Por Armando Saavedra

DEL 21-02-18

“MEJOR QUE RENUNCIEN”: AUREOLES

Este martes en el arranque del programa “Sí Alimenta”, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO mandó un enérgico mensaje a sus colaboradores y a varios presidentes municipales que andan en busca de candidaturas o bien, en busca de la reelección, pues les dijo: “Les sugiero que se separen de sus cargos para que no se contaminen, si no, eso será incontenible y usado para el desencuentro, más en el ámbito municipal”
¿Y PORQUÉ NO LES PIDE SU RENUNCIA?
La gran mayoría de la sociedad michoacana, está por supuesto, de acuerdo con lo expresado por el titular del poder ejecutivo, empero, los michoacanos nos preguntamos: ¿Porqué no mejor pedirles su respectiva renuncia? Particularmente a los miembros de su gabinete legal y ampliado, porque en tratándose de los ediles, es claro que es una decisión autónoma, en la que no tiene velo en el entierro.
Es claro, que hay funcionarios de su gabinete que andan en plena campaña en busca de candidaturas y no han tenido la lealtad necesaria para con su jefe, el gobernador del estado, pues de tenerla, ya hubieran presentado la respectiva renuncia, bueno, el colmo de los colmos, es que hay funcionarios estatales que ya son oficialmente candidatos de su partido, el PRD a un cargo de elección popular y siguen cobrando en la nómina estatal.
¿Por qué SILVANO no le ha pedido la renuncia a su “brother” PASCUAL SIGALA PÁEZ que ya es oficialmente para el Partido de la Revolución Democrática, candidato a diputado plurinominal en la quinta circunscripción que es la que le corresponde al estado de Michoacán? O en su defecto, ¿no es escandalosa la campaña que está instrumentando desde hace varios meses el actual director del sub sistema Telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, en busca de la candidatura de la coalición “Por México al Frente” a la presidencia municipal de Morelia?
A este escribidor le parece que es el propio jefe del ejecutivo estatal quien tiene la solución en sus manos, pues simplemente tiene que pedirles la consabida renuncia y asunto arreglado, no necesita andarles mandando recados o mensajes a través de los medios de comunicación o hacer pronunciamientos en los diversos eventos oficiales que le toca encabezar.
LOS PLURIS DEL PAN AL CONGRESO MICHOACANO
Este lunes pasado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que en Michoacán encabeza su presidente JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, dio a conocer la lista de candidatos plurinominales del albiazul al congreso del estado de Michoacán, lista que encabeza el ahora ex secretario general del CDE panista JAVIER ESTRADA CÁRDENAS y en donde el propio dirigente no aparece. La lista integra de los 16 candidatos es la siguiente:
JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, le sigue MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO, de Apatzingán; DAVID ALEJANDRO CORTÉS MENDOZA, de Morelia; ANA VANESSA CARATACHEA SÁNCHEZ, por La Piedad; GERARDO GARCÍA FERNÁNDEZ, de Zamora; ERANDI QUINTERO MÁRQUEZ, de Morelia; EPIGMENIO JIMÉNEZ ROJAS, de Morelia; MA LEONARDA GARIBAY ARTEAGA, de Los Reyes; JACINTO DURÁN MAGAÑA, de Morelia, MARÍA REMEDIOS PÉREZ CASTRO, de Zitácuaro; RODRIGO RODRÍGUEZ NEGRETE, de Uruapan; MARÍA TERESA LÓPEZ MARTÍNEZ, de Hidalgo; CARLOS ALBERTO CORTÉS URIARTE, de Morelia; LUZ ANGÉLICA PARTIDA CHÁVEZ, de Marcos Castellanos; FERNANDO NIETO ÁLVAREZ, de Morelia y ELIDA MADRIGAL CHÁVEZ, de Coalcomán.
MARKO CORTÉS IMPONE A SU HERMANO Y SOBRINO
Para nadie es un secreto que es el diputado federal MARKO CORTÉS MENDOZA el verdadero líder del Partido Acción Nacional en Michoacán, lo que le ha permitido incluso, sacar a muchísimos panistas tradicionales incluyendo al llamado “calderonismo” que de manera importante representó la actual senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA.
La segregación de los panistas tradicionales, ha sido acompañado del empoderamiento de sus compinches en las posiciones directivas del partido y por supuesto en las posiciones político electorales, como lo son las candidaturas a diversos puestos de elección popular y es en esa tesitura que, al darse a conocer la lista citada líneas arriba, destacan los nombres de DAVID ALEJANDRO CORTÉS MENDOZA y CARLOS ALBERTO CORTÉS URIARTE, hermano y sobrino del diputado respectivamente.
Por el contrario, en los casos de panista cuyos nombres se anotaron en la lista de marras como relleno, se ha generado mucha inconformidad, pues hay casos como el del ex diputado local EPIGMENIO JIMÉNEZ ROJAS, al que se le ubicó en el número siete de la lista con cero posibilidades de ser diputado nuevamente, ni siquiera le preguntaron si tenía algún inconveniente en ser incluido en las listas, simplemente lo pusieron y ya.
