Por Armando Saavedra

EL 09-02-18

RÉPLICA DE RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR, DEL SEA.

En la entrega anterior, señalamos agriamente, que el abogado RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR, no estaba teniendo la prudencia, el conocimiento y la habilidad necesaria para dirigir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues en las últimas actuaciones de ese “comité”, se estaba violando la ley y le señalamos irregularidades, apuntando:

“Los tres contralores que acudieron a la instalación del comité (Comité Coordinador del SEA)que son los de Peribán, Tocumbo y Pátzcuaro, fueron electos en asamblea convocada por la secretaría de contraloría, lo cual es ilegal, debido a que la designación, debe ser de acuerdo a lo que señale el reglamento de la ley y no a lo que considere la titular de la secretaría de contraloría del ejecutivo del estado, ya que no está dentro de las atribuciones que el artículo 20 de la ley orgánica de la administración pública del estado de Michoacán le confiere.”

De igual manera le señalamos que el comité (Comité Coordinador del SEA) de acuerdo con el artículo 8 de la ley, no le da atribuciones para la designación y remoción del secretario técnico, sino que esta función, es exclusiva de la junta de gobierno, que como tal debe de ser igualmente instalada para que pueda sesionar y llevar a cabo el desahogo de la orden del día que para tal efecto se proponga.

Finalmente, a pesar de que el SEA es una entidad eminentemente ciudadana, los integrantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, se prestaron para designar como secretario técnico del secretariado ejecutivo del SEA a un empleado del poder ejecutivo, pues Dr. ERNESTO RAMÍREZ OCHOA, es un ex funcionario de la secretaría de contraloría, proviene del poder ejecutivo del estado y quién según su propio comentario, renunció al cargo de director de normatividad el día 06 de febrero de 2018, teniendo como su superior jerárquico a la secretaria de contraloría, quien forma parte del comité.

VILLASEÑOR SOLICITA “DERECHO DE RÉPLICA”

Mediante la vía electrónica, el abogado RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR, Presidente del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, solicitó de este escribidor, se le otorgara ejercer su derecho de réplica en función de nuestras afirmaciones, mediante el siguiente comunicado:

Ojalá algún día pueda tener el derecho de réplica, y siempre estaré a sus órdenes para cualquier aclaración; para precisar el tema que desde la tarde enviaron a diversos medios de comunicación de manera suspicaz, es importante precisar que los Contralores Municipales fueron electos por sus pares como lo refiere la ley del Sistema (y no se contrapone la asamblea a ninguna disposición, toda vez que no existe Reglamento), y por otro lado, el artículo 7 de la LSEA señala que el SEA solamente se integra por el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana. Esto es, el COMITÉ COORDINADOR al ser los mismos integrantes actúa a su vez como Órgano de Gobierno del Secretariado Técnico (tiene dos cachuchas), por lo que solamente deberá fundar adecuadamente sus actos en sus sesiones conforme a los artículos en los cuales sustenta su actuar, como se hizo. A contrario sensu, la ley no obliga en que deben hacerse sesiones distintas para que de ello dependa su legalidad o no.

Ya le comenté arriba sobre la importancia de fundar cada punto de la orden del día, por lo cual se actuó conforme a la ley. Ahora suponiendo que se hizo un acto ilegal, 9 integrantes del Comité, incluidos los Magistrados Presidente del STJEM y del TJAM avalaron dicha ilegalidad. Incluido nuestro invitado el Secretario

Técnico del SNA, Ricardo Salgado Perrillant, que nos acompañó en toda la sesión en la mesa no hizo la observación.

En relación con el comunicado realizado por RAFAEL VILLASEÑOR VILLASEÑOR, Presidente del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto a la integración de los Titulares de los Órganos internos de control, es importante precisar que el artículo 9 fracción VIII es claro y señala que “LOS TRES TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL MUNICIPAL SERÁN ELECTOS POR SUS PARES DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO, QUIENES TENDRÁN UNA DURACIÓN DE TRES AÑOS”, esto es, que los Contralores Municipales de conformidad con el procedimiento que para tal efecto se determine en el Reglamento de la propia Ley elegirán a quienes los representaran, hacer lo contrario, es violar el principio de legalidad que toda Autoridad está obligada a observar.

En relación a la integración del SEA, es efectivamente claro que se integra por:

I. El Comité; y,

II. El Comité de Participación Ciudadana.

Sin embargo, el artículo 24 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán, señala “La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal es un organismo público, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la ciudad de Morelia. Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines”; este artículo relacionado con el artículo 14 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán de Ocampo, señala “La Administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un órgano de gobierno, que podrá ser una junta de gobierno o su equivalente y un Director General”.

En razón a lo anterior es claro que independientemente que exista el Comité o también llamado Comité Coordinador, debe de existir una Junta de Gobierno u órgano de gobierno, tal y como lo refiere el artículo 30 de la Ley del SEA, quien será el facultado para la designación y remoción del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva.

