Por Armando Saavedra

DEL 15-02-18

EN EL PRI, “CLAVILLAZO” SIGUE AL FRENTE

Una vez más, ENRIQUE OCHOA REZA que cobra como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dio un nuevo “manotazo” y logró apaciguar los ánimos de los legisladores federales del tricolor, que al interior de la cámara de diputados se habían sublevado a su líder de fracción parlamentaria.

En efecto, como trascendió el día de ayer, un grupo importante de diputados federales, particularmente los coordinadores de grupos parlamentarios estatales, se reunieron con su “líder” de fracción CARLOS IRIARTE a quien le pidieron ser su portavoz para exigir al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la renuncia inmediata de ENRIQUE OCHOA REZA a la presidencia del CEN del PRI.

En respuesta a lo anterior, el ya famoso “Clavillazo” OCHOA REZA instrumentó un “manotazo” disciplinario en contra de los legisladores priistas y se ordenó al coordinador de la fracción parlamentaria CARLOS IRIARTE, que desmintiera que se hubiese celebrado la citada reunión y que mucho menos, se haya exigido la renuncia del todavía dirigente del PRI, orden que IRIARTE implementó de inmediato.

DEBE DE IRSE A LA VOZ DE ¡YA!

Lo sucedido entre los diputados federales solo es un reflejo real de lo que está sucediendo al interior del Partido Revolucionario Institucional, en donde la ortodoxia tricolor y la gran mayoría de militantes, están sufriendo los embates de un grupo de personajes ajenos a la estirpe del ese partido, pues de tener código genético priista, OCHOA REZA y sus corifeos, habrían respetado precisamente los “códigos no escritos” que durante su existencia le han dado vida al PRI.

De no corregir la plana el “primer priista del país”, separando a ENRIQUE OCHOA REZA de la dirigencia nacional de su partido, con mayor gravedad e intensidad, se repetirá el escenario que el tricolor vivió cunado se impuso contra todo y contra todos ROBERTO MADRZO PINTADO como candidato de ese partido a la presidencia de la república para la elección del 2 de julio del 2006, en la que el PRI se fue a doloroso tercer lugar con solo el 22.3% de la votación nacional.

MÁS GRAVE QUE EN 2006

En efecto, el futuro del Partido Revolucionario Institucional, no solo es oscuro, sino que puede convertirse en una enfermedad crónico degenerativa y mortal, que solo un refundación pudiera convertirse en su medicina, pero hoy, no tiene para donde hacerse, su camino, al que lo conducen “El Clavillazo” OCHOA REZA y sus corifeos, es peor que en el 2006 con MADRAZO, pues ya se ve en el horizonte la posibilidad de que hasta un “independiente” pueda mandar al candidato MEADE KURIBREÑA al sótano del cuarto lugar en el resultado electoral.

Para que confirmemos el panorama, solo habrá que apuntar que, en el país, aparte de la elección presidencial, la renovación del poder legislativo de la unión y los 2446 ayuntamientos, se renovará

el poder ejecutivo en nueve estados de la república, de los cuales, en ninguno el PRI ostenta el primer lugar en las preferencias electorales.

Es tan grave el asunto para el tricolor, que solo en dos de los nueve estados en disputa, logra colocarse en el segundo lugar en las preferencias electorales, en los siete restantes, oscila entre el tercer y cuarto lugar, y su presencia en los congresos estatales disminuiría al 40% de lo que actualmente tiene.

AÚN HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR

En política no hay milagros, hay trapacería electorales y golpes de estado para conservar el poder público, pero como se ven las cosas, ninguna de las dos alternativas tiene perspectiva real, de manera que lo único que puede hacer, es rectificar con una gran jornada de reconciliación con la base militante, cambiar de candidatos postulados donde haya que hacerlo y mandar a su origen a quienes han llevado a ese partido hasta donde se encuentra, de manera de que la derrota no sea tan estrepitosa como se percibe. Allá ellos si no lo hacen.

15 JUICIOS DE DEFENSA DE DERECHOS PARTIDARIOS

Hasta donde se ha podido saber, son 15 los militantes del Partido Revolucionario Institucional los que han recurrido mediante la figura jurídica “Per saltum” al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, empero, por el principio de la definitividad procesal, es muy posible que tales recursos sean devueltos por el tribunal a las instancias partidarias.

GOBIERNO SACRIFICA A LA SOCIEDAD GRATUITAMENTE

Claro que es gratuito el sacrificio que sufre la sociedad michoacana, al ser objeto de las múltiples agresiones que le profieren los profesores integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación y de los egresados de las escuelas normales rurales, en su lucha por obtener respuesta positiva a sus demandas.

964 PLAZAS AUTOMÁTICAS

Lo anterior es así, pues con todo bombo y platillo, los dirigentes de la CNTE anunciaron mediante la circular número 12022018-29 que, como consecuencia de su lucha, lograron obtener 964 plazas automáticas para los egresados de las normales rurales, generación 2014, de igual manera, los centistas lograron que a los egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 no se le aplicara la “evaluación” para ingresar al servicio docente.

De igual manera, la lucha de los profesores logró, que para las generaciones 2015, 2016 y 2017 se les otorgarán contratos y se reanudarán los pagos pendientes, de manera que el costo de estas plazas y pagos a normalistas, serán a cargo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, el FONE.

Por si fuera poco, el estado mexicano adoptó como una medida anticorrupción, el que los profesores cobraran su salario mediante tarjetas de débito bancarias, pues esto evitaba que el tráfico de

cheques y que vividores de la educación se quedaran con pagos de plazas fantasmas o duplicadas. Pues bien, la lucha sindical logró revertir esa medida y a partir de la segunda quincena de marzo, los profesores centistas cobrarán su salario mediante los respectivos cheques, a los que, por cierto, ya no se les pondrá la leyenda “No negociable”, que era la medida que combatía la corrupción.

“PARA QUÉ TANTO BRINCO…”

En efecto, ¿por qué el estado permite que los profesores militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hagan tanto “desmadre”, tomando carreteras, vías del ferrocarril, casetas de cobro, incendien vehículos etc., si al final de cuentas, les conceden lo que demandan?

A este escribidor y a cualquier ciudadano que tenga algo de sentido común, le parece torpe someter a la sociedad a un sacrificio inútil, como lo es el de soportar los desmanes de los docentes, cuando la autoridad no tiene la firmeza para sostenerse en la aplicación de la ley.

MIENTRAS BARRAGÁN ANDA EN CAMPAÑA…

Eso me dicen, que mientras JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLZ anda muy movido en su pretensión de convertirse en candidato de la coalición “Por México al Frente” como candidato a presidente municipal de Morelia, los trabajadores docentes y administrativos del sub sistema Telebachillerato están hasta el gorro de no tener respuesta a sus demandas ni la atención debida a la operatividad de la institución.

Me cuentan los trabajadores, que no logran comprender de qué tamaño es el compromiso del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO con la tribu de los Chuchos al interior del Partido de la Revolución Democrática, como para tolerarle que no atienda sus responsabilidades con la institución, mientras anda de tiempo completo en busca de ser presidente municipal de Morelia.

“TOMARÁN” INSTALACIONES EN TODO EL ESTADO

Como respuesta a la irresponsabilidad del pretenso candidato a edil de la capital del estado, los trabajadores académicos y administrativos, le mandan decir al gobernador AUREOLES CONEJO, que “tomarán” las instalaciones del sub sistema telebachillerato en todo el estado a partir del próximo lunes y de paso exigirán la remoción de BARRAGÁN VÉLEZ. Bajo aviso, no hay engaño.