Se sabe en los pasillos del Comité Estatal del PAN, que el famoso “Padre Meño” como se le conoció en el congreso del estado a EPIGMENIO JIMÉNEZ, ya envió una carta dirigida el presidente de ese partido JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, en la que le pide sacarlo de tal lista de candidatos, pues no se le pidió opinión ni autorización para utilizar su nombre como relleno.
Otro de los panistas con méritos en su trabajo como regidor en el ayuntamiento de Morelia, es BENJAMÍN FARFÁN REYES, quien tampoco apareció en la lista de candidatos plurinominales y lo curioso es que tanto EPIGMENIO como BENJAMÍN son y han sido fieles seguidores del diputado MARKO CORTÉS, quien ni siquiera los peló en serio, solo de vergonzoso relleno. No cabe duda de que en todos los partidos hay manotazos de quienes ostentan el poder en su interior.
CONSTITUCIONALIZAR EL PRESUPUESTO DE LA UM.
Hace unos días, la diputada ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES dio a conocer que propondrá al pleno de los diputados una iniciativa de reforma a la constitución política de nuestro estado, para garantizar que se establezca en el artículo 143 de la Constitución de Michoacán que: “El presupuesto asignado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será suficiente y oportuno para el desarrollo de sus funciones y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.”
La reforma planteada por la legisladora michoacana, desde el punto de vista de este escribidor, es insuficiente y corta de miras, ya que solo garantizaría una eventual reducción del presupuesto asignado, cuando lo propio sería garantizar su suficiencia permanentemente, de manera pues que, viene a mi memoria lo expresado en julio del 2017 por la académica TERESA DA CUNHA LOPES, quien en un texto publicado por la revista “Búsqueda” que dirige el periodista ANDRÉS RESILLAS, texto del que reproduzco un fragmento:
“Situación que nos ha desangrado y que puede hacer que millones de personas más sufran también. Es altura de revertirla, colocando el interés superior de la institución por arriba del (de los) egoísmos particulares. ¿Cómo? Garantizando, a través de una reforma constitucional local, la autonomía financiera de la Universidad. O sea, inscribiendo el financiamiento adecuado de la UMSNH, a partir de un porcentaje considerado adecuado en los países de la OCDE, el 4% del presupuesto anual del estado, en nuestra magna carta. Al igual que cualquier otro derecho fundamental constitucionalmente recibido, el Estado tiene ante el derecho a la educación y de su consagración constitucional:
1.- El deber de respetar el acceso individual al bien protegido (considerado como la obligación del Estado de no afectar la educación o las condiciones y capacidades de acceso especifico de cada particular, así́ como la obligación para eliminar los obstáculos al libre acceso) y, 2.- el deber de proteger (contra agresiones o amenazas por parte de otros particulares o contra prestaciones deficientes en los subsistemas educativos) y de promover las condiciones óptimas de funcionamiento operativo , garantizando su autonomía financiera.
Si , por un lado, estos deberes de respetar, proteger y promover son deberes de carácter genérico que se desprenden de cualquier norma de los derechos fundamentales, y, relativamente a los cuales los responsables políticos (los decisores) tienen en virtud de su relativa indeterminación, un margen significativo de elección política y definición de prioridades, por otro lado, hay otras obligaciones específicamente previstas en su contenido y con ámbitos de aplicación determinados establecidos en la Constitución del Estado de Michoacán.
A partir de la opción del legislador constituyente por garantizar la gratuidad del subsistema de educación superior en el estado, se establece no solamente la existencia de un derecho a la educación y, específicamente, a la educación superior, como también la “juridicidad” de las características de universalidad, generalidad y equidad.
Podemos, entonces considerar que, es a partir de estas características y partiendo de la existencia concreta de un problema o de una dificultad con la financiación de la Educación Superior ( en particular de la Universidad pública estatal , la UMSNH) , que la alternativa política y legal , solo puede ser una : la que sugiere la posibilidad de requerir la elevación a norma constitucional , las reglas de la financiación de la UMSNH, en el sentido de garantizar su pleno funcionamiento operativo, su saneamiento financiero , su reforma y su expansión.”
Vaya que hay diferencia entre lo expresado y propuesto por la académica y el parche propuesto por la legisladora.