora de comunicación social JULIETA LÓPEZ BAUTISTA, la titular de SEIMUJER, FABIOLA ALANIS SÁMANO, el titular de la COCOTRA MARCO ANTONIO LAGUNAS VÁZQUEZ y el presidente municipal de Pátzcuaro VÍCTOR MANUEL BÁEZ CEJA.

EXCESO DE GASTO EN PRE CAMPAÑAS: CRISTOBAL

Vaya que enseñó el cobre el “Coordinador de Organización” del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- CRISTOBAL ARIAS SOLIS, al según él, denunciar que los pre candidatos al senado de la república de otros partidos, particularmente el Partido de la Revolución Democrática, “están derrochando millones de pesos”, tapizando de espectaculares y propaganda del partido.

Y afirmo que enseñó el cobre CRISTOBAL, por que estoy seguro de que es abogado o por lo menos tengo la seguridad de que tiene ese título expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y siendo así, en lugar de quejarse mediáticamente, CRISTOBAL ARIAS debe de acudir ante las instancias electorales correspondientes, a interponer las denuncias respectivas, así como las pruebas necesarias para apoyar tales denuncias, en lugar de quejarse, sin embargo, parece ser que solo busca protagonismo mediático.