De lo anterior se desprende que existe una confusión por parte de los integrantes del Comité al pensar que con la instalación del Comité se da por hecho que esta también instalado el Órgano de Gobierno o la Junta de Gobierno, lo cierto es que para que tenga validez la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva (Secretario Técnico), si es necesario se instale primero la Junta de Gobierno para la administración del Organismo público descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva, de lo contrario no tendrá validez dicha designación.

Es importante precisar que con en el decreto que expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, también se reformaron tres artículos de la Ley de Entidades Paraestatales, en sus artículos 6, 15 y 18 y en donde se señala de manera clara que el Órgano de Gobierno de los organismos públicos descentralizados, serán presididos por el Gobernador del Estado con excepción de la Secretaría Ejecutiva, su integración será de acuerdo a la ley de Creación, en este caso por la Ley del SEA, y la designación de su titular será hecha por el Gobernador del Estado con excepción del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción quien será nombrado conforme a la ley de la materia.

El que se pretenda señalar por parte del Presidente del Comité que es lo mismo el Comité que la Junta de Gobierno, deja en claro que ignora el contenido de la Ley del SEA, la Ley de Entidades Paraestatales y las reformas de la Ley de Entidades Paraestatales aprobadas y publicadas junto con la Ley del Sistema.

En resumen, es importante que exista el Comité (Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción), pero también lo es que exista por separado la Junta de Gobierno (Órgano de Gobierno), que será quien dirija la vida interna de la Secretaría Ejecutiva al ser éste un Organismo Público Descentralizado con personalidad

jurídica y patrimonio propio, debiendo de instalar los dos, el Comité y el Órgano de Gobierno o Junta de Gobierno.

SIGALA YA SE SIENTE SECRETARIO DE GOBIERNO

En cuanto se corrió el rumor de que el actual secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS tendría que renunciar a su cargo para irse de candidato a diputado local plurinominal, para integrar la 74 legislatura al congreso del estado, el secretario de desarrollo rural y agroalimentario PASCUAL SIGALA PÁEZ ya esparció entre sus subordinados la especie de que se preparen para hacer maletas, pues él sería el designado por su amigo el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, como nuevo secretario de gobierno.

No es de dudarse que AUREOLES CONEJO se decida por su gran amigo SIGALA PÁEZ para sustituir a LÓPEZ SOLIS, de irse a la diputación plurinominal, empero, valdría la pena que el titular del poder ejecutivo hiciera una profunda reflexión al respecto, pues fue evidente el gran fracaso de SIGALA PÁEZ en la operación política en el congreso del estado y sus escasos resultados, tanto como coordinador de la fracción parlamentaria como presidente de la mesa directiva del congreso.

Una de las grandes debilidades de la presente administración estatal, ha sido la ineficacia de la operación política de sus funcionarios y lo que requiere urgentemente, es funcionarios que tengan experiencia, eficacia y eficiencia para operar políticamente los grandes temas torales que tiene al estado en un vilo y pretender designar con el estómago a un amigo, sin evaluar correctamente la importancia del puesto, presume un futuro más oscuro para los michoacanos.

ESTE VIERNES, LOS PLURINOMINALES DEL PRD

El Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal que el PRD llevará a cabo mañana viernes 9 de febrero de 2018, a las 11:00 horas, en el Salón Convenciones Cantabria, tendrá entre otros objetos, cancelar los procesos internos de elección de candidatos a presidente municipal en los municipios de Penjamillo e Indaparapeo, lo mismo, pero de la planilla de regidores en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

De igual manera se someterá a aprobación de los consejeros, los dictámenes de candidatura a presidente municipal, síndico y regidores en los municipios reservados, así como el dictamen de los candidatos a diputado local, en los distritos “reservados”

Como “Consejo Electivo”, elegirán a los candidatos a diputado por la vía plurinominal, en donde intervendrá la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca o la delegación electoral de Michoacán en sustitución de la primera, aunque es posible que, por diferencia en las negociaciones, solo se instale el consejo electivo, pero no se elijan a los candidatos, Habrá que ver.

Ya se los había comentado, son cuatro las posiciones que por la vía plurinominal le tocaron al Partido de la Revolución Democrática dentro de los acuerdos de la coalición “Por México al Frente” y de manera interna, de esas cuatro posiciones, le tocarán 2 a la tribu “Foro Nuevo Sol” y las otras dos a la tribu Alternativa Democrática Nacional. De Foro Nuevo Sol, se sabe que los ungidos serán ADRIAN LÓPEZ SOLIS y JULIETA LÓPEZ BAUTISTA, los de ADN, están muy herméticos.

EL 15, RENUNCIAS EN EL GABINETE

En los pasillos de Casa de Gobierno se disponen a preparar lo necesario para que el titular del poder ejecutivo SILVANO AUREOLES CONEJO haga un “ajuste” más en su gabinete de gobierno, pues habrá de designar a cuando menos una media docena de funcionarios públicos, en virtud de que el mismo número, se irá como candidatos a diputado local, ya sea por la vía plurinominal o por la de mayoría relativa.